¿Cuánto cuesta quitar los chicles que tiras en la calle?

En 2011 personal de la Autoridad del Centro Histórico retiró 150,000 chicles del corredor peatonal de la calle Madero
Actualidad -
En 2011 personal de la Autoridad del Centro Histórico retiró 150,000 chicles del corredor peatonal de la calle Madero. Foto: Especial
En 2011 personal de la Autoridad del Centro Histórico retiró 150,000 chicles del corredor peatonal de la calle Madero. Foto: Especial

Ciudad de México.- El Gobierno del Distrito Federal informó que en 2011 personal de la Autoridad del Centro Histórico retiró 150,000 chicles pegados en el distintivo concreto color paja del corredor peatonal de la calle Madero.

La administración capitalina detalló que dicha cifra disminuyó paulatinamente en los dos siguientes años hasta en un 50%, ya que en 2012, se quitaron 82,475; y en 2013, 72,488 unidades.

Tirar chicles es de lo pero que puedes hacer, porque…

  • Ensucian el pavimento
  • Constituyen focos de infección
  • Son mortales para las aves, ya que suelen confundirlos con alimento
  • Dificultan el andar de las personas
  • Alteran la imagen urbana

Para hacer frente a este problema, la administración capitalina, a través de la Autoridad del Centro Histórico, coordina brigadas de trabajadores, quienes con sistemas de alta tecnología holandesa-alemana retiran una a una las gomas de mascar incrustadas en el pavimento.

Y el proceso tiene un costo de entre 2 y 2.50 pesos por chicle, lo que (si consideramos el costo menor) en 2011 significó 300,000 pesos en gastos, 164,950 en 2012 y 144,976 en 2013, sólo en el corredor peatonal de la calle Madero.
 


Los equipos funcionan con vapor de agua a una temperatura de 90 grados Celsius y un líquido químico -amigable con el medio ambiente- que rompe los enlaces de los componentes, entre los que destacan elastómeros, parafina, colorante y saborizantes artificiales.

En 15 segundos esta mezcla pierde sus propiedades adhesivas y se transforma en líquido.

La labor de las brigadas se realiza de lunes a viernes durante la mañana, al registrarse un menor número de personas, pero continúa la actividad, pues para la autoridad del centro histórico es importante que los transeúntes se familiaricen con el trabajo que implica retirar la goma de mascar, con el fin de crear conciencia y erradicar esta conducta nociva.

Como parte de las acciones de mantenimiento, el gobierno capitalino lava dos veces a la semana la calle Madero, con líquido desengrasante y máquinas que liberan agua a presión con una temperatura de 80 grados Celsius.

La frecuencia de la limpieza es mayor, hasta tres veces a la semana, en los cruces de Palma, Isabel la Católica y Bolívar, donde los camiones recolectores de basura realizan maniobras.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR