¿Qué es el hacking cívico y cómo puedes involucrarte?

El hacking cívico es la muestra de lo que el poder de la ciudadanía logra hacer por el bien de las naciones
Hacker -
El hacking cívico es la muestra de lo que el poder de la ciudadanía logra hacer por el bien de las naciones. Foto: Wikimedia Commons
El hacking cívico es la muestra de lo que el poder de la ciudadanía logra hacer por el bien de las naciones. Foto: Wikimedia Commons

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el cuarto día de Social Media Week, una semana donde es posible involucrarse con la tecnología y el mundo digital a través de pláticas, talleres y conferencias, pudimos ser testigos de lo que el poder de la ciudadanía logra hacer por el bien de las naciones.

Paulina Bustos y Oscar Montiel de Codeando México, una organización que busca soluciones a problemas públicos y sociales haciendo uso de la tecnología, presentaron la conferencia “Hacking cívico”, en la cual invitaron a los asistentes a sumarse al movimiento.

Aunque la unión de las palabras hacking y cívico pueda parecer contradictoria debido al mal uso que se le ha dado a todo lo relacionado con el verbo hackear, hay que recordar que, en su acepción más pura, un hacker es aquel que disfruta el reto intelectual de creativamente resolver problemas complejos y eludir las limitaciones de los sistemas y así extender sus capacidades.

Es de esta forma que el hacking cívico se enfoca en desarrollar tecnología que brinde soluciones a la sociedad, donde cualquier persona que esté dispuesta pueda colaborar con otros y construir algo que mejore y ayude a su comunidad y su entorno.

En la charla, Codeando México destacó que el gobierno está dispuesto a colaborar con programadores para resolver problemas, aunque no siempre es posible hacerlo como se quisiera “porque veces al gobierno lo rebasan las necesidades".

Recordaron, además, que hay mucho por recorrer, ya que es una realidad que en México existen plataformas de datos abiertos de parte del gobierno, empresas privadas, académicas y organizaciones de la sociedad civil, pero que la mayoría de la gente no lo sabe, sólo aquellos realmente involucrados en el tema.

Yo siempre que platico que en México hay datos abiertos la gente no me cree y se sorprenden de que aquí existan", explicó Paulina.
 

Si te quieres involucrar en el hacking cívico, aquí te decimos cómo está la situación actualmente y qué puedes hacer al respecto, de acuerdo con Paulina Bustos de Codeando México en entrevista para Dinero en Imagen.

 

¿Cómo lograr que se sepa que existen datos abiertos en México y que el hacking cívico es una realidad?

Paulina comentó que organizaciones como la que representa realizan actividades como eventos, charlas, pláticas en universidades y mucha comunicación con profesores de ingeniería.

Estamos tratando de empujarlo desde ese punto de vista, como sociedad civil, pero el gobierno sí está haciendo un gran esfuerzo”, explicó.

En este sentido es conveniente que sepas que el gobierno mexicano cuenta con su propia plataforma de datos: Datos.gob.mx, donde podrás encontrar un catálogo que de manera gradual pretende incorporar todos los datos abiertos del Gobierno de la República.

En el sitio puedes conocer historias que cuentan el valor de los datos abiertos en acción y acceder a herramientas y apps que permiten democratizar su uso, además de un foro.

Sin embargo no es la única plataforma de datos abiertos en el país. También existe DataMx, una plataforma creada a partir de la sociedad civil.

Existe también Laboratorio para la Ciudad, la nueva área experimental del Gobierno del Distrito Federal, que se define como un espacio de especulación y ensayo, donde se plantean nuevas formas de acercarse a temas relevantes para la ciudad, se incuban proyectos piloto y se promueven encuentros multidisciplinarios en torno a la innovación cívica y la creatividad urbana”.

El Laboratorio crea diálogos y complicidades entre gobierno, sociedad civil, iniciativa privada y organizaciones no gubernamentales con el propósito de reinventar, en conjunto, algunos territorios de ciudad y gobierno”, explica en su sitio web.

 

¿Dónde aprender a programar?

Para lograr que el hacking cívico tenga buenos resultados, es indispensable contar con ciudadanos interesados en él y con diversas capacidades y aptitudes; una de las más importantes es el poder de saber programar.

Aunque en este básico ya te comentamos a qué sitios puedes acercarte, lo cierto es que no todos son accesibles o no profundizan lo suficiente, pero la verdad es que también existen diversas comunidades que hacen reuniones periódicas para aprender a programar como GDG PolymerMexico, entre otros, así que no hay pretexto, el que quiere, puede.

Existe un sector de la sociedad que está pensando en hacer esto de manera sostenible y accesible para más gente”, comentó Paulina, y un gran ejemplo de lo anterior es Laboratoria, un espacio que enseña a jóvenes mujeres de escasos recursos a crear productos digitales. 

 

Tengo la solución a un gran problema, ¿ahora qué hago?

En Estados Unidos hay mucha inversión en estos temas porque se están dando cuenta de que está “padre que le tomes fotos a tu comida” pero que lo más importante es resolver problemas como a qué hora llega el camión o cómo saber si un policía está autorizado para infraccionarte.

En México todavía no llegamos a ese nivel pero sí puedes ir a un hackaton y después presentarle tu aplicación al gobierno con la probabilidad de que esa app se llegue a institucionalizar”, explicó Paulina.

Y a pesar de que aún no estamos al nivel del vecino del norte, debes saber que recientemente se aprobó la ley de la Ciudad Abierta y el decreto de Datos Abiertos, dos grandes pasos en el tema de datos abiertos y hacking cívico en el país, por lo que Paulina está confiada en que este tema “se va a empezar a escuchar más”.

 

¿Tengo que ser programador para ser parte del hacking cívico?

Si quieres involucrarte en el hacking cívico no es necesario que seas programador, pues con sólo saber de un entorno que necesita una solución y tener una propuesta puedes participar.

El hacking cívico necesita de diferentes actores de la sociedad civil, desde programadores, pasando por maestros, hasta gente común dispuesta a colaborar, comunicadores y demás.

No hay pretextos.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR