Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

15 Jun, 2015

En un mes habrá humo blanco en energía

Ya falta sólo un mes para que finalmente concluya el proceso iniciado el pasado 11 de diciembre de 2014, cuando de manera oficial se sentaron las bases para las primeras licitaciones en materia energética por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

De acuerdo con el calendario establecido por la dependencia gubernamental, el 15 de junio se revelarán de manera pública las propuestas presentadas por las empresas precalificadas para la licitación de 14 áreas de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras.

Ese mismo día, también, se darán a conocer quiénes son las compañías ganadoras de la licitación. Las empresas precalificadas para la primera etapa de subastas suman 26, aunque 19 de ellas participan de forma individual y las siete restantes lo hacen en consorcio.

Como ya hemos comentado en este espacio, dentro de las participantes individuales destacan empresas que se ubican dentro de las cinco compañías con mayor producción de hidrocarburos a nivel mundial como ExxonMobil, Chevron o Total.

Para darnos una idea, la primera de estas tres empresas mencionadas produjo el año pasado tres mil 969 millones de barriles de petróleo crudo, que representan un nivel de producción 54% mayor al de Petróleos Mexicanos en el mismo periodo.

En el otro lado, dentro de las participantes a través de consorcios resaltan nombres como ENI International, Petronas, Sierrra Oil & Gas y Diavaz Offshore.

Hace unos días, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló la mecánica para dar a conocer los valores mínimos para la adjudicación de los contratos, en su modalidad de producción compartida, de cada una de las áreas para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras consideradas en la primera convocatoria.

El mecanismo que seguirá la autoridad el día del evento considera que:

* La CNH recibirá las propuestas por parte de los licitantes para el área contractual correspondiente.

* Un representante de la SHCP entregará al fedatario público el sobre cerrado correspondiente.

* El fedatario público dará fe de la integridad del sobre y de su contenido.

* El comité licitatorio anunciará a los participantes los valores mínimos para las variables de adjudicación aplicables para el área contractual que este en concurso.

* Finalmente, el comité licitatorio abrirá las propuestas de los participantes y verificará que los valores propuestos para las variables de adjudicación sean iguales o superiores a los mínimos establecidos por la SHCP

Una vez que sean declaradas las empresas ganadoras y apegándose al calendario preestablecido las siguientes fechas en el radar son el 17 de julio y 21 de agosto. En la primera de ellas se espera la resolución del órgano de gobierno para su respectiva adjudicación y fallo, en tanto que la segunda representa la fecha límite para la suscripción de contratos.

La resolución de este proceso tan ambicioso para el país se dará en el segundo semestre de 2015, periodo que se espera sea el punto de inflexión para observar precios más estables del petróleo.

De observar una mejoría en el mercado de crudo por mayores precios y volúmenes de venta ante un repunte de la demanda en Europa y Estados Unidos, los principales beneficiarios serán las empresas petroleras y aquéllas relacionadas con esta industria.

La importancia de que este proceso se materialice implica no sólo la oportunidad de generar un aumento en el nivel de producción de petróleo, si no la posibilidad de beneficiar a sectores ligados a esta materia prima, como la industria petroquímica que muestra un rezago significativo en tecnología y por ende abasto de insumos.

llama al 01-800-2262668

o síguenos en  twitter: @bancomultiva o ingresa a www.multiva.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube