Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

9 Jun, 2015

La economía no fue la que más pesó en las elecciones

Los resultados de las elecciones del pasado domingo obligarán a una amplia reflexión en las próximas semanas y los principales factores que influyeron en el ánimo de quienes sí acudimos a votar. 

Y si analizamos los resultados preliminares en las nueve entidades que eligieron gobernador, definitivamente la economía no fue el factor que más pesó en la votación.

Bastan dos ejemplos: en Querétaro, que es uno de los estados de mayor crecimiento y generación de empleo, perdió el PRI, que era el partido en el poder, a pesar del crecimiento de la industria aeroespacial y automotriz, y ganó el PAN; mientras que el PRI ganó en Campeche que, de acuerdo al semáforo de México ¿Cómo Vamos?, presenta el mayor número de parámetros en rojo, comenzando por el crecimiento económico, que va a la baja, al igual que la generación de empleos y, desde luego, se ha visto afectado por la caída en los precios del crudo.

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, destacó que la gran mayoría, más de 70 por ciento, votó a favor de los partidos que apoyaron la aprobación de las reformas estructurales, por lo que no se puede señalar que la mayoría sí aprueba el proceso profundo de transformación que estamos viviendo.

Para el CCE la prioridad es trabajar con los nuevos legisladores y los candidatos ganadores para impulsar la agenda económica que, por un lado, se enfoca en la instrumentación de las reformas y en avanzar en la seguridad y el fortalecimiento del Estado de derecho.

Desde luego, los dos resultados más comentados son, por un lado, el triunfo del candidato independiente Jaime Rodríguez, El Bronco, en Nuevo León, quien contó con el apoyo del sector empresarial, en un claro voto de castigo a la gestión de Rodrigo Medina y, por el otro lado, el avance de Morena en el Distrito Federal, que fortalece a López Obrador y termina con la hegemonía del PRD, que fue el gran perdedor de estas elecciones.

MEXICANOS PRIMERO GANÓ AMPARO VS. SEP

Finalmente el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, dio la cara y salió a dar una explicación que no convenció a nadie sobre las razones sobre las cuales se suspendió, indefinidamente, la evaluación a maestros que, según dijo, no se debió a factores políticos ni a la presión de la CNTE sino a cuestiones técnicas porque “diversas autoridades locales” —nunca dijo cuáles— no tenían ni computadoras ni la conectividad requeridas, por lo que el 29 de mayo se emitió el boletín informando que la evaluación quedaba suspendida indefinidamente.

Chuayffet anunció el reinicio de la evaluación y el nuevo programa de promoción en la función por incentivos que sustituye a la carrera magisterial, justo después de que Mexicanos Primero, que preside Claudio X. González, informó que el juez sexto de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal les otorgó el amparo y suspendió provisionalmente la determinación de la SEP de postergar indefinidamente las evaluaciones para el ingreso, promoción y permanencia de los docentes.

Al respecto, Claudio X. González calificó de tardía la decisión de Chuayffet porque ya se había ganado el amparo y señaló que nuevamente la Secretaría de Educación Pública (SEP) no respeta la autonomía del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, que es el encargado de decidir si están dadas o no las condiciones técnicas para la evaluación.

NUEVA LEY DE ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES EN EL DF

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México aplaudió las reformas que realizó el gobierno capitalino a la Ley de Establecimientos Mercantiles, promulgadas ayer porque beneficiará a las pequeñas y medianas empresas (pymes) desde tiendas de abarrotes, farmacias, estéticas  hasta loncherías.

De acuerdo con la Canacope, el principal cambio es que disminuyen las causales de clausura en las inspecciones realizadas por el Instituto de Verificación Administrativa, Invea, lo que se traduce en menor corrupción y además amplía a 15 días el plazo para que se atiendan los requerimientos generados por la inspección.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube