Los ojos del mercado estarán mañana sobre estos tres grandes sucesos

Tres sucesos de vital importancia para los mercados acontecerán este viernes en Estados Unidos, Austria y Grecia
Economía -
Tres sucesos de vital importancia para los mercados acontecerán este viernes. Foto: Thinkstock /Archivo
Tres sucesos de vital importancia para los mercados acontecerán este viernes. Foto: Thinkstock /Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Tres sucesos de vital importancia para los mercados acontecerán este viernes: el dato de empleo oficial de Estados Unidos de mayo, la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena y el pago de 307 millones de euros (mde) que Grecia tendrá que realizar al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Desde el punto de vista de su implicación para México, los primeros dos datos son más importantes, toda vez que lo que suceda en Estados Unidos propiciará una reacción de política monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed), lo que tendrá fuertes implicaciones para México por la alta integración que posee con la economía estadunidense y sus ciclos de tasas de interés.

Por otro lado, la decisión de la OPEP moverá los precios del petróleo, una variable fundamental para las finanzas públicas, las cuentas externas y la Reforma Energética de México.

Cifras de empleo

El dato de empleo de Estados Unidos es el de mayor peso en las decisiones de la Fed. En un principio, se estima que Janet Yellen, presidenta del banco central estadunidense, no moverá tasas en la reunión del 16-17 de junio

La expectativa de un alza de tasas se ha venido retrasando y ahora se prevé que llegará hasta septiembre. La economía se contrajo 0.7 por ciento en el primer trimestre del año, en buena medida por factores transitorios asociados a un gélido invierno.

Pero también se ha apreciado una desaceleración del consumo privado, debido al desconocido afán ahorrador de los estadunidenses, así como a un menor dinamismo de la industria en respuesta a la caída del precio del crudo, lo que ha provocado el cierre de muchos pozos petroleros, además de la fortaleza del dólar, con el consiguiente impacto negativo sobre las exportaciones manufactureras.

Por tanto, antes de que la Fed eleve las tasas, querrá estar segura de que realmente la caída de la actividad en el primer trimestre fue algo transitorio. Sólo un dato de empleo muy fuerte, con un crecimiento de la nómina muy por encima de lo previsto y con inquietantes presiones salariales, podría forzar a la Fed a adelantar su decisión a esta reunión de junio. No obstante, esa situación parece muy improbable.

Pronóstico

El dato no oficial para la nómina privada que publica la firma ADP, Sistema de Alta Dirección Pública, adelanta el tono del reporte de empleo, el cual fue consistente con una tendencia de recuperación, pero lejos de los ritmos de creación de plazas laborales observados a finales del año pasado.

En mayo, el ADP reportó 201,000 empleos nuevos en el sector privado, en línea con el consenso y un poco por encima de 165,000 puestos de trabajo de abril.

Por tanto, el dato de empleo de mayo que se publicará mañana no debe salirse tampoco de esa tendencia.  De hecho, el consenso de analistas  pronostica una creación de 227,000 empleos netos, un ritmo muy parecido al observado en abril (223,000 plazas) si bien supone una sustancial mejoría respecto a 84,000 trabajos de marzo. Además, se prevé que la tasa de desempleo permanezca en 5.4 por ciento de la fuerza laboral disponible, sin cambios respecto al mes previo.  

Por el lado de los salarios, se proyecta que las remuneraciones por hora se incrementen 0.2 por ciento respecto del mes previo, lo que arrojaría una tasa anual de 2.2 por ciento, dentro de los límites observados en los últimos años.

De ser correcto el pronóstico del consenso, el ritmo de creación de empleo entre abril y mayo sería de 225,000, que aunque mejora la cifra de 184,000 empleos del primer trimestre, está aún muy por debajo de la creación de 324,000 plazas de trabajo que se generaron en el último trimestre del año pasado.

Por lo tanto, será muy difícil que el dato de empleo cambie tanto la historia como para que la Fed tenga que reaccionar de inmediato.

Reunión de la OPEP

El otro gran acontecimiento de mañana será la asamblea de la OPEP en Viena. De hecho, no se reúnen desde noviembre, cuando en medio de la debacle de los precios del petróleo Arabia Saudita, el mayor productor de crudo del mundo, impuso su criterio y la OPEP se decantó por mantener sin cambios sus niveles de producción.

En ese entonces, el argumento era doble: por un lado, defender la cuota de mercado de la OPEP, ya que Arabia Saudita temía que, en medio del boom petrolero de Estados Unidos y de otros países externos a la OPEP, una reducción de la producción de crudo fuera aprovechado por sus competidores para quitarles cuota de mercado.

Por otro lado, se buscó reestablecer el equilibrio del mercado y estabilizar los precios del crudo a las nuevas condiciones de oferta y demanda.

Esa estrategia implicó inundar al mundo de petróleo para hundir sus cotizaciones, expulsar a los productores cuyos costos de extracción eran muy elevados, y alcanzar un nuevo equilibrio con precios más altos que los observados al inicio del año.

La estrategia de la OPEP parece haber dado algunos frutos, aunque nos tememos que la recompensa será efímera. Es verdad que casi mil pozos petroleros han cerrado en Estados Unidos desde su máximo de octubre del año pasado, cuando operaban mil 609 yacimientos. Actualmente lo hacen 646, una caída de 60 por ciento. También es verdad que los stocks de crudo se han deprimido en las últimas cinco semanas.

Petroprecios

Finalmente, y esto es lo que importa, el barril del crudo tipo WTI ha rebotado 38 por ciento, desde sus mínimos de marzo, cuando cotizó en 43.46 dólares, y actualmente se negocia en cerca de 60 dólares. Sin embargo, los inventarios de petróleo permanecen en niveles muy elevados, y la producción de crudo de Estados Unidos, pese al cierre de pozos, ha seguido trepando a nuevos récords gracias a una mayor eficiencia de los pozos que permanecen abiertos. Pero además, Rusia, el segundo mayor productor del mundo, opera muy cerca de sus niveles récords, y la OPEP, liderada por Arabia Saudita, ha rebasado sistemáticamente su techo de producción.

Mayor oferta

A esto hay que sumar que dentro de poco se levantarán las sanciones sobre Irán, y pretende también incrementar su producción dentro del marco de la OPEP. Por tanto, pese a que el barril es más barato y algunos productores de petróleo “shale” han sido expulsados del mercado, el mundo sigue anegado del oro negro y esa tendencia puede proseguir en el mediano plazo. 

En mayo, la OPEP, que produce 40 por ciento del petróleo del mundo, bombeó 31.58 millones de barriles, y superó el techo propuesto por duodécimo mes consecutivo.

Pero en esa batalla, lo más probable es que  la OPEP no ceje y mantenga su cuota de producción en 30 millones de barriles al día. De ser así, la decisión puede presionar a la baja los precios del crudo, para desesperación de aquellos países de la organización que precisan de precios más altos para financiar las necesidades del Estado, como Venezuela.

El factor Grecia

Finalmente, el tema de Grecia parece estar resuelto este viernes.

El gobierno de ese país y el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguran que el país tiene el dinero para realizar este pago. Ahora bien, este desembolso es el más pequeño de los cuatro que tendrá que hacer al FMI durante este mes, cuyo monto total es de mil 600 millones de euros (mde).

Sin embargo, aún si librara junio, la situación será más crítica en los dos próximos meses: en julio deberá pagar a sus acreedores cuatro mil 700 mde, y en agosto, tres mil 560 mde. Entre tanto, el trasiego de planes para cerrar un acuerdo no para, pero sin que ninguna de las partes haga concesiones y sin que se vea que un acuerdo está ya cerca.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR