Ganancias de bancos crecen 19.5% en abril a 34 mmdp

La CNBV informó que las utilidades crecieron 19.5% en los últimos doce meses
Empresas -
Los bancos con operaciones en México reportaron un incremento en las ganancias generadas a abril de este año de 19.5 por ciento. Foto: Getty Images
Los bancos con operaciones en México reportaron un incremento en las ganancias generadas a abril de este año de 19.5 por ciento. Foto: Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO.- Los bancos con operaciones en México reportaron un incremento en las ganancias generadas a abril de este año de 19.5 por ciento al alcanzar los 34 mil millones de pesos, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La captación total de recursos fue de tres mil 943 millones de pesos, lo que representó 13.5 por ciento más que la observada al cierre de abril de 2014.

Los depósitos de exigibilidad inmediata registraron un incremento anual de 15.7 por ciento y los depósitos a plazo del público en general aumentaron 7.3 por ciento.

La captación a través de mercado de dinero y de títulos de crédito registró un incremento de 19.5 por ciento, a la vez que los préstamos interbancarios y de otros organismos tuvieron una variación anual de 5.5 por ciento.

Financiamiento

De acuerdo con el último informe, la cartera total de crédito  creció 13 por ciento con relación al mes de abril de 2014 y alcanzó un saldo de tres billones 451 mil millones de pesos.

Por segmentos, los incrementos anuales fueron de 16.8 por ciento en cartera comercial, 9.4 por ciento en vivienda y 6.1 en consumo.

Según la Comisión, el crédito comercial concentró 62.3 por ciento de la cartera total y se incrementó 16.8 por ciento contra el mismo mes del año anterior, alcanzando un saldo de dos billones 149 mil millones de pesos.

La cartera empresarial representó 70.8 por ciento del crédito comercial con un saldo de un billón 521 mil millones de pesos y un crecimiento de 14.3 por ciento.

El crédito a entidades financieras se incrementó 10.7 por ciento en el último año, con un saldo a abril de 2015 de 118 mil millones de pesos, es decir, 5.5  por ciento de la cartera comercial, mientras que el crédito a entidades gubernamentales registró una variación anual positiva de 26.7 por ciento y un saldo de 510 mil millones de pesos.

Crédito por segmentos

El financiamiento al sector empresarial estuvo conformado en 75.8 por ciento por el  crédito para las grandes empresas y fideicomisos, el cual registró una tasa de crecimiento anual de 15.5  por ciento y un incremento anual en su participación dentro del segmento de 0.8 puntos porcentuales.

Los créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas concentraron 24.2 por ciento, con una tasa de crecimiento anual conjunta de 10.7 por ciento.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores detalló además que la captación total de recursos sumó 3 billones 943 mil millones de pesos, lo que significó un incremento anual de 13.5 por ciento. De este monto, 58.1  por ciento correspondió a depósitos de exigibilidad inmediata, con un crecimiento de 15.7 por ciento durante el último año.

En tanto, el crédito al consumo creció 6.1 por ciento para alcanzar un saldo de 722 mil millones de pesos, equivalente a 20.9 por ciento de la cartera total.

El crédito otorgado a través de tarjetas de crédito aumentó 1.2 por ciento y se ubicó en 305 mil millones de pesos; los créditos personales alcanzaron un saldo de 137 mil millones de pesos, 1.4 por ciento más en términos anuales y con una participación dentro de la cartera de consumo de 19 por ciento.

El segmento de vivienda sumó 16.8 por ciento del total de cartera y alcanzó un saldo de 580 mil millones de pesos con un incremento anual de 9.4 por ciento.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR