Oficinas 'cool': ¿potencian la creatividad o distraen a los empleados?

Un lugar de trabajo colorido, atractivo y acogedor es, sin duda, una fantástica herramienta de recursos humanos, pero se tiene que demostrar que es de verdad
Management -
Un lugar de trabajo colorido, atractivo y acogedor es, sin duda, una fantástica herramienta de recursos humanos, pero se tiene que demostrar que es de verdad. Foto: Especial
Un lugar de trabajo colorido, atractivo y acogedor es, sin duda, una fantástica herramienta de recursos humanos, pero se tiene que demostrar que es de verdad. Foto: Especial

Ciudad de México.- Cada vez es más común que se diseñen los lugares de trabajo para que sean "cool". No obstante, ¿influye el ambiente a la hora de atraer a los mejores candidatos y mejorar el rendimiento? Según Hays, consultora especializada en reclutamiento, sí influye, pero implica cambiar algo más que los muebles.

Cuando un entorno es renovado es indicativo de un cambio cultural, este puede marcar una gran diferencia en el modo de trabajar de una organización. Pero cuando solamente se cubren con una capa de pintura las grietas de la estrategia de gestión de personal, los resultados no siempre serán tan buenos.

Muchas industrias han visto cómo las empresas de tecnología han atraído a gente con talento gracias a ambientes de trabajo muy tentadores, como por ejemplo Google en Zúrich, que cuenta con un tobogán que va de una planta a otra, Facebook en Menlo Park, que tiene una tienda de golosinas, y Twitter en San Francisco, que dispone de una sala de yoga.

Si bien pueden resultar lugares lujosos para trabajar, estos mismos pueden llegar a ser una distracción para los empleados en otros sectores y dejar de tener un impacto positivo. Sin duda, los arquitectos tienen la oportunidad de diseñar un espacio de trabajo “cool”, pero ¿realmente se necesita un bar en la azotea o zonas para la siesta para ser más productivos?

Los clientes más tradicionales y conservadores han comenzado a preguntarse qué supondría para ellos y si es algo que también ellos deberían ofrecer. La industria financiera, por ejemplo, intenta atraer a aquellos que capta la industria tecnológica, ya que poseen los conocimientos que también ellos necesitan. Así pues, si las empresas de tecnología están ofreciendo oficinas 'cool' para atraer a los mejores candidatos, los bancos también lo harán", relata Linzi Cassels, Directora de Diseño de Pringle Brandon Perkins+Will, firma de arquitectura y diseño.
 

Seguro te interesa: ¿Cómo diseñar las oficinas de tu startup?
 

Por otro lado, introducir áreas para el deporte o pasatiempos en la oficina puede tener un impacto positivo en la salud y en la productividad, según la investigación del Dr. Emmanuel Tsekleves, catedrático de interacciones de diseño en el Instituto de Arte Contemporáneo de la Universidad de Lancaster.

La alegría es clave en el lugar de trabajo", declara. "El personal se mostrará menos apático y sus mentes estarán más activas y estimuladas. El aumento de adrenalina se traduce en una mayor productividad".

La verdad es que un ambiente rejuvenecido puede hacer una gran diferencia en la forma en que una organización opere -siempre y cuando sea un reflejo de un cambio cultural eficaz-. En concreto, aunque este tipo de lugares de trabajo pueden atraer a nuevos empleados, nunca serán suficiente para conservarlos. Hay que recordar que cualquier ambiente debe reflejar la cultura de la organización, así como mejorarla.

Según Hays, todos los espacios de trabajo, ya sean agencias creativas, centros de servicios compartidos o entornos corporativos, pueden modificar fácilmente su ambiente cambiando los colores e incorporando muebles nuevos y pasatiempos. Es importante promover este tipo de cambios dadas las mejoras que han visto muchas organizaciones en la manera de conseguir y motivar al personal y de construir una identidad diferenciada.

La clave es recordar que lo que hace destacar a los pioneros en este campo (con Google y Facebook como ejemplos preeminentes) es que ya contaban con esa filosofía antes de montar la oficina. Un lugar de trabajo colorido, atractivo y acogedor es, sin duda, una fantástica herramienta de recursos humanos, pero se tiene que demostrar que es de verdad o solamente será otra capa de pintura.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR