Nueve mitos que debes dejar de creer sobre la depresión

De acuerdo con la Secretaría de Salud entre 12 y 20% de los adultos mexicanos sufre de depresión, la cual aún es percibida en la sociedad como un tabú
Management -
Existen muchos mitos alrededor de este trastorno mental, lo que lleva a quienes la sufren a pensar que no tienen una enfermedad y sólo deben ser “más fuertes”. Foto: Photos.com
Existen muchos mitos alrededor de este trastorno mental, lo que lleva a quienes la sufren a pensar que no tienen una enfermedad y sólo deben ser “más fuertes”. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con la Secretaría de Salud entre 12 y 20% de los adultos mexicanos sufre de depresión, la cual aún es percibida en la sociedad como un tabú, lo que dificulta su diagnóstico y atención.

A esta catalogación como tabú se añade que existen muchos mitos alrededor de este trastorno mental, lo que lleva a quienes la sufren a pensar que no tienen una enfermedad y sólo deben ser “más fuertes”.

A continuación te presentamos algunos mitos:

  • La depresión no es lo mismo que estar triste, es el sentimiento de tristeza extrema, desesperanza y falta de ayuda.
  • Su causa no es únicamente un nivel bajo de serotonina en el cerebro, sino que también se puede deber a factores genéticos, ambientales, sociales y de conducta.
  • Hay diversos tipos de depresión, no sólo el mayormente difundido que se caracteriza por baja energía, apatía y estrés. Por ejemplo, también está la depresión posparto y el desorden estacional afectivo.
  • No es una enfermedad de mujeres, aunque ellas tienen el doble de posibilidades de desarrollarla. Esta idea errónea ha causado que la depresión sea particularmente difícil de tratar en hombres.
  • Aunque hay signos en la conducta de las personas que permite identificar la depresión, no todos la demuestran. Puede haber quienes sufren la enfermedad, pero actúan de manera “normal”.
  • Los antidepresivos no son una cura, son un tratamiento. Y no son para todos, no son necesarios para siempre, ni el único método de atacar la enfermedad.
  • La depresión no hace débil a una persona, es una enfermedad y debe tratarse como cualquier otra donde el paciente no tiene la culpa de lo que pasa con su cuerpo.
  • La depresión clínica, contrario a momentos temporales de tristeza, no necesita de un detonante para existir.
  • No es el fin del mundo, no significa que se tomarán medicamente por siempre o que no se podrá convivir con otros nunca más. La mayoría de las personas con depresión pueden vivir vidas normales y productivas con el tratamiento y apoyo adecuado.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR