José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

11 Jun, 2015

Uber y Cabify, buena competencia

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) terminó su opinión sobre la polémica de Uber y Cabify, en la que los taxistas se oponen a la nueva competencia.

La Cofece concluye que las empresas que utilizan las plataformas digitales para servicio de transporte sí representan una competencia leal frente a los taxistas y, además, a favor del consumidor.

COFECE: NO SOBRERREGULAR

Incluso, la comisión recomienda que los gobiernos reconozcan una nueva modalidad de transporte, en la que estarían estas empresas de redes de transporte, y que no se les sobrerregule, sino más bien se garantice la protección de los usuarios finales y su seguridad. Los taxistas querían otra cosa: sobrerregular a Uber y Cabify.

TAXIS: PAGAMOS MUCHO

El argumento de los taxistas es que ellos sí deben pagar el tarjetón, refrendo de permisos para sitios, o cajones en la vía pública y ceñirse a la tarifa del taxímetro.

Los taxistas critican a Uber y Cabify de no tener esos costos y, por lo tanto, ser una competencia desleal. Sin embargo, Uber y Cabify sí dan el servicio de transporte privado y, a diferencia de los taxistas, dicen desde el primer momento el monto que te van a cobrar, y un dato importante: dan factura, lo cual no sucede con los taxis.

DECISIÓN DEL CONSUMIDOR

Por eso la Cofece comenta que Uber y Cabify son una competencia bienvenida, que aprovecha los adelantos tecnológicos de aplicaciones en teléfonos móviles y, sobre todo, que es a favor del usuario final.

Ya será el usuario final quien decida si toma un taxi o un Uber o Cabify. El poder de decisión lo debe tener el consumidor final, en este caso el usuario. Y ahí es donde los taxistas deberán aprender a competir con servicios más limpios, más seguros y emisión de facturas, lo cual no sucede hoy en día.

CONVIVIR TRADICIONALES Y TECNOLÓGICOS

Desde luego, Uber dio la bienvenida a la opinión de la Cofece pidiendo que sirva como guía para un diálogo entre autoridades y prestadores de servicios.

El tema, dice Uber (y creo tiene razón) es que subsistan los dos tipos de transportes, el tradicional, junto con el de avance tecnológico. Y será el usuario quien decida.

La Comisión Federal de Competencia Económica, presidida por Alejandra Palacios, funcionó de manera positiva para dirimir un problema clave, en el que: uno, se debía determinar si había una competencia desleal, y dos, no perder de vista lo importante: la competencia debe ser a favor del usuario final.

Ahora la decisión la tendrá el gobierno de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, quien ya dijo que Uber y Cabify no desaparecerán, sino serán regulados correctamente. La opinión de la Cofece servirá para tal fin.

PEMEX: APOSTÓ A EXPLORACIÓN Y LE RESULTÓ

El director general de Pemex, Emilio Lozoya, hizo bien al apostar por la exploración.

A diferencia de otras administraciones, que se dedicaron a sobrellevar los problemas y ver cómo declinaban los grandes pozos como Cantarell y Ku-Maloob-Zaap, ahora Pemex tomó una decisión acertada: invertir en exploración frente a la apertura.

Lozoya acaba de dar a conocer cuatro pozos frente al litoral de Tabasco y Campeche, y ahí va a aprovechar la infraestructura existente.

Se estima que muy rápidamente podrá extraer petróleo de esos nuevos pozos (alrededor de año y medio).

En año y medio, a más tardar, podrá estar incorporando 200 mil barriles diarios a su producción actual, de 2.3 millones de barriles diarios.

El hallazgo puede funcionar como punto de inflexión del nuevo Pemex, que se va a dedicar a labores que le reditúen más, como es la exploración.

¿Será el principio de Pemex como empresa? Ya lo veremos, por lo pronto es muy buen descubrimiento tras años de haber descuidado la exploración.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube