Lo bueno, lo malo y lo feo de emprender en México

Lo bueno de emprender en México es que hay muchos problemas por resolver
Empresas -
Lo bueno de emprender en México es que hay muchos problemas por resolver. Foto: Especial
Lo bueno de emprender en México es que hay muchos problemas por resolver. Foto: Especial

Ciudad de México.- Según el panel de emprendedores del Social Media Week, probablemente lo más malo de emprender en México, no son los impuestos, sino tal vez, los trámites que se tienen que realizar para presentar las declaraciones de las empresas.

Eric Northam, CEO de EasyBroker, ha tenido la oportunidad de emprender en distintas partes del continente Americano, y de acuerdo con su experiencia, en Estados Unidos es muy fácil realizar el pago de impuestos, pues el IRS, tiene un portal que hace el proceso muy fácil, mientras que en México se tienen muchos requisitos y es obligatorio contratar a un contador, porque de lo contrario, el dueño de un negocio no tiene la menor idea de cómo hacer los trámites.

Al respecto, Diego Delgado, encargado de Comunicación Social y Relaciones del Centro de Cultura Digital, señaló que en nuestro país la tasa de impuestos que se paga es muy baja, pero también coincidió que los trámites pueden ser un obstáculo cuando se trata de administrar una startup.

Por si fuera poco, abrir una empresa en Reino Unido toma dos horas.

 

Think Different

Para Gabriel Charles, director de Wayra México, lo malo de emprender en México está en la mentalidad de las personas. Desde su perspectiva, es necesario cambiar la manera en cómo vemos las cosas, y que al emprender, pensemos en grande y no salir con la mentalidad de empresarios chiquitos.

De hecho, Gabriel dijo que los emprendedores deben dejar a un lado el termino Pyme (Pequeña y Mediana Empresa), y adoptar el EPG (Empresa Potencialmente Grande).

Por su parte, Federico Casas Alatriste, cofundador de Intangible, señaló que nuestro país tiene un gran potencial para explotar el comercio electrónico, sin embargo, existen dos obstáculos principales que los mexicanos debemos superar:

  • La bancarización y adaptarse a los distintos medios de pago de los usuarios.
  • Generar una cultura de confianza. Los mexicanos somos muy desconfiados cuando se trata de pagos electrónicos.

 

También hay cosas buenas

Un verdadero emprendedor sabe que cualquier obstáculo o dificultad, en realidad, es una oportunidad para hacer negocio. México es la tierra de las oportunidades para emprender.

Federico Casas, dijo que lo bueno de emprender en México es que hay muchos problemas por resolver. Se ha hecho poco y hay una ciudad llena de problemas. Por eso, es importante que los emprendedores no se vayan del país.

Eric Northam encuentra que es mejor emprender en México que en Estados Unidos, porque en su país las oportunidades grandes ya están cerradas.

Paula Cutuli, organizadora de Social Media Week México y fundadora de Soulnet, dijo que en América Latina tenemos que perder el miedo a fracasar, pues fallar es una experiencia muy importante para aprender de las cosas que se hicieron mal.

Para Gabriel Charles la clave está en consumir emprendimiento, y para ello, el gobierno juega un rol principal, pues son las instituciones las que, de inicio, deben apoyar a las empresas que empiezan.

Por último, los asistentes llegaron a la conclusión de que, cuando una empresa inicia, no siempre es muy recomendable hacer planes de negocios tan estructurados, porque a veces no aplican, o no como es para los grandes negocios. Sobre todo, cuando se trabaja con redes sociales, pues en estas plataformas cambian las reglas constantemente.

Sin embargo, sí es necesario plantear metas y objetivos, para medir las ganancias, y así saber, cuando un negocio es redituable o no.

Jbf/livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR