Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

6 Jun, 2015

Banca Afirme ocupa el sitio 15 en colocación, el 14 en captación y 9 por captación integral; y Christine Lagarde

Afirme Grupo Financiero inició sus operaciones a finales de los años 80, a través de Almacenadora, Arrendadora y Factoraje Afirme, organismos que ofrecen soluciones crediticias para distintos sectores de la iniciativa privada.

Me acuerdo que para la década de los 90, este grupo regiomontano decidió ampliar su gama de servicios y públicos meta, primero mediante la apertura de Banca Afirme en 1995, a lo que siguió la creación de Seguros Afirme en 1998 y de Fondos de Inversión en el año 2001.

A tan sólo 20 años de su fundación, este progresivo banco ocupa en la actualidad el lugar número 15 por colocación; el 14, en cuanto a captación tradicional, y el lugar número 9, en captación integral, entre un total de 45 bancos existentes alrededor del país.

Por cierto, cuenta con una infraestructura de cajeros automáticos sobresaliente, porque dispone de una red instalada de mil 835 unidades a nivel nacional (hasta diciembre de 2014), lo cual lo convirtió en el séptimo banco de todo el sistema en el país. 

Por otra parte, desde sus orígenes, la banca de don Julio Villarreal mantiene una clara orientación hacia el mercado de personas físicas y pymes, representando una alternativa real al alcance de todos los presupuestos.

Excelentes resultados

Ejemplo de los buenos resultados de este enfoque es que durante 2014, el crédito al consumo registró un incremento de 16 por ciento, mientras que el crédito pyme fue de 26 por ciento.

El crédito a las pymes se ha convertido en un producto estratégico para esta institución financiera, que otorga una serie de beneficios y servicios de valor agregado, de acuerdo con las necesidades específicas del cliente, para facilitar el crecimiento de sus empresas.

Voceros de la institución dijeron que “entre estos beneficios se encuentran el no requerimiento de garantía hipotecaria y comisión de apertura, al igual que tasas preferenciales, seguros contra fraudes, ventajas por uso de terminal de punto de venta, entre muchos otros, los cuales varían de acuerdo al tipo de financiamiento solicitado”.

   Por otro lado, también beneficios como Acceso Total Pyme (ideal, integral o ilimitado), créditos tradicionales (revolvente o simple), créditos a clientes (crédito TPV o crédito saldos promedio), créditos sectoriales (Crédito Pyme o Crédito Proveedores de Gobierno), Autoplazo Pyme, Crédito Inmuebles Pyme y Tarjeta de Crédito Socio-Pyme son algunas de las diversas opciones de financiamiento a las que tienen acceso las pequeñas y medianas empresas.

La almacenadora de la institución, organismo que también forma parte de este importante grupo financiero, generó resultados positivos. Con la función de guardar y administrar la mercancía de sus clientes, además de proporcionarles servicios de consultoría, esta almacenadora es la más grande del mercado nacional, con una penetración –medida en activos totales– de 51 por ciento.

   Otro caso de éxito es el de su área de seguros, que de acuerdo con números a diciembre 2014, se sitúa en el lugar número 14 en México, entre 36 compañías enfocadas al ramo de autos, y en el lugar número 19 entre 42 compañías del ramo de daños.

En cuanto a la gama de productos de captación, cuenta con los fondos de inversión Afirplus, Afirmes y Afirvis, mismos que han estado presentes dentro  de las mejores alternativas, de acuerdo con el ranking de los mejores fondos de Standard and Poor’s.

Afirplus  ha obtenido la calificación de cinco estrellas en Adquirentes Personas Físicas durante dos años consecutivos, 2013 y 2014.

Finalmente, en febrero pasado realizó una emisión de Obligaciones Subordinadas de Capital no Preferente, Perpetuas y no Susceptibles, que podrían convertirse en acciones por mil 100 millones de pesos, que implicará 300 puntos (base de incremento en el capital básico de la institución).

Y por si fuera poco, la institución acaba de inaugurar un espacio cultural aquí en México con los artistas Sandra López, Marco MorenoSegundo Planes, gracias a la visión de Guillermo MacLean.

FMI carga contra reglas fiscales

Me encontré con Christine Lagarde, en el St. Regis de Nueva York, donde conocí en 1969 a Salvador Dalí y a Truman Capote, quienes salían del hotel para cruzar y comer en la Cote Basque (uno de los libros de Capote se titula así).

La elegante señora Lagarde amiga de Carstens, gobernador del Banco de México, y uno de los posibles personajes que sucederán a Lagarde en el FMI, me dijo al oído que ahora es la enésima vez que cargamos contra la eurozona. En medio de las duras negociaciones con Grecia, FMI volvió a “cargar” contra las reglas fiscales del euro. “Henry, nosotros consideramos que existen muchas normas que son muy complejas”.

El enjambre de reglas actuales ni adelanta los problemas ni ayuda a resolverlos, como se demostró con la crisis.

Y las metas de déficit y deuda pública (los sacrosantos tres y 60 por ciento del PIB, respectivamente) están ¿desfasados? Porque se fijaron para un mundo que desapareció.

Otra vez, la Ficción Financiera. Y hasta la próxima, ¡abur!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube