“México aún sufre efecto de tres crisis”: Videgaray

Luis Videgaray destacó el resultado de las reformas del país en la economía y dijo que México va por buen camino
Economía -
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, calificó de positivo el pronóstico de la expansión económica que dio  a conocer la OCDE para México en 2015 y comentó que el país es de los que más crecen en el organismo. Foto: Reuters
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, calificó de positivo el pronóstico de la expansión económica que dio a conocer la OCDE para México en 2015 y comentó que el país es de los que más crecen en el organismo. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que las tres crisis financieras que sufrió México en los últimos 30 años del siglo XX todavía afectan a la economía del país.

Si miro atrás sobre los últimos años en México, el evento que nos hizo más mal fueron los hundimientos financieros de los ochenta y los noventa”, comentó.

Esas tres catástrofes se produjeron porque la economía mundial perdió la confianza en la mexicana y hubo una huida de capitales”, dijo.

No nos hemos recuperado del todo de esos eventos”, concluyó durante su participación en el panel “Reformas Estructurales, Inversión y Crecimiento” en París, en el marco de la Reunión del Consejo Ministerial de la OCDE.

Sin embargo destacó que la economía de México crece arriba del promedio de la OCDE y calificó de positivo el pronóstico de crecimiento que dio a conocer el organismo para México en 2015.

El crecimiento que pronosticó para México la OCDE este año es de 2.9 por ciento, lo cual está en la parte alta del rango de pronóstico que tiene Hacienda”, explicó.

Según Videgaray ya “se nota el impacto” de las reformas, las cuales, han generado reducción de precios en telefonía, en el caso de las Telecomunicaciones, y tarifas eléctricas, en la Energética.

Asimismo aseguró que el “populismo es una amenaza para la economía mundial y para la rapidez de la recuperación económica mundial”.

Aciertos

El secretario general OCDE, José Ángel Gurría, destacó que México es ejemplo internacional cómo las reformas pueden mejorar la economía de un país.

En México se está demostrando que “las reformas funcionan”, declaró en la presentación del reporte de perspectivas económicas mundiales del organismo.

Dicho reporte estima que la economía de México crecerá 2.9 por ciento este año y 3.5 por ciento en 2016.

 

Sugiere políticas responsables

Ante la volatilidad en mercados financieros internacionales, las economías emergentes deben ganar su credibilidad todos los días mediante la implementación de políticas macroeconómicas responsables y las reformas estructurales, dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Durante su participación en el Panel sobre Reformas Estructurales, Inversión y Crecimiento, en París, Francia, en el marco de la Reunión del Consejo Ministerial 2015 de la OCDE, Videgaray expuso que las políticas macroeconómicas de demanda agregada y las reformas estructurales deben contribuir a construir la confianza.

A su vez, la recuperación de la confianza permitirá superar las bajas tasas de crecimiento y alto desempleo prevalecientes a escala mundial, comentó.

Explicó que la normalización de la política monetaria de Estados Unidos debe ser considerada como parte del proceso de recuperación e indicó que las economías emergentes deben adaptarse a dicho proceso y prepararse manteniendo un marco de políticas macroeconómicas prudentes.

-Jorge Ramos

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR