Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

2 Jun, 2015

Compensará Pemex recorte con asociaciones estratégicas

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, anunció que, en los próximos días, hará un anuncio muy importante sobre incorporación de inversión privada en varios proyectos para el desarrollo de infraestructura que permitirán compensar el efecto de la reducción de 62 mil  millones de pesos que registró la empresa en su presupuesto, tras el ajuste en el gasto público que realizó la Secretaría de Hacienda por la caída en los precios del crudo y la mejor producción.

Actualmente, dijo Lozoya en una entrevista, hay muchos grupos extranjeros interesados en participar en proyectos de inversión para el desarrollo de infraestructura que tendrán una rentabilidad mínima de diez por ciento anual, lo que se vuelve muy atractivo en una coyuntura de tasa de interés muy baja y un contexto de baja actividad económica en Europa y Japón.

Por lo pronto, Pemex anunció ayer que firmó un memorándum de entendimiento para el desarrollo de infraestructura de energía con BlackRock, uno de los fondos de inversión más grandes del mundo, con el objetivo de acelerar el desarrollo y financiamiento de proyectos estratégicos para Pemex.

Además, BlackRock y el fondo First Reserve invirtieron en marzo pasado 900 millones de dólares que equivale a 45 por ciento del gasoducto Los Ramones II que construye Pemex.

Lozoya señaló que el rezago en infraestructura de Pemex, como es el caso de los oleoductos se detuvieron en las administraciones anteriores, y ahora con la Reforma Energética se permite ya la inversión del sector privado

 SÍ AYUDARÁN CAMBIOS EN BASES DE LICITACIÓN

En torno a las modificaciones en las bases de la primera licitación de la Ronda Uno, en la que participará Pemex, Lozoya señaló que, a pesar de que el tiempo ya está encima porque las posturas se presentarán el 15 de julio, sí es un cambio positivo que ayudará a asociarse con alguno de los siete consorcios inscritos en el que participan las empresas más grandes que tienen una producción superior al millón y medio de barriles diarios.

Confió en que las reglas también cambien para las próximas licitaciones de la Ronda 1, en especial para los bloques de aguas profundas donde se requiere una inversión mayor.

EN JULIO, NEGOCIACIONES CON BRASIL

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que en la primera semana de julio iniciarán las negociaciones con el gobierno de Dilma Rousseff para la renegociación y profundización del Acuerdo de Complementación Económica, ACE 53, que busca ampliar las relaciones bilaterales. El sector privado mexicano se ha opuesto siempre a una firma de un TLC con Brasil que impulsó en su momento Lula Da Silva, porque Brasil impone trabas a la inversión extranjera e impone medidas proteccionistas, como se demostró en las negociaciones con el ACE 55 para el sector automotriz. Sin embargo, Guajardo es optimista de que el fortalecimiento del ACE 53, que no es un tratado de libre comercio, sí permita incrementar la relación bilateral.

SUBASTA ELECTRÓNICA DE ACTIVOS DE MEXICANA

El síndico Alfonso Ascencio Triujeque, que está al frente del proceso de quiebra de Mexicana de Aviación, informó que hará una subasta electrónica de bienes de la aerolínea desde equipo de cómputo y muebles de oficina, hasta uniformes, vinos y licores. La subasta se realizará del 9 al 13 de junio en el sitio www.asubastar.net. Es la segunda subasta electrónica ya que la primera se realizó del 19 al 22 de mayo y el síndico presentó ya un informe sobre esta subasta.

CIBANCO Y VISA LANZAN PRIMERA TARJETA BIODEGRADABLE

Bien por CIBanco, que dirige Mario Alberto Maciel, porque, junto con Visa, lanzaron la primera tarjeta de crédito que es biodegradable. Está hecha de ácido poli láctico PLA que es un termoplástico que se obtiene a partir del almidón de maíz. Ojalá otros bancos sigan el ejemplo, porque la sustitución del PVC por el PLA ayudará a disminuir los niveles de contaminación. CiBanco presume de ser un banco verde y de apoyar proyectos de sustentabilidad.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube