Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

8 Jun, 2015

Nuevas empresas retan al contexto y finalizan sequía de colocaciones en la BMV

El entorno financiero altamente sensible a la siguiente etapa de la política monetaria mundial, que será un alza generalizada de tasas, promueve un exceso de cautela en las empresas locales.

Por eso al arranque de este año y aunque originalmente eran muchas las expectativas de nuevas colocaciones, conforme el escenario se fue estresando, se hicieron comunes los retrasos por culpa de las “malas condiciones de mercado”.

De hecho, la última colocación en la BMV fue en diciembre del año pasado, cuando Fibra Monterrey emitió 145.8 millones de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios.

Pero finalmente Unifin y Grupo Gicsa acabaron con este mood de cautela y se decidieron por lanzar sus Ofertas Públicas Iniciales (OPI), una en mayo y la otra apenas la semana pasada. Esto abre el camino para que se concreten otras cuatro en lo que resta del año.

Unifin Financiera es una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple que reinauguró la entrada de nuevas emisoras al mercado de capitales, con una oferta tanto primaria como secundaria en la que colocó 112 millones de acciones, equivalentes a un monto de 3,606.4 millones de pesos (mdp).

La segunda en debutar en Bolsa fue Gicsa, con apenas dos semanas de diferencia. En este caso, el objetivo principal del financiamiento fue destinar recursos a los proyectos en desarrollo y otras oportunidades de negocio en el sector de bienes raíces. Esta compañía emitió 368.4 millones de títulos con un precio de 17 pesos, con lo que el importe de la colocación ascendió a siete mil 200 mdp.

La reciente colocación de ambas emisoras ocurre en lo que parece un momento de respiro para los mercados financieros, pese a que hoy por hoy operan con la idea que el ciclo de alza de tasas en Estados Unidos iniciará a más tardar en el segundo semestre de este 2015.

Lo que está en juego es la capacidad de adaptarse al fin del periodo de tasas históricamente bajas en la economía estadunidense, que viene ocurriendo desde diciembre de 2008.

Esta sola posibilidad de un “apretón” ha promovido movimientos desordenados en el mercado de dinero, no sólo en México sino a nivel mundial, aumentando con ello la reticencia de las empresas por apretar el acelerador de las colocaciones.

Por lo pronto el flujo de emisiones nuevas estará totalmente ligado a las etapas de volatilidad del mercado y es que los participantes estarán pendientes a un universo enorme de elementos antes de decidir salir al mercado.

Como ejemplo de la multiplicidad de cosas que deberán leer tenemos:

1.- El registro de los datos de empleo e inflación en Estados Unidos.

2.- El lenguaje que maneje Janet Yellen -la presidenta de la Fed estadunidense- en la reunión de política monetaria del 17 de junio; más aún, las evaluaciones que haga la banquera central en la presentación del Programa Semianual de Política Monetaria ante el Congreso y el Senado en julio.

3.- El cambio en el sentimiento sobre el crecimiento de Europa y su trayectoria de inflación.

Todos estos elementos fortalecerán el momento en el que se materializará el alza de tasas de la Fed.

La apuesta del consenso es por un movimiento en septiembre, pero si los datos no lo avalan seguramente las empresas tomarán este periodo de gracia para hacer sus emisiones en condiciones menos atropelladas.

Dentro de las emisiones iniciales que podrían realizarse en los próximos meses en nuestro país se encuentran Nemak, Sigma, Elementia, Javer y Fibra HD (esta última esperada para esta misma semana).

llama al 01-800-2262668

o síguenos en  twitter: @bancomultiva o ingresa a www.multiva.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube