Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

30 May, 2015

USA inyecta capital a México; Slim vende su mansión de NY; multa a bancos y subastas en Iberia/Internet de avión

Los analistas gritan “a los cuatro vientos” que es histórica la llegada de dinero global, porque indican que la inversión de otros países en México aumentó casi 30 por ciento. Mire, la adquisición de Iusacell por parte de AT&T llevó a que se registren flujos por siete mil 573 millones de dólares (mdd), durante el primer trimestre de 2015. Es la cifra preliminar más alta para un primer trimestre en toda la historia del indicador macroeconómico. Precisan que representa un poco más de 30% más que la cifra preliminar de 2014, cuando se reportaron 5,820 mdd. Los voceros del amigo Ildefonso Guajardo (¿te acuerdas de la tranquilidad de la calle de Rincón del Bosque?, te dicen los vecinos como el que esto escribe). Con este incremento del primer trimestre ascendió a 74,994 mdd en lo que va del sexenio. ¡Excelente cifra!

Guajardo detalla que “los más de 7 mil millones de dólares son resultado neto de la suma de 9,193.9 mdd por concepto de flujos de entrada, menos mil 620.7, contabilizados como disminuidos de IED”. También comentó que entre los flujos de entrada destaca una transacción de 2,037 mdd, derivados de la adquisición de acciones de las instituciones como Iusacell y Unefon, por parte de la estadunidense AT&T”.

Lo que evalúa AT&T

Doblando la hoja, la compañía telefónica AT&T adelanta que evaluará participar en las licitaciones de espectro radioeléctrico que el Instituto Federal de Telecomunicaciones pondrá a disposición del mercado en 2015. AT&T cuenta con 39.7% del espectro concesionado, con lo que supera en 32.2% de América Móvil y 15% de Telefónica-Movistar. Para finalizar este tema, la Reforma en Telecomunicaciones apoyó la entrada de participantes del exterior y gracias a esta acción la IED reportó el alza, que comenté, de 30% en 2014.

¿Darán 80 millones a Slim por su mansión de NY?

Para nadie es una sorpresa que Carlos Slim Helú es un rey Midas. ¿Por qué? Resulta que el segundo hombre más rico del planeta (así lo subraya Forbes) vende su elegante y bella residencia/mansión de la Quinta Avenida de Nueva York (Manhattan) por alrededor de 80 millones de dólares. He visto la casa por fuera y, simplemente, es espectacular, porque se trata de un edificio de estilo neoclásico francés, ubicado en pleno corazón del exclusivo barrio del Upper East Side. Como sabemos, esta mansión fue adquirida en 2010 por el magnate de las telecomunicaciones mexicano por 44 millones de dólares. La agencia inmobiliaria (¡se te fue Norma del Rincón Arizcorreta!) contratada por Carlos Slim para ¿intentar? vender la importante propiedad es —por supuesto— Sotheby’s.

¡Vaya multa conjunta de 5,150 millones de euros a seis bancos!

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Reserva Federal “no se andan por las ramitas”. Van a multar con 5,775 millones de dólares (5,150 millones de euros) a las entidades estadunidenses y británicas como Citigroup, JP Morgan Chase, Bank of America, Barclays y Royal Bank of Scotland y la suiza UBS. Por supuesto, de la cifra total, los más de dos mil 500 millones de dólares los impone Justicia en concepto de sanción penal, una cifra sin precedentes que se ajusta a la escala de este cártel en el mercado de divisas. ¿Y el dinero con el que pagarán los bancos es de los cuentahabientes o de quién?

A la cantidad citada se le suman mil 800 millones que impone en paralelo la Reserva Federal y otros mil 300 del Departamento de Servicios Financieros de Nueva York sólo a la británica Barclays. Otras sanciones históricas: Deutsche Bank pactó a finales de abril con las autoridades norteamericanas una sanción de dos mil 500 millones de dólares por manipular los tipos de interés interbancario.

El otro ejemplo: Bank of America asumió la mayor multa de la historia en agosto de 2014. Pagó alrededor de 16 mil 650 millones de dólares por su papel en las hipotecas basura, o sea en el comienzo de la crisis financiera. Y que se lo pregunten a los españoles por todo lo que sucedió en el rubro de bienes y raíces, pisos, departamentos, hipotecas y más de 5 millones de personas en paro laboral. Sí, ¡el mundo de cabeza! Por ende, la Ficción financiera.

Los billetes de avión de Iberia

La compañía hispana de avión Iberia lanzó hace dos años una ¡subasta de billetes de avión y ¡fracasó! El sistema colapsó y hubo que repetir el proceso.

Aun así, la firma considera que el sistema de venta sí es atractivo y decidió crear una página web especializada para comercializar pasajes sólo mediante pujas desde finales de mayo. Sirvan estas líneas para felicitar a la familia Alemán Velasco por el festejo del décimo aniversario de su línea área, Interjet.

Para mí, la mejor línea área del país, por muchas razones: excelentes aviones, asientos cómodos para todos los pasajeros; se puede llevar 50 kilos de equipaje por pasajero y otras sorpresas. No estoy menospreciando a Aeroméxico, Volaris, Airbus, etcétera.

Pero volviendo a Iberia, tras el estreno atropellado de julio, repitió la subasta a principios de agosto de 2013, y aunque sí funcionó el programa (y logró 17 mil participantes) tampoco logró el impacto deseado. Y hasta la próxima, ¡abur!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube