Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

5 Jun, 2015

Senasica firmará convenio con Entidad Mexicana de Acreditación

El próximo martes 9 de junio se festejará el Día Mundial de la Acreditación, que se celebra desde 2007 y surgió por una iniciativa que presentó México impulsada por la Secretaría de Economía y la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) ante el Foro Internacional de Acreditación (IAF), y Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC).

En este marco, el presidente de la EMA, José Antonio Cifrían, firmará el próximo martes un convenio con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que encabeza Enrique Sánchez Cruz.

Al respecto, Maribel López explicó que la EMA está trabajando con Senasica en cuatro proyectos de colaboración. El primero es la certificación de productos orgánicos que inició a finales del año pasado cuando se acreditó al primer organismo de certificación conforme a los lineamientos de Sagarpa y Senasica en operación orgánicas de actividades agropecuarias y el distintivo México Certificadora Orgánica (MéxicoCert). El mercado de productos orgánicos va en ascenso y la certificación nos permitirá a los usuarios tener la certeza de que realmente son productos orgánicos.

El segundo programa es la acreditación de los organismos de certificación para buenas prácticas pecuarias que van de la producción al manejo y envasado de productos pecuarios. El tercer programa es la acreditación de laboratorios para la Norma 032 sobre efectividad biológica de plaguicidas que está actualmente en la Cofemer y entrará en vigor en tres meses. Y el cuarto programa es la acreditación del Instituto Interamericano de Agricultura (IICA) como unidad de verificación en materia fitozoosanitaria.

ENFOQUE EN SALUD

Además del Convenio con Senasica, la EMA realizará el próximo martes un foro que se enfocará al sector salud, que es el tema seleccionado este año para el Día Mundial de la Acreditación. De las 746 Normas Oficiales Mexicanas vigentes, 140 son del sector salud y en el foro se analizará el cumplimiento de las normas en esta materia en empresas; y un panel sobre la certificación de laboratorios médicos y de bancos de sangre.

En la ceremonia de inauguración participarán Lorena Martínez, procuradora Federal del Consumidor; Ignacio Rubí, subsecretario de Prevención Social de la STPS; Manuel Herrera, presidente de Concamin; Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario; Rocío Ruiz, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía y, desde luego, Enrique Sánchez Cruz, director del Senasica.

SOLICITA MÉXICO

A pesar de que México y Canadá obtuvieron el pasado 18 de mayo un fallo definitivo de la Organización Mundial de Comercio, que obliga a Estados Unidos a retirar el etiquetado de país de origen Cool, por sus siglas en inglés, el gobierno de Barack Obama sigue sin realizar ninguna modificación.

México y Canadá demostraron ante la OMC que el etiquetado COOL afecta la exportación de ganados bovino y porcino y a toda la cadena productiva, y en su resolución la OMC calificó este etiquetado como discriminatorio.

Ante la falta de respuesta de Estados Unidos, México y Canadá volvieron a unir fuerzas y solicitaron a la OMC una reunión extraordinaria del órgano de solución de diferencias que se realizará el 17 de junio para adoptar medidas de represalia o suspensión de beneficios en contra de Estados Unidos. México demanda 653 millones de dólares mientras que Canadá pide tres mil millones de dólares canadienses.

México y Canadá demandan derogar el COOL y lo que debería hacer la Secretaría de Economía es regresar a aplicar el mecanismo de carrusel que se utilizó en el sexenio pasado con tanta eficacia que obligó a Barack Obama a respetar la apertura del transporte negociada en el TLCAN.

ÚLTIMA LLAMADA A AHORRADORES DE FICREA

La CNBV recordó que el 17 de junio vence el plazo para que los ahorradores de Ficrea presenten su solicitud para cobrar su seguro de depósito por 25 mil Udis. La mayoría de los ahorradores, un total de seis mil 13, ya presentó su solicitud, de los cuales dos mil 552 recuperarán 80% de su dinero; y dos mil 168 la totalidad de sus ahorros. El cobro del seguro permite a los clientes de mayores ingresos continuar con sus litigios contra Ficrea.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube