¿Es Google un monopolio del Big Data?

Hoy se preguntan si los datos que concentra una sola gran compañía como Google deberían considerarse una forma de monopolio.
Empresas -
La Casa Blanca publicó recientemente un informe sobre el peligro de los grandes datos en nuestras vidas. Foto Archivo
La Casa Blanca publicó recientemente un informe sobre el peligro de los grandes datos en nuestras vidas. Foto Archivo

La Casa Blanca publicó recientemente un informe sobre el peligro de los grandes datos (Big Data) en nuestras vidas. El foco principal del informe fue el mismo viejo tópico de cómo los grandes datos pueden afectar la privacidad de los consumidores.

Sin embargo, los grandes datos encierran numerosos riesgos adicionales. Encabezándolos, según mi parecer, figura la amenaza para la competencia de libre mercado.

Conforme cantidades de datos siempre crecientes son recabadas por empresas, surgen oportunidades para formar nuevos mercados y productos con base en esta información. Todo esto está bien. ¿Pero qué pasa después? Los datos se convierten en una barrera de entrada al mercado y, por tanto, impiden el ingreso de nuevos competidores. Como resultado de que el agente económico establecido tenga acceso a una vasta cantidad de datos propios, la competitividad de la industria general sufre. Esto afecta a la economía.

Los reguladores federales deben preguntarse: ¿Los datos que solo tienen una compañía deberían considerarse una forma de monopolio, en el grado en que impiden que otros entren al mercado?

Por ejemplo, Google revolucionó el mercado de búsquedas en 1996 cuando sacó un algoritmo de motor de búsquedas basado en el concepto de importancia de página de Internet. Pero la mayoría de los motores de búsqueda modernos se basa en algoritmos que combinan miles de factores. Actualmente, los factores más prominentes son registros de preguntas de búsqueda históricas y los clics correspondientes a los resultados. Estudios muestran que la búsqueda histórica mejora los resultados en hasta 31 por ciento. Pero los nuevos agentes económicos no pueden entrar al mercado y competir con los ya establecidos que cuentan con profundo historial de comportamiento con los usuarios.

Esta dinámica no sólo se limita a las búsquedas en Internet. Dada la importancia de los datos para todas las industrias, las barreras a la entrada basadas en datos pueden afectar cualquier cosa, desde la agricultura, donde información sobre el equipo ayuda a las granjas a mejorar sus rendimientos, hasta la academia, donde información sobre el desempeño de las escuelas mejora la educación. Incluso en la medicina, hospitales especializados en ciertas enfermedades se vuelven los únicos dueños de información médica que podría explotarse para una cura potencial.

Los agentes corporativos más grandes tienen la mayor ventaja con los datos. McKinsey estima que en 15 de 17 sectores de la economía de Estados Unidos, las compañías con más de 1,000 empleados guardan, en promedio, más de 235 terabytes de datos (más de lo que contiene toda la Biblioteca del Congreso).

Debemos empezar a ver los datos como una estrategia. Debería adherir a los mismos estándares competitivos que otras estrategias comerciales. La habilidad de los monopolistas de datos para bloquear la entrada al mercado de competidores no es marcadamente distinta a la de la monopolista petrolera Standard Oil, por ejemplo. Tal vez ha llegado la hora de una Ley Antimonopolio Sherman, pero para los datos.

Estudios han demostrado que aproximadamente 70% de las organizaciones siguen sin hacer mucho respecto a los grandes datos. Si su compañía es una de ellas, probablemente ya ha perdido ante los monopolistas de datos.

      Kira Radinsky es directora de tecnología y cofundadora de SalesPredict.  

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR