Manuel Somoza

Inversión inteligente

Manuel Somoza

4 Jun, 2015

Qué esperar de los mercados financieros, hacia fin de año

En los primeros meses de este año los mercados financieros, en general, han mostrado  alta volatilidad; pero esto no ha sido obstáculo para que en algunos de ellos se hayan podido lograr rendimientos importantes, como lo veremos más adelante.

Las principales variables que han afectado a los mercados son: en primer lugar la incertidumbre sobre cuándo se empezará a subir la tasa de interés en Estados Unidos, siendo el otro factor relevante la fortaleza del dólar con respecto a casi todas las monedas del mundo; por último, el efecto Grecia ha generado preocupación ya que si finalmente sale del euro será algo insólito, no programado,  y de consecuencias –al menos en el corto plazo– difíciles de predecir.

En este entorno y hablando de monedas, el gran ganador ha sido el dólar; tan sólo en lo que va del año esta moneda se ha revaluado 9% con respecto al euro; 3.6% contra el yen; 19.6% al compararlo con el real de Brasil y 4% respecto al peso mexicano.

Si hablamos de Bolsas, en EU el rendimiento del Standard and Poor’s –en los primeros cinco meses del año– está en 4.5%, la Bolsa Mexicana ha crecido 5%; sin embargo en Europa los rendimientos, en general superan 10%, en Japón 16% y en China un poco más de 50 por ciento.

La explicación a lo anterior es que en los países en los que están en proceso abierto estímulos monetarios como es el caso de Europa y Japón, la respuesta de las Bolsas ha sido inmediata; en el caso de China, aun y cuando no tiene un proceso formal de estímulos, el banco central de esta nación ha relajado en forma importante su política monetaria generando el mismo efecto.

Hacia fin de año es muy probable que el dólar se siga revaluando, aunque con menos intensidad, pero no descuento que en el corto plazo, cuando se anuncie el alza de tasas, se generen movimientos especulativos importantes a su favor que tenderán a moderarse una vez que se digiera el efecto de dicha alza.

Las Bolsas por su parte deben de seguir dando rendimientos razonables, con más fuerza donde los estímulos monetarios permanezcan ampliando la liquidez y manteniendo las tasas de interés de sus monedas en mínimos. En realidad se están dando dos movimientos: la mayor parte de los países están bajando tasas y relajando sus políticas monetarias, mientras Estados Unidos va en el sentido contrario. En este proceso México tiene que seguir la pauta que nos marque nuestro vecino del norte, ya que no podemos darnos el lujo de independizar nuestras decisiones.

Visto lo anterior, desde una óptica optimista, si EU sube su tasa de interés es porque su economía está creciendo, y esa es una magnífica noticia para nosotros ya que ellos son nuestros principales clientes; además, estamos seguros que las alzas de tasa futuras serán pequeñas y se harán en forma cuidadosa para no poner obstáculos al crecimiento que se ha logrado.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube