José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

4 Jun, 2015

México, OCDE y crisis

Las crisis financieras vividas en México durante los años ochenta y noventa fueron catastróficas. La de 1982 llevó a nacionalizar los bancos.

La de 1996 llevó a revender los bancos y tuvo consecuencias desastrosas en las tasas de interés, créditos y empleos. Estas dos crisis financieras son las que menciona el secretario de Hacienda de México en el marco de la conferencia anual de la OCDE, y de las que dice todavía afectan a la economía mexicana en cuanto a confianza. La gran pregunta es ¿si México ya puede salir de esta crisis de confianza internacional? Desde luego sí, aunque no sabemos si el Mexican Moment pueda regresar.

OCDE, BUEN FORO PARA MÉXICO

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), también conocida como el “club de los países ricos”, es hoy en día un buen foro para nuestro país.

En primer lugar, porque el mexicano José Ángel Gurría, quien fuera secretario de Hacienda y canciller, fue reelegido por un tercer periodo al frente de la secretaría general del organismo.

Pero también porque dentro de la OCDE sí somos de los países que más estamos creciendo, por lo menos en este momento. La expectativa de crecimiento del organismo para México es de 2.9% para este año, encontrándose por encima del propio rango que trae Hacienda.

El problema es lo poco que hemos crecido en los últimos 20 años: sólo 2.1% anual. Y durante la presente administración el crecimiento también ha sido deficiente: en 2013 crecimos 1.1%; en 2014, 2.2%. Para este 2015, quizá crezcamos 2.8%. Ahí falta mucho por hacer.

EJEMPLO DE REFORMAS; FALTA CRECER

México se pudo presentar en París en la conferencia anual de la OCDE como una economía con muchas reformas.

Así lo dio a conocer Luis Videgaray, secretario de Hacienda, quien en todos los foros, desde el G20 dentro de la reunión de primavera del Fondo y Banco Mundial, hasta ahora en la conferencia de la OCDE.

El tema es saber si el Mexican Moment puede regresar. Todo hace indicar que hay una percepción positiva de que México está haciendo cambios, pero bien sabemos desde dentro que no basta con las reformas: necesitamos políticas más definidas de crecimiento, combate a la corrupción y redistribución del ingreso.

Aun así, la conferencia de la OCDE resulta un buen foro para México y presentarse como la economía emergente que está haciendo reformas.

ALTOS HORNOS, ADIÓS INVERSIÓN

Altos Hornos de México, presidida por Alonso Ancira, y dirigida por Luis Zamudio, es una empresa sui generis.

Se le recuerda por haber dejado a los bancos sin pagarles mil 700 millones de dólares y acogerse el último día a la otrora ley de suspensión de pagos. AHMSA no le pagó a los bancos durante más de 15 años. Ahora busca levantar esa suspensión de pagos.

Sin embargo, esa tortuosa historia crediticia es distinta a lo de ayer. Altos Hornos informó a la Bolsa Mexicana de Valores (donde tiene suspendida su acción desde 1999), que debe recortar inversiones por tres mil 900 millones de pesos y reducir su plantilla en cuatro mil 500 empleados, porque no resiste la competencia desleal de importaciones dumping (subsidiadas) o devaluadas (como las rusas). Ahí, con todo y el historial crediticio complicado de Altos Hornos, sí habría que hacerle caso.

ALFA, AHORA SIGMA Y NEMAK A BOLSA

Alfa, el grupo regiomontano dirigido por Armando Garza Sada, poco a poco, vuelve a ser un interesante conglomerado como lo fue en los años ochenta. Ahora su empresa de alimentos, Sigma compra la española Campofrío Food. La adquiere en 354 millones de dólares.

Dentro de poco Alfa va a colocar en Bolsa tanto a Sigma, ahora con Campofrío, como también a su unidad automotriz Nemak, con lo cual se espera una buena colocación que le ayudará a participar en el sector energía, en el que ya va de la mano con Newpek y está entrando fuerte.

Alfa trae una estrategia financiera interesante. Vamos a verla en Bolsa cómo logra financiarse y mostrar institucionalidad que dé más confianza.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube