Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

5 Jun, 2015

¿Tienen valor los slots?

Segundas columnas son siempre buenas. Ayer, la Dirección General de Aeronáutica Civil, que encabeza Gilberto López Meyer, tras recibir la notificación de la sentencia del Segundo Colegiado en Materia Administrativa que le ordena “dejar sin efecto el oficio que le obliga a dejar sin efectos el escrito de agosto del 2013 y otorgar los beneficios económicos que se puedan reconocer a favor del quejoso”.

El Sindicato de Trabajadores de Aerolíneas Azteca es el quejoso, pero no tiene una línea aérea, sin embargo, el precedente que sienta es interesante, porque la aerolínea está en suspensión de operaciones y, en teoría podría transferir a terceros sus derechos.

Mucho se ha discutido sobre el valor de los slots en el AICM, pero lo cierto es que su valor es muy relativo.

Primero, la DGAC está interpretando en su respuesta al juez que se tienen por respetados los derechos de la quejosa y cuando la aerolínea esté en capacidad de volar, pues estarán asegurados para dotarle de la capacidad de usar horario, ruta y frecuencia originales.

Pero interpreta que la aerolínea debe estar activa y los slots en uso, es decir, que alguna aerolínea lo esté operando en nombre de la aerolínea original, para así cumplir con el artículo 98 de la Ley de Aeropuertos que dice:

“Artículo 98. Los horarios de aterrizaje y despegue asignados a los transportistas podrán intercambiarse o cederse con otros transportistas, siempre que ambos se encuentren al corriente en el pago de los servicios señalados en el artículo 96 de este reglamento; el horario en cuestión hubiera sido utilizado por lo menos un año por el transportista original, y se notifique al administrador aeroportuario de la operación, precisando el horario de que se trate.

“El administrador aeroportuario podrá retirar los horarios de aterrizaje y despegue asignados a los transportistas aéreos cuando los intercambien o cedan en contravención del párrafo anterior o tengan adeudos vencidos en el pago de los servicios señalados en el artículo 96 de este Reglamento, debiendo notificarlo al transportista con 90 días de anticipación.”

En cuando al valor, los slots no son “bienes escasos”, sino “derechos escasos”, más en el saturado Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y, por ende, su valor podría ser elevado.

DE FONDOS A FONDO

En este periodo preelectoral y poselectoral, mucho de lo que los funcionarios públicos  o representados privados dicen, se saca de contexto o se usa a conveniencia de posturas ideológicas. Es el caso de la participación de Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, en el panel de la OCDE, en el que se discutieron, entre otros, temas relacionados con la baja dinámica del crecimiento mundial y la situación económica y social de Grecia. Videgaray no dijo nunca “que las tasas de crecimiento actuales de la economía mexicana se debían a las crisis de los años 70, 80 y 90”, como PAN, PRD y Morena dicen, sino a que las crisis económicas de esos años, provocadas fundamentalmente por el mal manejo de las finanzas públicas, el alto endeudamiento y los altos déficit, fueron los eventos que causaron el mayor retroceso en el bienestar y, por ende, impulsaron pobreza y desigualdad que, hasta la fecha, siguen siendo de los principales desafíos. De hecho, el pico de pobreza en la tendencia de reducción que tenía, se alcanzó en 2012 y fue producto de la recesión de 2009. Esos ciclos de crisis son los que más influyen en la pobreza, pero tampoco puede una economía expandirse con impulso de gasto público sin pagar consecuencias. ¡Verdad absoluta, y seguro hasta mi amigo Luis Foncerrada, del CEESP, le da la razón!

Como parte de la Reforma Energética también se tienen que hacer ajustes a regulaciones financieras y, por lo pronto, le adelanto que para dar cumplimiento a la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Jaime González Aguadé, está revisando a paso veloz el marco jurídico y la regulación vigente, respecto a los reportes de las firmas energéticas emisoras, no pensando en lo que hay sino en lo que viene.

El objetivo es que las futuras emisoras de proyectos energéticos o emisoras energéticas informen al público inversionista, los beneficios que esperan obtener de contratos y asignaciones en exploración y extracción de hidrocarburos en los proyectos que participen, pero lo curioso es que no tenemos emisoras, salvo Pemex, listada en el mercado y como emisora de deuda.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube