Analistas prevén menor crecimiento del PIB, ¿por qué?

Los economistas del sector privado encuestados de manera mensual por el Banco de México redujeron nuevamente su estimación para el crecimiento
Economía -
Los especialistas sumaron en mayo cinco meses con revisiones a la baja. Foto: Photos.com
Los especialistas sumaron en mayo cinco meses con revisiones a la baja. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- Los especialistas del sector privado estimaron un es escenario más optimista para la inflación de cierre de año, pero previeron un deterioro mayor para el crecimiento del PIB y del tipo de cambio.

La previsión de inflación general para el cierre de 2015 se ubica por primera vez debajo de 3% al situar el dato en 2.96%, desde 3.07% de abril; para 2016, la expectativa disminuye en cinco centésimas hasta 3.40% anual, según la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, realizada por el Banco de México.

Calculan que el crecimiento del PIB en 2015 de México alcanzará una tasa de 2.66% real anual, desde 2.88% previsto en abril, mientras que para 2016, se observa una sensible revisión a la baja disminuyendo de 3.40% en abril a 3.32% en mayo. Para los próximos diez años, la expectativa de crecimiento promedio es de 3.69% real anual, frente al 3.78% de abril.

Tipo de cambio

El tipo de cambio se revisó nuevamente al alza esperando se ubique en 15.08 pesos por dólar al cierre de 2015, mientras que para 2016, la expectativa de mayo crece hasta los 14.81 pesos por dólar.

El reporte recabado entre los días 25 y 28 de mayo de 2015 establece que la tasa de fondeo interbancario esperada se mantiene en descenso respecto a encuestas previas, reflejo de la postura “dovish” del banco central, pronosticando un cierre para este año alrededor de 3.38%, cuando hace un mes la esperaban en 3.49%, con niveles cercanos a tres por ciento hasta el tercer trimestre y con una tasa objetivo mayor a la actual durante el último trimestre del año.

Para finales de 2016, se espera que esté ubicada ya en 4.16%; hace un mes la esperaban en 4.30 por ciento. La tasa de interés del Cete a 28 días disminuye en su valor esperado para 2015 hasta 3.44%; en abril la calculaban en 3.53%, mientras que para 2016 también disminuye hasta 4.16%, una baja de 12 décimas comparado con un mes antes.

Factores de riesgo

Dentro de los factores de riesgo más importantes para el crecimiento económico se contemplan: la inseguridad pública, variable que sumó 25% de las preocupaciones de los especialistas, en segundo lugar se ubicó la debilidad de la plataforma petrolera, con 16% de las respuestas, la debilidad del mercado externo y la economía mundial con 12% de las opiniones.

Empleo

La expectativa del mercado laboral presenta por primera vez un deterioro en mayo, reduciendo la expectativa a 672,000 nuevos asegurados en el IMSS durante 2015 (694,000 nuevas plazas en la encuesta previa), mientras que para 2016, también se revisa a la baja esperando sólo 714,000 nuevos asegurados (741,000 plazas en abril).

Respecto a Estados Unidos, se espera una menor evolución económica para 2015 con una variación del PIB de 2.48% (2.81% en abril), y para 2016 de 2.79% (2.86% en abril).

Mejoran perspectivas para las inversiones

La encuesta de mayo de 2015 sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado refiere que 63% de los consultados estimaron que el clima de negocios mejorará en el país en los próximos seis meses, dato que muestra un mejor escenario respecto del sondeo de abril, cuando 61 por ciento preveía esta mejoría.

De hecho, la información revela que por tercer mes consecutivo el escenario para los próximos seis meses en el entorno de los negocios ha mejorado. 

No obstante, el escenario aún se encuentra débil si se compara con 92% de las respuestas de septiembre del año pasado en donde se observaba un mayor optimismo.

En ese mes, los consultados dijeron que el clima para los negocios no empeoraría en los siguientes seis meses.

Mejoría

Al igual que en la encuesta de abril, la mayoría de los analistas, 72%, afirma que la economía está mejor que hace un año, y aunque la información muestra que el escenario es mejor, los datos indican que al inicio de año, enero y febrero, 82% de los economistas consideraba un mejor entorno económico respecto al año previo.

Respecto a los los resultados de la encuesta de abril,  71% de los participantes consideraba que la actividad económica del país estaba mejor que hace un año.

Inversiones

La fracción de analistas que considera que es un buen momento para invertir se mantuvo constante, en 50%, mismo nivel que el de la encuesta anterior y continúa siendo la preponderante.

Los datos muestran que aunque las perspectivas se mantuvieron igual que el mes previo, tienen una mejoría respecto a marzo cuando se situaron en 48 por ciento.

En cuanto a los resultados que indican que no es buen momento para hacer inversiones alcanzó su mayor nivel desde diciembre del año pasado.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR