Pronto podrás ir a consulta con el médico sin salir de casa

WeDoctors es una plataforma pionera en la telemedicina en México
Empresas -
WeDoctors es una plataforma pionera en la telemedicina en México. Foto: Especial
WeDoctors es una plataforma pionera en la telemedicina en México. Foto: Especial

Ciudad de México.- WeDoctors es un proyecto de emprendedores mexicanos que planea llevar las consultas médicas hasta cualquier hogar, con la ayuda de la tecnología.

La plataforma es pionera en la telemedicina en México, pues conecta a pacientes con doctores por medio de Internet.

WeDoctors quiere revolucionar la atención médica en nuestro país, para beneficiar a los pacientes y así llevar consultas a cualquier parte. Además, el proyecto también está hecho para aquellas personas que, por distintas circunstancias, no pueden transportarse hasta el consultorio.

Por medio de una plataforma web se realizan las video consultas para que el paciente tenga atención en el momento que lo necesite. Una vez finalizada la consulta, y si el médico lo considera necesario, enviará la receta electrónica a la farmacia más cercana al paciente, para que así, pueda adquirir su tratamiento.

Hasta el momento, WeDoctors ha realizado más de 160 video consultas con médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social, con ello, han logrado evitar horas de espera por parte de los pacientes, y aumentaron la eficiencia en las consultas.

Para el siguiente año, se planea que el proyecto llegue a más de 3 millones de pacientes. Se busca ahorrar más de 4.5 millones de horas en traslados, y con ello reducir la circulación de 1.5 millones de autos utilizados para consultas.

El impacto de esta empresa está en bajar los costos de una consulta médica en casi 80%, en el ahorro en transporte para las personas inscritas al Seguro Social, ya que no tendrán que trasladarse para las revisiones de monitoreo y en la oportunidad de recibir atención médica al instante.

 


El modelo de Negocio

La plataforma se comercializará de la siguiente manera:

  • Sector público. Hasta ahora, las instituciones de gobierno han sido las más interesadas en adoptar la tecnología de WeDoctors. Por medio de la plataforma, se planea crear un canal para realizar consulta externa. Se renta la plataforma por entidad y por consulta (la consulta es gratuita para el paciente, ya que las instituciones de salud pública pagan por el servicio un monto anual de acuerdo con el volumen de consultas proyectadas).
  • Hospitales privados. Un modelo similar al de gobierno, se plantea monetizar por las consultas de los médicos en el hospital. (la consulta dura 15 minutos aproximadamente y tiene un costo de alrededor de 200 para el usuario).
  • Con empresas. Por medio de la venta de un paquete empresarial, se ofrece un determinado número de consultas con médicos de WeDoctors a los empleados.
  • A la fecha han conectado 45 doctores que han dado más de 100 consultas en el modelo privado y 9 doctores que han dado más de 60 consultas en el modelo público. 

WeDoctors cuenta con un protocolo de atención, el cual consiste en sólo tratar aquellos padecimientos que puedan ser consultados vía remota. Es decir, cuestiones muy sencillas. En caso de necesitar mayor atención, el médico se lo hará saber al paciente para que acuda a su hospital más cercano.

 

¿En verdad sirve la telemedi​cina?

WeDoctors contestó algunas de las preguntas que pueden surgir ante su solución:

¿Se puede llegar a diagnóstico sin la revisión presencial del paciente?
¡Si! De acuerdo con los emprendedores, aproximadamente 80% de consultas que pertenecen a consulta externa o atención médica primaria pueden ser tratadas de manera remota.


¿Quién es su competencia?
En el mercado mexicano no existe ninguna empresa que esté haciendo esto. Aunque sí tienen competencia indirecta, como todos los servicios de consultas médicas, los consultorios in-situ de las farmacias, call-centers de seguros médicos, consultorios médicos privados, etc.

 

¿Qué tan seguros están los datos de los usuarios?
El diagnóstico certero dependerá de la experiencia del médico y de que el paciente alimente y brinde información puntual sobre su estado; se trata de coresponsabilidad para procurar el bienestar del paciente. Si el padecimiento no puede ser diagnosticado a través del canal remoto, se referirá al paciente con el especialista idóneo.


Talento mexicano

WeDoctors está compuesto por tres socios: Carlos Carreto que es el CEO, Jorge Sánchez se desempeña como CTO, y Paul Valera, como CMO.

La idea nació cuando Carlos Carreto tuvo un accidente con una podadora en el 2013, y se lastimó el pie. Para ese año, debía viajar a Chile por una oferta laboral. Al no estar seguro de su estado de salud, pidió a su médico en México que le diera recomendaciones sobre cuidados y señales de alarma sobre su pie.

Durante su estancia en Chile tuvo que acudir al médico para una revisión, así, Carlos decidió poner en contacto a sus doctores por medio de correo electrónico.

A su regreso a México, inició con el desarrollo del proyecto y reunió al equipo para construir la plataforma.

Jbf/livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR