Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

8 Jun, 2015

Lista ANPRAC para nuevo etiquetado en refrescos

A partir del 1 de julio entra en vigor el nuevo etiquetado que estableció la Cofepris para alimentos y bebidas no alcohólicas que tendrá ya la información sobre calorías, azúcares, grasas y sodio y no sólo por porción como sucede actualmente sino por el paquete completo.

En el caso de la industria azucarera, Gilberto Maldonado, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas y director general de Grupo Peñafiel, asegura que la industria está ya lista para cumplir con el etiquetado con la nueva producción aunque se solicitó un plazo para el desplazamiento del producto que está en el mercado.

Señaló que entre los retos en la ANPRAC está una mayor colaboración con las autoridades para combatir el problema de obesidad promoviendo un consumo equilibrado y una mayor movilidad sin satanizar a ningún producto.

Otro reto importante es que no se penalice a la industria con nuevos impuestos, como sucedió con el IEPS a las bebidas saborizadas, incluido en la Reforma Hacendaria.

El peso por litro implicó un incremento en el precio de los refrescos de 15.3 por ciento y una caída de entre 2 y 5 por ciento en el volumen de ventas totales al cierre de 2014 y la ANPRAC ratifica que fue un impuesto regresivo porque el incremento en la recaudación provino en 67.3 por ciento de los hogares de menores ingresos y sólo disminuyó 6.2 calorías la ingesta calórica de la población, por lo que tampoco es una solución al combate a la obesidad.

STUART GULLIVER, REUNIÓN CON PEÑA NIETO

Quien estuvo en México la semana pasada fue Stuart Gulliver, CEO global de HSBC, y su agenda incluyó una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto acompañado de Luis Peña Kegel el presidente y director general de HSBC en México.

La presencia de Gulliver en México se registra justo antes de que se realice el Investor Day de HSBC que ha generado una gran expectativa entre analistas financieros internacionales porque se esperan definiciones importantes sobre el futuro de HSBC, que en los últimos días llegó a un acuerdo con autoridades suizas para pagar 40 millones de francos suizos y concluir con el juicio por haber facilitado evasión fiscal a sus clientes.

Se esperan, entre otras definiciones, si realmente dejarán su sede en Londres y cuál será el futuro de las subsidiarias de México, Estados Unidos, Turquía y Brasil. Se ha especulado que HSBC podría vender estas subsidiarias, pero la presencia de Gulliver y su reunión con Peña Nieto se interpretaron como una señal de la importancia que tiene México para HSBC.

EMILIO CHUAYFFET; OÍDOS SORDOS A LAS CRÍTICAS

Esta semana el Premio Limón Agrio nuevamente es para el aún secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, quien mantuvo su posición de avestruz a pesar de la crítica generalizada por la suspensión indefinida de la evaluación de los maestros que da marcha atrás a la Reforma Educativa. Chuayffet, quien seguramente será el primero en salir en el ajuste que se espera en el gabinete tras las elecciones, no ha hecho ninguna declaración pública sobre la suspensión de la evaluación, ni siquiera después de que el presidente Peña Nieto –quien pretendió lavarse las manos– señaló que sería la SEP la que respondería.

HUGO VELA, APOYO A RESTAURANTES

El Premio Naranja Dulce es para Hugo Vela, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), quien logró revertir una absurda decisión del gobierno capitalino para imponer ley seca no sólo el domingo que fueron las elecciones sino desde el sábado.

Vela convenció al GDF del que prohibir la venta de bebidas alcohólicas en restaurantes hubiera genera de pérdidas para el sector superiores a 200 millones de pesos. Se permitió que los restaurantes pudieran vender bebidas alcohólicas, pero ligada al consumo de alimentos. 

En el caso de tiendas de autoservicio sí se mantuvo la ley seca el fin de semana, pero generalmente las ventas de vinos, cervezas y todo tipo de bebidas alcohólicas se eleva los días anteriores.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube