En el Día Mundial Sin Tabaco, los beneficios de no fumar

El tabaquismo está estrechamente relacionado con algunos tipos de cáncer, como el de mama, lengua, tráquea, riñón, vejiga y estómago, entre otros
Management -
En el Día Mundial Sin Tabaco, los beneficios de no fumar. Foto Thinkstock
En el Día Mundial Sin Tabaco, los beneficios de no fumar. Foto Thinkstock

GUADALAJARA, 31 de mayo.- Abstenerse de fumar reporta invaluables beneficios a la salud, principalmente el reducir el riesgo de mortalidad por afectaciones respiratorias e infartos cerebrales y cardiovasculares, señaló el neumólogo Rubén Santoyo Ayala.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco manifestó que los efectos positivos en la salud al dejar de fumar prácticamente son inmediatos.

No obstante, explicó, en 10 años prácticamente se reducen casi en su totalidad los riesgos a desarrollar eventos cerebrovasculares que lleven a la muerte al paciente.

Comentó que los daños a la salud ocasionados por el tabaco, por lo regular se gestan de forma paulatina y crónica, de tal manera, que una persona puede tener graves consecuencias en 15 o 20 años de un consumo continuo.

Aunque las principales afectaciones se concentran en el sistema respiratorio y cardiovascular, Santoyo Ayala advirtió que el tabaquismo también está estrechamente relacionado con algunos tipos de cáncer, como el de mama, lengua, tráquea, riñón, vejiga y estómago, entre otros, incluido por supuesto el pulmonar.

El también médico internista mencionó que hasta un 70 por ciento de los pacientes que se atienden en el Servicio de Neumología del Hospital de Especialidades por diversas patologías tiene antecedentes de tabaquismo o incluso son fumadores activos.

Subrayó que el riesgo a desarrollar cáncer de pulmón está íntimamente ligado a la cantidad de cigarros que consume el paciente, de tal forma que fumar de una a dos cajetillas diarias eleva hasta 70 veces las posibilidades de padecer esta patología.

La lucha, por dejar el consumo de tabaco ciertamente es ardua, dijo el experto del Seguro Social, debido a que la nicotina resulta hasta cinco veces más adictiva que otras sustancias incluso ilegales como la cocaína.

Sin embargo, vencer la adicción al cigarro es posible y por fortuna no todos los fumadores llegan a presentar síndrome de abstinencia que incluye irritabilidad, ansiedad, sentimientos de frustración, aumento del apetito e insomnio, entre otros.

Insistió en que de llegar a presentarlo, es una situación pasajera que tiende a desaparecer los primeros días, por lo que no es necesario un manejo médico.

Lo más importante es la voluntad del paciente: “el empeño y la voluntad que cada quien ponga para dejar de fumar. Si el paciente se lo propone lo puede lograr”, abundó.

Santoyo Ayala precisó que para considerar que un paciente está en vías de superar la adicción al tabaco, debe haberse abstenido de su consumo por lo menos un año sin recaídas durante este lapso.

“También influye el aspecto psicológico, se requiere un apoyo en este sentido para que no vuelvan a caer”, recomendó tras agregar que lo idóneo es también alejarse de ambientes en donde se consuma el tabaco, mientras se está en un proceso de rehabilitación.

En las encuestas más recientes, citó el especialista, en México 17.7 millones de personas consumen tabaco, de los cuales, alrededor de 12 millones son hombres y el resto mujeres. En tanto, afirmó que la mortalidad asciende a más de 60 mil por año.

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR