¿Cuánto le cuesta a Pemex producir un barril de petróleo?

El costo por barril producido en los cuatro campos recién descubiertos por Pemex ascenderá a un promedio de seis a siete dólares
Actualidad -
El costo de exploración en los yacimientos Xikin1, Batsil1, Esah1 y Cheek1, fue de dos dólares por barril. Foto: Cuartoscuro
El costo de exploración en los yacimientos Xikin1, Batsil1, Esah1 y Cheek1, fue de dos dólares por barril. Foto: Cuartoscuro

GUADALAJARA.– El costo por barril producido en los cuatro campos recién descubiertos por Petróleos Mexicanos (Pemex) ascenderá a un promedio de seis a siete dólares, lo cual da una perspectiva de alta rentabilidad para la empresa, aún con el estándar de los precios que se registra actualmente en los mercados internacionales.

Antonio Escalera, director de exploración de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP), aseguró, en entrevista con Excélsior, que estos montos van acorde a los promedios que actualmente tiene la compañía en otros campos en aguas someras como es el caso de Cantarell y Ku-Maloob-Zaap.

Costos

Explicó que el costo de exploración en los yacimientos Xikin1, Batsil1, Esah1 y Cheek1, fue de dos dólares por barril, pero al incorporar los trabajos de desarrollo este monto asciende a un promedio de 15 a 20 dólares, por lo que considera que estas son cifras muy competitivas.

Cabe mencionar que el costo promedio de Pemex para producir un barril de crudo es de 24 a 25 dólares, lo cual le ha permitido mantener rentables sus operaciones y obtener ganancias aun con la drástica caída en los precios del crudo registrados desde finales del año pasado.

Estos descubrimientos que permitirán la incorporación de 200,000 barriles diarios de petróleo en los próximos meses, se encuentran en un rango favorable, ya que permitirá a la compañía no sólo incorporar un mayor volumen de producción, sino también mayores ingresos.

El directivo mencionó que han sido muchos los años en los que se han llevado a cabo trabajos de exploración en la zona, sin embargo, insistió en que la aprobación de la Reforma Energética le ha permitido a la empresa la adquisición de servicios y nuevas tecnologías con las que han podido descifrar en menor tiempo y mayor exactitud el potencial petrolero con el que aún se cuenta en México, aunque reconoció que el tamaño de los futuros pozos será menor.

De hecho, la inversión que realizó Pemex para la perforación de cada uno de los cuatro pozos fue de 800 a 1,200 millones de pesos.

En el costo de desarrollo de estos yacimientos primero hay que definir cuantos pozos hay que perforar, para extraer de manera rentable todos los hidrocarburos. Así, tal vez voy a ocupar ocho o diez pozos de desarrollo, más la construcción de la plataforma, entonces estamos hablando ya no de miles, sino de decenas de miles de pesos , es decir, 10,000, 15,000 o 20,000 millones de pesos para esas operaciones”, agregó el ejecutivo.

 

Sener analiza licitaciones en Ronda Uno

La Secretaría de Energía ya se encuentra analizando los bloques en aguas Profundas para determinar cuáles son los que lanzará en la cuarta convocatoria de licitaciones de Ronda Uno.

Guillermo García Alcocer, jefe de la Unidad de Políticas de Exploración y Extracción de Hidrocarburos de la Sener, dijo que los campos que serán ofertados a la iniciativa privada no estarán ubicados en una sola zona del Golfo de México, sino que se estará tomando en cuenta todo el territorio.

Lo que estamos haciendo es revisar cada uno de ellos ya con mucho más detalle para ver si estos tienen el atractivo, primero para el estado y luego también la materialidad para que las empresas los desarrollen”.

Confirmó que será en julio cuando se lance la licitación.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR