El permiso por 'maternidad' también corresponde al padre

La paternidad se ha vuelto un concepto de género neutro y las empresas y gobiernos lo deben tomar en cuenta
Management -
Hablan de “permiso por maternidad” y “horario flexible para las madres”. Para otros, la paternidad se ha vuelto un concepto de género neutro. Foto: Getty
Hablan de “permiso por maternidad” y “horario flexible para las madres”. Para otros, la paternidad se ha vuelto un concepto de género neutro. Foto: Getty
Muchas compañías y países aún parecen pensar que la mayoría de los niños solo tienen mamá. 
 
Hablan de “permiso por maternidad” y “horario flexible para las madres”. Para otros, la paternidad se ha vuelto un concepto de género neutro.
 
En Suecia, “el permiso por paternidad” reemplazó al “permiso por maternidad” en 1974. Los hombres y las mujeres tienen permitido compartir casi 70 semanas de ausencias pagadas. Los hombres están obligados a tomarse al menos 8 semanas del total, o pierden el beneficio. En Noruega, son 14 semanas.
 
Alemania y el Reino Unido han aprobado políticas similares. Italia ofrece a los nuevos papás tres meses de permiso pagado (las nuevas mamás reciben cinco). Corea del Sur permite permisos parcialmente pagados para ambos padres de hasta un año.
 
Cabe mencionar también que en la Ciudad de México, el gobierno del Distrito Federal decretó en mayo de 2013 la reforma del Artículo 21 de la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, que otorga a los padres un permiso de 15 días naturales.
 
El país completamente atípico es Estados Unidos, donde no hay ningún día de permiso pagado por maternidad o paternidad. Los únicos otros países del mundo sin permiso pagado son Lesoto, Suazilandia y Papúa Nueva Guinea.
 
Entonces, la carga cae en las compañías a nivel individual para decidir qué hacer, y sus posturas varían ampliamente. Por ejemplo, Vodafone acaba de anunciar que ofrecerá 16 semanas de permiso por maternidad a todas sus nuevas mamás, incluyendo las de Estados Unidos. 
 
Foto: Getty
 
Durante los primeros seis meses luego de regresar del permiso, las nuevas mamás podrán trabajar 30 horas a la semana con sueldo completo.
 
Vodafone ha sido ampliamente elogiada por la medida. Y es una política inteligente, dado que las compañías flexibles normalmente son premiadas con empleados que trabajan mucho más duro que sus horas fijas en la oficina. Según me han dicho muchos gerentes, los trabajadores más eficientes son las mujeres con hijos.
 
Lo malo es que la medida solo aplica a las mujeres. Esto refuerza papeles de género estereotípicos: las mujeres son madres, y los hombres son trabajadores. 
 
Pero las generaciones más jóvenes (incluyendo los hombres) de hecho parecen querer pasar tiempos con sus hijos. Y muchas mujeres de hecho quieren pasar tiempo en el trabajo.
 
Esto es difícil de aceptar para algunos caballeros de más edad que manejan ahora las compañías. Pero es bastante obvio para los hombres más jóvenes que manejan compañías tecnológicas como Facebook, Reddit o Instagram. Todas ofrecen 17 semanas de descanso para los papás.
 
Ciertamente deberíamos aplaudir a las compañías por dar a sus trabajadores estadounidenses los mismos beneficios que el resto del mundo ha tomado por sentados desde hace mucho. Pero también deberíamos reconocer dichas políticas enfocadas en las madres por lo que son: de vanguardia para los estándares de la década de 1970.
 
Avivah Wittenberg Cox es CEO de 20-first, una de las principales consultoras mundiales de género. Es autora de "Seven Steps to Leading a Gender-Balanced Business".
 
kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR