Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

10 Jun, 2015

¿Y la Conamed, dónde está?

Apenas a finales de abril, Grupo Nacional Provincial (GNP), el tercer grupo asegurador del país, anunció el nombramiento de Mario Vela Berrondo como su nuevo director general en sustitución de Alejandro Baillères, quien tomó el cargo de director corporativo de Grupo Bal, su empresa controladora.

El corporativo asegurador ha tenido siempre un comportamiento ético, pero sorprende la decisión de recortar gastos, induciendo a los médicos de su “círculo de amigos” a atender a los pacientes en clínicas de corta estancia, para reducir costos de hospitalización y de medicación.

Esto es grave, porque no sólo viola el código de ética de la aseguradora y, por ende, debiera ser revisada la práctica “de ahorro corporativo” por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), que preside José Meljem Moctezuma, pues supone un sistema de colaboración “ilegal” entre médicos y aseguradoras.

La denuncia efectuada por Excélsior fue por que se pagan 200 dólares a los médicos que recomienden el uso de unidades hospitalarias de corta estancia en ocho ocasiones, además de sus honorarios y, a partir de la novena recomendación, 300 dólares por paciente. Esto es grave, ya alguna vez tuvieron sanciones por prácticas similares y vendieron las unidades hospitalarias de corta estancia, porque además se probó que recomendaban la reducción de uso de anestesias y medicamentos de alto rango. Bueno, y de paso, en los seguros incluyen cláusulas de no cobertura por “complicación de tratamientos”, por lo que el cliente está en total indefensión.

Y no sólo la Conamed, también la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), que preside Manuel Aguilera, debiera revisar la estrategia corporativa, porque pudiera estar encubriendo una estructura financiera debilitada.

Por lo pronto, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), que encabeza Mario Di Costanzo, se ha dado a la tarea de revisar los contratos de las líneas “azules” de aseguramiento.

DE FONDOS A FONDO

Las empresas comercializadoras de gas LP,  cuentan los días para que se inicie la apertura en 2016 para la importación de gas licuado y se liberen precios. Se preparan para ello, pero no ven claro el cumplimiento del mandato inscrito en los transitorios de la Ley de Hidrocarburos de la Reforma Energética, para que se diseñe y ejecute el programa de subsidios focalizados para los consumidores de este combustible.

El gas LP llega, según la CRE, que preside Francisco Salazar, a 72% de los hogares mexicanos, algo así como 21 millones de hogares que no han recibido el beneficio de la baja de precios de la referencia de Mont Belvieu.

La preocupación es doble, porque aunque se movió poco el margen que reciben por decreto oficial, los cerca de 400 distribuidores de gas LP, 75% de ellos están agrupados en la Asociación de Distribuidores de Gas (ADG), que preside Luis Landeros Martínez, y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), que lleva Octavio Pérez Salazar, ven con preocupación cómo las condiciones actuales no incentivan a que se implemente el programa de subsidios focalizados, y sí hay incentivos “fiscales indirectos” para que se mantenga el actual statu quo.

La ley dice que antes de liberar precios, primero se debe implementar el programa de subsidios focalizado y, por lo visto, no hay incentivos para ello ni en la Sener, de Pedro Joaquín Coldwell, ni en la SHCP, que encabeza Luis Videgaray

Y bueno, es natural sospechar que el ingreso que está generando a Pemex, que dirige Emilio Lozoya, sostiene el importante diferencial de precios entre la referencia de Mont Belvieu y el de reventa al mayoreo es tan alto que mejor mantienen la misma política de precios fijos por decreto.

El precio al consumidor es de 14.79 por litro en promedio, el precio a distribuidor es de 12.49 por litro y el precio promedio de Mont Belvieu hasta ayer era de 3.45 pesos por litro.  La diferencia en mayo será espectacular para Alejandro
Martínez Sibaja
, en Transformación Industrial, pues ¡supera los 37 mil millones de pesos en un mes!

Multiplique ese diferencial de ocho-nueve pesos por 700 mil toneladas del combustible por mes. El resultado es que ampliará, como yo, sus dudas sobre si lo que prevalece en la política de precios fijos de gas LP es el criterio recaudatorio para sostener las debilitadas finanzas de Pemex, o la decisión de avanzar en la reforma para bajar el precio de este energético que es tan vital como la electricidad.

De ahí la importancia del candadito impuesto en la reforma, esto es, el que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016 se incluya el programa de focalización mencionado. Bueno. El presidente Enrique Peña dijo que las reformas se hicieron para cumplirse…

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube