Minuto a Minuto: Así se vivieron las elecciones 2015

Se eligen 500 diputados federales, 9 gobernadores y 16 delegados en el DF; en total se disputarán 2 mil 179 cargos de elección popular
Actualidad -
Minuto a Minuto: Elecciones 2015. Foto Notimex
Minuto a Minuto: Elecciones 2015. Foto Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- Este 7 de junio millones de mexicanos acudieron a las urnas en las elecciones intermedias para elegir 500 diputados federales, 9 gobernadores, 16 delegados en el DF y miles de diputaciones locales que suman 2,179 cargos de elección popular. 

A continuación te ofrecemos una cronología de la jornada:

23:20 El presidente del INE, Lorenzo Córdova, ofrece los resultados del Conteo Rápido, que da un primer vistazo a la que sería la composición de la Cámara de Diputados durante los próximo tres años.

22:58 David Razú asegura tener amplia ventaja en la Miguel Hidalgo del DF. Antes el PAN había dicho ser vencedor con su candidata, Xóchitl Gálvez.

22:50 Claudia Pavlovich se declara ganadora de la elección para gobernador en Sonora.

22:31 Cuauhtémoc Blanco se declaró ganador de la contienda por la alcaldía de Cuernavaca, Morelos.

21:27 El líder del PAN-DF, Mauricio Tabe, señaló que cuentan con datos que les dan la ventaja en tres delegaciones: Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuajimalpa.

21:02 La policía capitalina informó que al cierre de las casillas, el operativo implementado para las elecciones se desarrolló con tranquilidad en toda la capital.

21:00 El presidente Enrique Peña Nieto dio un mensaje a la Nación donde destacó la jornada electoral de este domingo.

20:32 El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, informó que las 22:30 horas dará a conocer el resultado de conteo rápido aplicado a 9,450 casillas de 148,000 instaladas en el país. El PREP funcionará ininterrumpidamente hasta las 20 horas de este lunes”, destacó. Indicó que como parte de la jornada electoral se instalaron 148,387 casillas de las 148,836 que estaban previstas.

20:26 El candidato independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”, aseguró que las encuestas de salida lo apuntan como el ganador a la gubernatura de Nuevo León.

20:16 El técnico de la Selección Mexicana, Miguel Herrera, se defendió de las críticas recibidas tras publicar mensajes con contenido proselitista en redes sociales durante los comicios de este domingo, lo que está prohibido desde el pasado jueves.

20:14 El equipo de campaña de Ricardo Monreal declaró ganador en la elección de la jefatura delegacional en Cuauhtémoc al ex gobernador de Zacatecas con una ventaja de 10 puntos.

19:56 El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Carlos Navarrete, celebró la competencia política en el DF y anticipó a su partido como virtual ganador de al menos nueve delegaciones.

19:55 El presidente Consejero del INE en Aguascalientes, Ignacio Ruelas, calificó la jornada electoral como ejemplar en la entidad para la elección de diputados federales por los tres distritos electorales. Ruelas señaló que aún no se puede dar un estimado de la participación ciudadana en la jornada electoral ante el pronóstico de líderes de partidos políticos quienes aseguraron que fue menor al 40 por ciento.

19:48 El secretario general de gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, destacó que la jornada transcurrió en normalidad en Chiapas, al cierre de casillas y dar por concluida la recepción de sufragios en el estado.

19:38 A través de redes sociales muestran el momento en que el gobernador del estado de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre enfrenta a un representante del Partido Acción Nacional al momento en que graba su llegada a una casilla electoral a bordo de un vehículo oficial junto con los candidatos de su partido.

19: 31 Carlos Navarrete, líder nacional del PRD, afirmó que Silvano Aureoles Conejo fue el vencedor de la contienda para gobernador en Michoacán.

19:22 Sin incidentes de consideración se desarrolló la jornada electoral en la capital del país, debido al operativo instrumentado por las autoridades que desplegaron más de 25,000 policías, 2,789 vehículos y tres helicópteros, informó la PGJDF.

19:21 La candidata de Alianza por Tu Seguridad, Ivonne Álvarez, afirmó tener una ligera ventaja sobre sus competidores por la gubernatura de Nuevo León, sin embargo pidió esperar los resultados de la Comisión Estatal Electoral (CEE).

19:14 El candidato de Movimiento Regeneración Nacional a la jefatura delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, dará una conferencia de prensa para hablar sobre su desempeño en esta jornada electoral. 

19:11 El líder nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, se dijo optimista por los resultados obtenidos para su partido en las elecciones intermedias; sin embargo, por respeto al proceso, esperará a las 20:15 horas para hacer un pronunciamiento sobre los resultados obtenidos. Por prudencia y respeto a la ley no daremos a conocer resultados en estos momentos… A las 8:15 pm daremos resultados oficiales del PAN, en apego a la ley”, destacó.

19:06 Un grupo de personas se manifiesta en el antimonumento 43, rechazan la realización de la jornada electoral y piden la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa.

18:52 El dirigente de Morena, Martí Batres, informó que se han identificado al menos 150 puntos en Iztapalapa en donde hubo operadores del PRD para la compra del voto.

18:50 El Grupo de Coordinación Guerrero informó que el proceso electoral en Guerrero se desarrolló con una buena participación ciudadana, con algunos incidentes en las cabeceras de los municipios de Tixtla y Tlapa de Comonfort. En todo el estado se reportó el funcionamiento normal del 98 por ciento de las casillas, registrándose un buen nivel de participación ciudadana en toda la entidad, desarrollándose la jornada en calma y en paz.

18:44 El presidente del PAN, Gustavo Madero, se apresta a ofrecer una conferencia de prensa para dar a conocer sus primeros resultados.

18:31 Los incidentes no pusieron en riesgo la jornada ni la estabilidad social, subrayó Juan Carlos Gómez Aranda, el secretario general de Gobierno de Chiapas, quien destacó que la jornada transcurrió en normalidad.

18:27 Los candidatos del PRD en las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero se reunirán la tarde de este domingo en la sede local del PRD para hacer un anuncio conjunto de su desempeño en la jornada electoral. La reunión está convocada a las 18:30 horas, y de acuerdo con la dirigencia estatal del PRD sería para anunciar las victorias en esas delegaciones.

18:24 Elección cerrada en NL: Ivonne Álvarez. La candidata del PRI a la gubernatura de Nuevo León, Ivonne Álvarez, reconoció que la elección en la entidad “está cerrada y competida”. Sin dar una sola cifra, en un mensaje a las 6 de la tarde, dijo tener una “ligera ventaja” en municipios como Monterrey, Escobedo y Apodaca sobre sus contendientes.

18:04 Acaba elección en la capital. El IEDF comenzó con el cierre de casillas en la capital del país.

17:24 Queman casilla en Tejalpa, Morelos. Tres personas resultaron heridas luego de un grupo de personas quemara la casilla 441 de la colonia Los Pinos en Tejalpa, Jiutepec. Testigos señalaron que los hechos ocurridos cerca de las 9:15 horas en la escuela primaria José Torres Bodet, fueron protagonizados por un sujeto de complexión robusta, que vestía un short y playera blanca, sin que hasta el momento la Fiscalía General del Estado de Morelos emita una versión oficial.

16:59 Partido Verde se deslinda de mensajes en Twitter. La dirigencia nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se deslindó de los mensajes que a través de Twitter lanzaron diversas personalidades del espectáculo y del mundo deportivo, en apoyo a ese instituto político. El líder nacional y coordinador general de campaña, Arturo Escobar y Vega, señaló que su partido no tuvo nada que ver con esos tuits que enviaron ciudadanos públicos.

16:33 Se llevan papelería. En la comunidad del Cubo, perteneciente al municipio de San Miguel Totolapan, región de la Tierra Caliente, tampoco instalaron casilla. Gente armada llegó y “ levantó” al que llevaba la paquetería electoral.

16:29 Investigan delitos electorales. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal inició tres averiguaciones previas en la Fiscalía Especial y de Delitos Electorales en las delegaciones Coyoacán, Cuajimalpa e Iztacalco.El abogado de la ciudad de México, Rodolfo Ríos Garza, precisó que se trata de dos investigaciones por presunta compra de votos y otra por faltas cometidas por una funcionaria de casilla.

15:55 FEPADE 14 detenidos. De acuerdo al titular de la Fiscalía, Santiago Nieto, hasta el momento hay siete detenidos en el estado de Oaxaca, cuatro en Sonora, dos en Puebla y una en Zacatecas.

15:16 Amenazas en Iguala. En una casilla ubicada a dos cuadras de los hechos de los normalistas, los funcionarios se ausentaron ante la amenaza de que serían atacados.

14:20 Detienen a presidenta de casilla. Una presidenta de casilla en la delegación Coyoacán fue detenida por elementos de la SSPDF, presuntamente por duplicar votos. La mujer, identificada como Bertha Hernández Gallegos, fue asegurada en La casilla 0668-B, ubicada en el Eje 3 Oriente y la cerrada Santo Tomás, en la colonia Vista Hermosa

14:16  La candidata de la coalición PRI-PVEM a la delegación Cuauhtémoc, Alejandra Barrios, dijo que este proceso electoral luce “muy competido” y desea que gane el mejor. Tras sufragar en la casilla ubicada en Brasil número 61, en el Centro Histórico, señaló que en esa demarcación la lucha está entre ella, Morena y el PRD e indicó que los tres están fuertes.

14:04  Todos los tribunales del país permanecerán abiertos para recibir demandas y brindar cualquier "auxilio" en la contienda electoral, sostuvo Edgar Elías Azar, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales (Conatrib) y titular del TSJDF, después de emitir su voto en la delegación Cuajimalpa.

13:46 INE pone un alto.- El Instituto Federal Electoral pidió a cantantes y actores dejar de apoyar al PVEM en redes sociales. La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a un grupo de actores, artistas, conductores y cantantes se abstengan de emitir su apoyo al partido Verde Ecologista de México (PVEM) a través de la red social de Twiter, dado que ello afecta la equidad de la contienda.

13:44 Queman 18 casillas en Chiapas.- El Delegado del INE en Chiapas, Edgar Humberto Arias Alba, informó que fueron 18 casillas que desde el inicio de la jornada electoral fueron quemadas, en los Municipios de Ocosingo, Chilón, Venustiano Carranza y Huehuetán.

13:28 Falta instalar 60 casillas en Tlaxcala.- En Tlaxcala, el Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que hasta el momento no se tiene reporte de la instalación de 60 casillas electorales, debido retrasos en su apertura.

12:50 CANCELAN ELECCIONES EN TIXTLA.- Maestros de la CETEG, acompañados de normalistas de Ayotzinapa quemaron el material de 28 casillas de un total de 54 casillas que se tenían que instalar en el municipio, motivo por el cual se anuló la elección en ese municipio.

12:43 Queman casilla en Jiutepec.- La presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Isabel León Trueba informó que en el municipio de Jiutepec sujetos aventaron una bomba casera y quemaron las urnas una casilla de la colonia Los Pinos de Jiutepec, Morelos, con resultados de dos lesionados.

12:32 Enrique Peña y su familia acuden a la casilla electoral.- El presidente Enrique Peña Nieto acudió este domingo a emitir su voto, en la casilla que se instaló en la escuela primaria "El Pípila", ubicada en la esquina de Periférico y calle Electrificación, en la delegación Miguel Hidalgo. El primer mandatario acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña y su hija Paulina, se presentó en la casilla básica, que se ubica frente a la residencia oficial de Los Pinos

11:25 Denuncia PRD Compra de votos.- El PRD del Distrito Federal denunció que el PRI capitalino echó a andar un operativo para la compra del voto en la Delegación Cuauhtémoc, principalmente en las colonias Morelos, Guerrero y Atlampa. De acuerdo con candidatos del PRD capitalino, en el número 27 de la calle Hogazón, en la Colonia Guerrero; en la Plaza Tacuba, del Centro Histórico; en Perú esquina con El Carmen; mientras que Morena instrumentó un operativo similar en Gutiérrez Nájera esquina Isabel La Católica, en la Colonia Obrera

10:52 Benito Nacif, consejero electoral del INE, dio a conocer que hasta el momento no se tiene intención de cancelar elecciones en Tixtla, donde grupos que protestan han quemado y robado materiales electorales. En entrevista en Grupo Imagen Multimedia, Nacif dijo que se buscan alternativas, lugares distintos para instalar las casillas.

10:49 El ex presidente Felipe Calderón acudió a emitir su voto en Las Águilas

10:15 'Todas las personas pueden salir a votar tranquilamente', manifestó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien votó este domingo en el estado de Hidalgo.

09:44 Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa impidieron la colocación de casillas y quemaron papelería en el zócalo de Tixtla. Algunos encapuchados impidieron la instalación de casillas, las cuales no se han podido abrir; se tenía previsto que funcionaran 29.

09:16 En Tixtla, Guerrero, donde se encuentra la Normal de Ayotzinapa, integrantes de la Asamblea Nacional Popular queman casillas electorales e impiden la instalación de otras.

09:04 Autoridades estatales reportan que en la comunidad indígena de Pichataro, Michoacán, habitantes atravesaron árboles en la carretera para evitar el paso de vehículos hacia los municipios del Nahuatzen y Cherán, cerca de la Normal indígena de Cherán, cuyos estudiantes tienen en su poder 21 autobuses.

08:12 El Instituto Electoral del DF da inicio a la jornada comicial. Se declara en sesión permanente.

08:00 Abren casillas electorales en el país en general, sin que de momento se reporten contratiempos

07:15 Ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional en el INE, que da paso al inicio de la jornada electoral. En breve se instalará la totalidad de casillas: Córdova. INE, en sesión permanente

00:01 Domingo 7 de junio. Comicios intermedios en México. 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR