José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

2 Jun, 2015

Pemex asociado

¿Se imagina un Pemex con socios? Es difícil, pero el nuevo mandato de Pemex no es ser más grande, ni producir más barriles de petróleo, sino generar valor. Ser rentable.

Vaya, ser una empresa. Y para ello no puede ir sola: como cualquier otra gran compañía del mundo, necesita de socios para generar valor. Acostúmbrese a ello.

CON SOCIOS, RESARCIR RECORTE

Los socios de Pemex le permitirán aprovechar todos los pozos que todavía tienen producción, pero que la empresa productiva del Estado no los puede aprovechar por carecer de recursos.

Recordemos: del ajuste presupuestal de 124 mil millones de pesos, 62 mil millones le tocó a la empresa petrolera. Y de ellos, alrededor de 50 mil millones de pesos fueron recursos que iban para inversión.

Emilio Lozoya, director de Pemex, sabe que la única solución de obtener recursos, y aprovechando el nuevo mandato, es asociándose, así como lo hacen todas las petroleras del mundo.

LOS RAMONES, PRIMER EJEMPLO

Una primera probada de este tipo de asociaciones, y el efecto multiplicador en la inversión, fue el gasoducto de Los Ramones.

Para crear el gasoducto de Los Ramones, en su fase II, que llevará gas por un trayecto de 744 kilómetros de la frontera norte hasta Guanajuato, Pemex se pudo asociar con dos grandes fondos de inversión: BlackRock, la mayor gestora de fondos del mundo, y First Reserve, la empresa de inversión de capital privado en energía más grande.

Ellos aportarán 900 millones de dólares para concluir el gasoducto de Los Ramones II, y adquieren una participación de 45% entre las dos. Este tipo de inversiones son las que buscará Pemex con la Reforma Energética.

PUEDE ASOCIARSE CON GRANDES PETROLERAS

Tan sólo el viernes pasado vimos flexibilidad en la primera licitación de la Ronda Uno, con la cual inicia la apertura energética.

La primera licitación consiste en 14 pozos de aguas someras. La Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Secretaría de Energía aprobaron que las grandes empresas participantes puedan asociarse. Pemex ya podría asociarse con algunas de las grandes.

Las formas de asociación de Pemex pueden ser variadas.

En primer lugar, tiene alianzas con privados a través de la Reforma Energética de 2008, con la que todos sabemos que los contratos incentivados (así se les llamó) quedaron cortos. Dichos contratos incentivados podrán migrar a contratos de producción compartida (que son los actuales que permite la Reforma Energética).

INSTRUMENTOS PETROLEROS BURSÁTILES

Otra manera con la que Pemex puede buscar financiamiento es a través de la Bolsa Mexicana de Valores, presidida por Jaime Ruiz Sacristán y dirigida por José Oriol Bosch.

En la Bolsa analizan la operación de productos de financiamiento que puedan ser comprados por los inversionistas mexicanos, entre ellos por las afores.

En Estados Unidos existen los MLP (Master Limited Partnership). Pemex sabe que puede competir, y lo va a hacer, pero necesita flujo de capital para hacerlo. Lo está buscando a través de nuevos socios. Generar valor es el nombre del juego.

BONOS DE CARBONO, BMV Y VOLARIS

Hoy se da un evento singular en la Bolsa Mexicana de Valores: emisión de bonos de carbono.

Desde 2013, cuando la Reforma Fiscal se dio, también se permitió que las empresas pudieran pagar el impuesto al carbono a través, precisamente, de bonos de carbono. Dichos bonos de carbono son emitidos por una plataforma de la Bolsa Mexicana de Valores y de SIF ICAP (dedicada al mercado de dinero). La plataforma se llama MÉXICO2.

Hoy la aerolínea Volaris, dirigida por Enrique Beltranena, será la primera línea en aprovechar estos bonos de carbono. Es ganar-ganar: La Bolsa impulsa empresas ambientales, la aerolínea se compromete más con el medio ambiente, y tiene ahorros fiscales.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube