El 20% de los más pobres en el mundo tiene alguna discapacidad

Estadísticamente una persona con discapacidad tiene más probabilidades de vivir en la pobreza
Actualidad -
Estadísticamente una persona con discapacidad tiene más probabilidades de vivir en la pobreza. Foto: Wikimedia Commons
Estadísticamente una persona con discapacidad tiene más probabilidades de vivir en la pobreza. Foto: Wikimedia Commons

Naciones Unidas.- El 20% de las personas más pobres en el mundo presenta alguna discapacidad, lo que refuerza el vínculo que existe entre esta condición y la pobreza, advirtió hoy la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En un encuentro en torno de la Convención de la ONU sobre discapacidad, este organismo internacional indicó que estadísticamente una persona con estas condiciones tiene más probabilidades de vivir en la pobreza.

En un comunicado sobre el encuentro, la ONU apuntó que en comparación con el segmento más pobre del mundo, solo el 15% de la población general presenta alguna discapacidad. Asimismo, subrayó que 80% de las personas con discapacidad vive en países en desarrollo.

La ONU asentó que el vínculo entre pobreza y discapacidad es reflejado por el hecho de que 98% de los menores con estas condiciones de países en desarrollo no asiste a la escuela. La tasa de personas con discapacidades que saben leer es apenas de 3.0 por ciento.

El organismo también resaltó que entre las personas con discapacidad, los más vulnerables son las mujeres y las niñas, de las que solo 1% sabe leer y escribir.

Las mujeres y niñas con discapacidades, además, tienen inadecuado acceso a sistemas de salud, incluyendo servicios de maternidad, además que de que sufren mayor discriminación de género, violencia sexual, maltrato y explotación que el resto de la población femenina.

El vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson, afirmó al inaugurar la sesión que las personas con discapacidad se encuentran entre las más excluidas y aisladas en prácticamente todas las regiones del mundo.

Necesitamos acción urgente para reducir la exclusión, la desigualdad y la discriminación”, pidió Eliasson. Solicitó asimismo a todos los Estados miembros de la ONU a que hagan realidad el derecho a la educación para todos los niños, incluidos lo que presentan alguna discapacidad.

En su intervención, la relatora de la ONU para las personas con discapacidad, Catalina Devandas Aguilar, explicó que la situación de pobreza para estos individuos no se limita a los países en desarrollo.

Detalló que las personas con discapacidad están desproporcionadamente representadas entre los más desfavorecidos en las naciones ricas.

Devandas Aguilar precisó además que esta población sigue excluida a causa de barreras físicas para facilitar su desplazamiento, así como por falta de acceso a información para sordos y ciegos, y por carencia de servicios esenciales para las personas con discapacidades psicosociales o de salud mental.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR