Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

10 Jun, 2015

SAT doblegó a aerolíneas: emitirán facturas electrónicas

Ahora sí que bien por Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), porque atendiendo a las múltiples quejas de los contribuyentes doblegó a las aerolíneas para que nos entreguen facturas electrónicas.

Después de un operativo que realizó el SAT en varias oficinas de todas las aerolíneas del país, en el que se impusieron multas cuando se detectó que efectivamente no entregaban facturas a los clientes en el momento de la compra de los boletos, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que preside Fernando Flores, presidente de Aeromar, emitió un comunicado en el que informa que las aerolíneas cumplirán con su obligación fiscal de emitir facturas.

La Canaero explicó que las aerolíneas se comprometen a enviar a los clientes la factura electrónica, a más tardar dos días hábiles después de realizada la compra y desde luego proporcione su RFC y datos fiscales. Y las aerolíneas van más allá porque si el cliente no tiene los datos de su RFC al momento de la compra podrá solicitar su factura ya sea vía telefónica, por correo electrónico o a través de la página de internet. 

Si la compra del boleto o de los servicios de viaje se realiza a través de internet, también se podrá solicitar que la factura electrónica se envíe al cliente a más tardar en tres días hábiles.

Anteriormente era un auténtico viacrucis sacar la factura electrónica en los portales de las aerolíneas y el SAT recuerda que todas las empresas están obligadas por ley a emitir la factura electrónica y no pedirle al contribuyente que la tramite en su portal ni mucho menos como hacen muchas empresas, en un plazo inferior a una semana.

Las quejas contra las empresas que se nieguen a emitir facturas electrónicas se pueden dirigir al portal del SAT o al teléfono 018004636728.

CONESA INICIA GESTIÓN EN IATA

Y en más sobre el sector aéreo ayer concluyó la 71 Asamblea General de la IATA y la Cumbre del Transporte Aéreo Mundial en Miami en la que –como ya le habíamos informado– el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, fue nombrado presidente del consejo en sustitución de Calin Rovinescu, director general de Air Canada, quien seguirá en la Junta de gobernadores.

Se eligió también ya al sucesor de Conesa: Willie Walsh, CEO de British Airways, quien asumirá la presidencia de IATA en la 72 Asamblea General y Cumbre del Transporte Aéreo Mundial que se realizará en Dublín, Irlanda, del 1 al 3 de junio de 2016.

HSBC SE QUEDA EN MÉXICO

Y como también se anticipaba, después de la visita que realizó Stuart Gulliver, el CEO global de HSBC, la semana pasada a la Ciudad de México, se ratificó ayer en el Investor Day, se enfocará a impulsar la rentabilidad en México y a aprovechar las oportunidades que se presentan en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Gulliver ratificó en la conferencia con analistas que sí se  venderán las unidades de Brasil y Turquía y que entre otras medidas se impulsa la rentabilidad del grupo, habrá un recorte adicional de 25 mil puestos que equivalen a diez por ciento de la planta laboral.

BBVA BANCOMER, REUNIÓN DE CONSEJEROS

Quien también ratificó su compromiso con México fue Francisco González, presidente de BBVA, quien encabezó la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer.

Como todos los años, el presidente Enrique Peña Nieto dirigió un mensaje a los consejeros que son empresarios destacados de todo el país; al igual que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien ratificó que hay suficiente liquidez para garantizar el funcionamiento ordenado del mercado cambiario aun en alta volatilidad por un ajuste en la política monetaria de Estados Unidos.

Peña Nieto se reunió con los consejeros de Bancomer justo antes de partir a Bruselas para participar en la Cumbre Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y en la VII Cumbre México-Unión Europea; y ratificó que seguirá la evaluación docente que no se pospondrá, no se difiere y por ninguna razón se cancela.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube