José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

12 Jun, 2015

Coca-Cola FEMSA apuesta por AL

En lo que va de junio, Coca-Cola FEMSA invirtió 508 millones de dólares en América Latina, región donde claramente está apuntando para su crecimiento. Tan sólo esta semana inauguró una inversión de 250 millones de dólares en una planta en Tocancipá, a las afueras de Bogotá, en Colombia, e inauguró otra planta de 258 millones de dólares en Itabirito en el estado de Minas Gerais, Brasil.

508 MDD EN ESTA SEMANA

¿Por qué Coca-Cola FEMSA inaugura plantas con una inversión fuerte, de 508 millones de dólares, en América Latina? Porque ahí ve su expansión.

La empresa regiomontana se ha convertido en la primera franquicia de The Coca-Cola Company, iniciando sus operaciones en México. Como sabemos, los mexicanos somos los segundos principales consumidores de la gama de productos de Coca-Cola: refrescos, agua, jugos, isotónicos y leche.

La empresa siguió expandiéndose y salió del país. Fue hacia otras naciones de América Latina: Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Argentina, y ahora fuertemente en Colombia y en Brasil. El mercado latinoamericano está expandiéndose, tiene un buen bono demográfico y la empresa quiere aprovecharlo.

FLUJO PROPIO, NO CRÉDITO

Las plantas de Colombia y Brasil llaman la atención. Representaron una inversión fuerte y estratégica, en la cual la empresa utilizó su propio flujo. No recurrió a crédito externo. No tuvo que endeudarse. Fue un buen mensaje a los mercados: reinvertir sin endeudarse, aunque claro, quizá el pago de dividendos tenga que esperar un poco más.

En Colombia y Brasil, FEMSA quiere posicionar fuerte todo su portafolio de refrescos, agua, jugos e isotónicos.

Sus nuevas plantas tienen avances en el uso de agua (utilizando el agua de lluvia) y energía solar. Y desde luego ve una buena participación para su negocio.

COLOMBIA CRECE, BRASIL POR 40% DE MERCADO

Colombia es una economía que está creciendo y su modelo de desarrollo también es abierto.

Brasil es más complicado. Es el principal mercado latinoamericano, aunque cerrado, donde la mejor forma de entrar es invirtiendo allá.

Coca-Cola FEMSA podrá abarcar 40% del mercado brasileño, convirtiéndose en el segundo mercado más importante de la empresa sólo después del mexicano. En Brasil ya llega a los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro, Mato Grosso do Sul, Paraná, Goiás y ahora a Minas Gerais. El único país donde Coca-Coca FEMSA llega y no es latinoamericano es Filipinas, donde tiene su primer pie en el mercado asiático.

PRIMER FRANQUICIATARIO DE COCA-COLA

Coca-Cola FEMSA, presidida por Carlos Fernández Carbajal, y dirigida por John Santa María Otazua, se ha convertido en el principal franquiciatario de Coca-Cola en el mundo, tanto por su expansión como por sus políticas.

Incluso en Colombia también va a patrocinar a la Selección de Futbol y en Brasil promocionará actividades físicas, actividades similares cómo las hace en México.

LA REELECCIÓN DE CARSTENS

En entrevista con Bloomberg, el presidente Peña, textualmente dijo que sin duda Agustín Carstens ha tenido una actuación notable al frente del Banco de México, y sobre su reelección como banquero central soltó un: “Veremos en diciembre qué pasa”. ¿Debería Carstens reelegirse? Desde luego sí. El principal mandato del Banco de México, como instituto central autónomo, es preservar el valor adquisitivo de la moneda. Y qué mejor manera de hacerlo que bajando la inflación. Por primera vez este mayo la inflación fue de 2.88%, por debajo de la meta del 3% anual.

En la baja inflacionaria ayudaron las bajas en electricidad, así como ya no tener aumentos en gasolinas y gas, pero de que el Banxico ha conducido bien su política monetaria para que las tasas de interés ayuden a bajar la inflación, ni lo dude.

En cuanto al tipo de cambio, con todo y los vaivenes internacionales, el dólar caro vía importaciones no ha afectado las expectativas inflacionarias.

El presidente Peña tomará la decisión de reelegir o no a Carstens en diciembre. El banquero central no ha buscado confrontación con el gobierno de Peña, con todo y que ha guardado sus diferencias en perspectivas económicas, más bien ha logrado una buena cooperación. Banxico ha dado resultados. Esperemos una reelección. Los inversionistas lo verían bien.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube