Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

3 Jun, 2015

Nuevo capítulo: slots… ¿bienes de comercio?

Hace un par de semanas, se definió en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito en el DF, un juicio que encabezó el litigante Gabriel Reyes Orona (representando al Sindicato de Trabajadores de Aerolíneas Azteca), que primero ganó la SCT, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, y luego revocó el colegiado relacionado con slots aéreos en el AICM. Por su trascendencia en la “política de asignación de slots”, puede ser un precedente importante.

La sentencia parece estar firme y ser cosa juzgada (última instancia), establece que los slots (que hacen posible frecuencia y ruta porque son horarios asignados para cumplirla), son “bienes” sujetos de comercio, no son “propiedad del Estado”.

Lo que entiendo es que tras la revocación del título de concesión a Azteca (ocurrida en julio de 2008), y mientras se realizaba el largo juicio (tardó cinco años), la DGAC dirigida entonces por Alex Argudín, emitió el oficio para resolver la saturación del AICM (20 de agosto de 2013), que ordenó la reorganización de slots para la temporada de invierno 2013-2014.

Ese oficio, en su considerando tercero, indicaba que “los slots asignados a aerolíneas que no se encuentren operando en el periodo antes señalado por estar sujetas a algún proceso judicial, serán reasignados temporalmente y, de así ordenarlo la autoridad competente, deberán ser devueltos en cuanto las aerolíneas titulares de los mismos operen nuevamente, lo cual deberá hacer de conocimiento de manera expresa a las aerolíneas beneficiarias de la reasignación”.

Como Azteca no operaba y los slots de Mexicana, Click y las otras líneas dejaron de hacerlo fueron reasignados a Interjet, que dirige José Luis Garza; a Volaris, de Enrique Beltranena, y a VivAerobus, que lleva Juan Carlos Zuazua.

¿Por qué se ganó? Irónicamente porque se basó en el derecho que tuvo Interjet de recibir en cesión de derechos privados los slots de Aerocalifornia, reforma que en la época de Fox con el apoyo de Marthita Sahagún, generó todo un escándalo.

Por lo pronto y a  pesar de que en 2014 se había sobreseído el juicio de amparo en la primera instancia, el amparo finalmente favoreció al Sindicato de Aerolíneas Azteca, y si bien ni SCT y ni la DGAC han recibido notificación final del recurso de revisión, pareciera que la resolución final obliga a DGAC, encabezada por Gilberto López Meyer, a dejar efectos el oficio de 2013 y por ende la reasignación de slots, que podrían ser vendidos por los amparados.

La duda es fuerte, porque “dejar sin efecto el oficio” puede ser leído de muchas formas y si los slots tienen valor de comercio y fueron asignados en un acto contrario a derecho, vaya incertidumbre que le mete a estas tres aerolíneas, pues no creo que se puedan modificar hechos consumados o generar nuevos derechos, ¿o sí? Igual… ¿alguien sabe cuánto vale un slot del AICM en hora-pico?

DE FONDOS A FONDO

Cuando cae es nota, cuando levanta, no. Lo cierto es que después de hora y media de conference call de Sergio Hidalgo, director de OHL México, con inversionistas (tuvo un registro récord de 140 de diferentes países del mundo, pero el grueso fue de España, Londres y Estados Unidos, además de México, se estabilizó la caída.

Más allá de explicar a detalle el porqué se están realizando auditorías lo que cayó bien fue la explicación puntual del título de concesión y las cláusulas de “rentabilidad garantizada” inscritas en sus títulos.

Esta cláusula la tienen varios concesionarios, incluyendo Ideal, Pinfra, ICA, Hermes y puede variar poco. La de OHL indica que se revisa cada seis meses con una fórmula que se tiene que validar por terceros, para estar seguros de cuánto se va logrando y, en el caso de que no se alcance, se tienen planteadas vías como la extensión del tiempo o aumento de tarifa. En fin. El resultado inicial fue favorable a OHL México.

Volaris, que pilotea Enrique Beltranena, ha entendido muy bien lo que es el combate a la contaminación. Luego de haber lanzado el programa de reducción de carbono Cielito Limpio, recaudó en 2014 por esa vía, cerca de un millón de pesos; los que destinó en reforestar algunas zonas de la sierra de Querétaro, y concluyó que esa no era la mejor manera de compensar sus emisiones de
carbono.

Justo ayer, firmó un convenio para la compra de bonos de carbono con la Plataforma de Carbono MÉXICO2, que dirige Rodolfo Piquero, que hace un análisis riguroso de cada uno de los proyectos que se encuentran en el Registro Nacional de Emisiones (REN), que lleva la Semarnat, que encabeza Juan José Guerra Abud, y a partir de ahí decide en qué bonos de carbono invierte, para lograr una mejor compensación de los gases de efecto invernadero.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube