Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

11 Jun, 2015

Breaking News: ¡Pemex aumenta reservas!

Tenía que pasar la elección intermedia para que los anuncios fluyeran. Ayer el director general de Pemex, Emilio Lozoya, en el marco de la Convención de Ingenieros Petroleros, dio a conocer los cuatro primeros yacimientos descubiertos y probados con capacidad de producir 350 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en las dos regiones, litoral Tabasco y sonda de Campeche, cerca de la construcción geológica de Cantarell.

Además, son los primeros descubrimientos de hidrocarburos que se integran a las reservas 2P en la administración Peña, también tendrán la capacidad de ser puestos en producción en año y medio (fines del 2016), y de pilón están ubicados en el Litoral de Tabasco y cerca de Cantarell.

¿Por qué es relevante? Porque justo ayer, se conocía que la producción de crudo en mayo cayó a dos millones 230 mil barriles de petróleo al día, diez por ciento menos respecto a los dos millones 490 mil barriles que registraba en mayo del año pasado, realidad que ha levantado dudas y ha puesto a pensar mucho a algunos participantes sobre la realidad de la “riqueza petrolera mexicana” justo al iniciar la apertura que conduce Pedro Joaquín Coldwell, el titular de Sener.

El efecto sobre Pemex y su perspectiva financiera será seguramente bueno, pero también tendrá una influencia positiva a la hora de que los grupos autorizados a participar en la subasta de la Ronda 1-1, pongan su propuesta. ¡Vamos, sube el precio de la ronda!

Ahora la presión será para la Dirección de Exploración, que dirige José Antonio Escalera, pues el objetivo y compromiso de Pemex, como empresa del Estado, es incrementar los inventarios con criterios de sostenibilidad y costos apropiados de exploración y extracción, considerando el entorno de precios bajos por un año o dos al menos.

De ahí que espere más anuncios para restituir reservas y para regresar la producción a niveles de dos millones 490 mil iniciales para el año que entra y dos millones 650 mil barriles diarios de crudo equivalente en promedio para finalizar el sexenio. Para este año, no creo que sea posible.

¡Ah!, y si no hubiera caído el 77 aniversario de Pemex en 7 de junio, se habría seguramente anunciado el descubrimiento el domingo, no el miércoles.

DE FONDOS A FONDO

Cuando las cosas se hacen bien, el resultado es el deseado. Le cuento esto, porque los propietarios de las gasolinerías están tranquilos, ya que no confrontarán el riesgo de parálisis el 1 de enero del próximo año, fecha en que vencen los actuales permisos para que operen las franquicias de Pemex para venta de gasolina y diesel.

Fíjese que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que preside Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano, trabajó de la mano con la Organización Social de Expendedores de Petróleo (Onexpo), presidida por José Ángel García Elizondo, quien a su vez capacitó a sus afiliados. Resultado: 95 por ciento de los trámites se realiza electrónicamente en el portal de la CRE, y se han capacitado al 95 por ciento de las más de 11 mil estaciones de servicio.

El costo de los permisos quedó fijado a partir de estaciones de servicio con seis dispensadores de combustible en 29 mil 648 pesos y pagarán cuatro mil 931 pesos por cada dispensador extra. De acuerdo con el artículo 3º de la Ley de Hidrocarburos, estos permisos son hasta por 30 años, lo que pagaba cada estación de servicio a Pemex por la franquicia eran 490 mil pesos por permisos a 15 años; desde luego que el que quiera permanecer en esta franquicia, pues sencillamente deberá pagar su costo, aparte del permiso a la CRE, bienvenida la competencia.

Curioso que mientras la venta de autos ligeros creció más de 15 por ciento en mayo, cayó 14.6 por ciento la venta de camiones y tractocamiones. La dicotomía tiene un par de explicaciones puntuales: desde el 26 de marzo la SHCP, de Luis Videgaray; Economía, de Ildefonso Guajardo; Semarnat, de Juan José Guerra, y SCT, que lleva Gerardo Ruiz Esparza, anunciaron el programa de renovación de este parque vehicular, ¡no se ha chatarrizado un solo camión!

Mire, la estadística de ventas de camiones indica que se chatarrizaron 493 camiones en mayo de 2013; 665, en mayo de 2013; 500, en mayo de 2014, y en mayo pasado ¡ninguno! Llevan 11 semanas atorados en los criterios para darle salida a las más de mil solicitudes que se quedaron sin ejecutar con los criterios anteriores y afinar el nuevo.

Tengo entendido que la Anpact, que encabeza Miguel Elizalde, está trabajando con la Subsecretaría de Ingresos, de Miguel Messmacher, y conociendo a este último, esperaría que se resuelva en unos días el nudo burocrático.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube