Jesús Alberto Cano

Colegio Nacional de Economistas

Jesús Alberto Cano

15 Jun, 2015

México afronta un mundo de bajos crecimientos en 2015

De nuevo Petróleos Mexicanos (Pemex) vendrá al rescate de una economía en movimiento moderado, dadas las audaces reformas estructurales, pero por el mundo relativamente recesivo de este 2015, nuestras perspectivas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) están ligeramente abajo de tres por ciento; y eso que somos un país beneficiado de América Latina, y también en comparación con los demás miembros del conjunto de países industriales que conformamos la agrupación de la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de Europa, América y Asia.

Resulta que los recientes descubrimientos de petróleo y gas en las zonas someras del Golfo de México, próximas a la costa, auguran una recuperación para la empresa mexicana, por sus bajos costos de extracción, la elevada calidad de ese petróleo y gas, y las graduales mejoras en los niveles de su precio internacional.

Se espera que los cuatro campos descubiertos actualmente, aporten 200 mil barriles diarios a la producción total de Pemex, misma que venía reduciéndose en los años recientes; de manera que la petrolera mexicana logre mantenerse dentro de la meta de producción de 2.2 y 2.4 miles de barriles diarios en 2015-2017.

Entre enero y abril del año en curso, Pemex perforó ocho pozos y cuatro le resultaron productores. Planea cavar ahora 39 más entre mayo y diciembre. Y para la cuarta licitación en el Golfo de México, todos en aguas profundas, tiene planeado buscar socios para asignarlos a la iniciativa privada, mexicana e internacional, con experiencia.

Por su parte, la producción industrial en México, de la fabricación automotriz, viene perfilando un récord histórico de ventas, que en los primeros cinco meses de 2015, registró más de medio millón de unidades. Sus ventas internas aumentaron 15.6 por ciento, mientras que el reporte de ventas totales de 20.8 por ciento, a ese mismo mes, incluyen las orientadas a la exportación.

En contraste, el PIB de los países del G20, del que formamos parte, creció 0.7 por ciento en el primer trimestre del año, informó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). En su comunicado reportó que el grupo de las 20 principales economías mundiales había crecido lentamente entre enero y marzo, una décima menor que en el último trimestre de 2014.

Destacó que particularmente en Canadá y EU su desarrollo se contrajo en una y dos décimas, respectivamente, luego de haber registrado crecimientos positivos de 0.6 y 0.5 por ciento, respectivamente, en el último trimestre de 2014. También cayó en dos décimas el crecimiento de Brasil. En el Reino Unido y Alemania, la economía también creció, pero a menor ritmo; igual que la de países  emergentes como Sudáfrica, China e Indonesia.

*Economista

Twitter: @acanovelez

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube