José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

8 Jun, 2015

Dólar caro

El peso mexicano sufrió el viernes, al igual que otras monedas del mundo. Igual que el real brasileño o el peso colombiano o ni se diga las monedas asiáticas, la moneda mexicana tuvo un fuerte revés a niveles de los vistos desde marzo de 2009.

Sin embargo, la mayoría de las casas de análisis tienen consenso: el peso mexicano está muy castigado. La cotización alcanzada el viernes pasado fue un buen golpe a nuestra moneda: 15.48 pesos por dólar al mayoreo; 15.78 pesos por dólar en ventanilla.

PESO CASTIGADO

El peso mexicano está castigado. Si tuviéramos un laboratorio ideal, donde sólo pusiéramos la inflación, veríamos que nuestra moneda no ha perdido tanto valor adquisitivo. Que vale más.

El Banco Base (con su analista Gabriela Siller) calcula que el tipo de cambio de equilibrio, es decir, lo que tendría que valer el peso, es de 12.39 por dólar. Nada que ver con la pérdida del viernes pasado, que estaba queriendo tocar los 16.

Lamentablemente el mercado cambiario no está en un laboratorio ideal. Está en la realidad. Y la realidad es que bailamos a la música que toca la Reserva Federal de Estados Unidos, que sigue siendo el banco central más fuerte del mundo.

DÓLAR GANÓ TERRENO EN EL MUNDO

El dato del viernes pasado movió a todas las monedas del mundo. Fue el dato de empleo, que salió mejor en Estados Unidos, por lo que indica que la recuperación económica es más fuerte, que podría traer más dinamismo interno, más gasto y, por lo tanto, brotes inflacionarios. Ahí empiezan los problemas: con los brotes inflacionarios.

La sola noción de un alza en los precios hizo que todos creyeran que la Reserva Federal tendrá que aumentar más rápido sus tasas de interés para frenar la inflación.

El aumento en las tasas de interés de EU funciona como una aspiradora: atrae capitales de todo el mundo a nuestro vecino del norte. Todos los capitales quieren Bonos del Tesoro de EU, dejan las monedas de economías emergentes, como la mexicana, y las demás monedas sufren la salida de capitales.

BANXICO: PODRÍA ELEVAR SUBASTA O FLEXIBILIZARLA

Ante tanta volatilidad el Banco de México disparó su subasta de dólares: el mensaje del banco central fue claro, quien quiera dólares, los tendrá, no hay necesidad de comprarlos tan caros ni deshacerse del peso mexicano.

Pero la subasta de 200 millones de dólares diarios, que se dispara cuando el tipo de cambio fix se deprecia 1.5%, fue insuficiente.

El banco central, a cargo de Agustín Carstens, salió desde las 9:00 de la mañana del viernes con los 200 millones de dólares, y dicha cantidad no funcionó por dos razones: el mercado del peso mexicano ya es grande, y la volatilidad también. Los 200 millones de dólares no funcionaron para frenar la especulación contra la moneda nacional.

De ahí que analistas como Joel Virgen, subdirector de Análisis de Banamex, comente las posibilidades del Banco de México: elevar la subasta de dólares de 200 millones de dólares, y recordar que en otros tiempos fue de 250 millones o hasta de 400 millones de dólares. O bien, no dejar que la depreciación sea de 1.5% del tipo de cambio fix, sino más baja, y con ello detonar la subasta.

MÉXICO, PERTRECHADO, PERO…

México está pertrechado. Tiene cubiertos sus compromisos financieros anuales. No tiene problemas de deuda, aunque ésta haya crecido. Sus reservas internacionales alcanzan un buen nivel, de 195 mil millones de dólares. Y cuenta con la Línea de Contingencia del FMI por otros 70 mil millones de dólares.

Pero ante la enorme volatilidad que vendrá por los movimientos en tasas de interés de EU, seguramente veremos al Banco de México moverse más intrépidamente, ya sea con la subasta o el mecanismo para detonar la subasta. Lo cierto: el dólar hoy está caro, pero ante tanta volatilidad y hasta que pase la polvareda, el peso mexicano se tardará en recobrar su mejor valor.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube