José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

16 Jun, 2015

Netflix frente a la TV de paga

Son nuevos actores en el mercado de televisión. Se trata de los llamados servicios sobre la red, conocidos en inglés como los Over the Tope (OTT). Aquí encontramos a los proveedores de contenidos bajo demanda, como Netflix, Crackle de Sony, Klick de Cinépolis, ClaroVideo de América Móvil ó Vudú de Walmart. ¿Qué son? Son distribuidores de contenidos a través de la red. El tema es que sí pueden llegar a ser sustitutos de las televisoras. Y aquí viene el debate.

MÁS DE UN MILLÓN DE SUSCRIPTORES

El éxito de Netflix en México para la distribución de contenidos bajo demanda (on demand) ha hecho voltear a ver a la empresa, tanto por parte de autoridades como del mercado. Netflix va ganando el mercado de los contenidos por internet, se lleva alrededor de 70 por ciento.

Y ya existen alrededor de 1.5 millones de personas que ven Netflix (cifras de The Competitive Intelligence Unit).

Si consideramos que en México existen alrededor de 16 millones de suscriptores de televisión restringida, y Netflix tiene cerca de 1.5 millones de suscriptores, y vemos la tendencia de crecimiento, entonces sí debemos empezar a considerar distinto.

¿TELEVISIÓN O SERVICIO NOVEDOSO?

Netflix es un modelo de negocios exitoso por donde se le vea. Transmite series, películas, documentales. Se trata de contenido ilimitado por un precio fijo. Internet lo permite hacer. El modelo de transmitir distintas producciones ha sido tan exitoso para Netflix que ha lanzado contenidos propios, de calidad y aceptación. Los mejores ejemplos los tenemos en sus series como House of Cards, Daredevil, Orange is the new black, Sense 8, etcétera.

Para algunos estudiosos, Netflix debe considerarse como televisión si de verdad está sustituyendo a las cableras. Para otros, se trata de un servicio novedoso, que trae una tecnología disruptiva como es el internet, y debe seguir estando dentro del concepto de neutralidad de red.

SÍ AFECTA TV RESTRINGIDA

En un estudio interesante de la comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones, María Elena Estavillo, llamado Retos regulatorios ante la evolución y convergencia de los servicios de telecomunicaciones, se menciona que en países como Estados Unidos, donde hay una mayor penetración de internet, los servicios de este tipo como Netflix, Crakle, iTunes Movies de Apple, Amazon Instant Video, sí han incidido en una menor penetración de la televisión restringida entre los hogares, bajando de 87 a 84 por ciento, entre 2012 y 2014. Y la tendencia es que la contratación de televisión de paga siga bajando hasta las tres cuartas de la población.

Sí hay un efecto de desplazamiento sobre la televisión restringida.

Un buen reto del IFT para la regulación de televisión restringida.

CAMBIARSE DE NÚMERO, MEJORADO

Vinieron las esperadas modificaciones a las Reglas de Portabilidad Numérica, en donde el Instituto Federal de Telecomunicaciones, presidido por Gabriel Contreras, tuvo que rectificar básicamente dos trámites:

1. Las personas no tendrán que presentar el Formato de solicitud de portación de números geográficos.

2. Las empresas telefónicas no tendrán que enviar imágenes de documentos de identificación al Administrador de la Base de datos.

Cambiarse de compañía telefónica podrá ser más fácil. Se podrá presentar un documento de identificación válido, incluyendo la CURP. El usuario podrá exigir que el cambio de compañía sí se dé en 24 horas a partir de presentar su solicitud a la nueva compañía.

La compañía telefónica deberá tener la disponibilidad de la tarjeta SIM para dar el servicio. No más.

Las medidas para cambiarse de compañía podrán ser inmediatas, con excepcion de algunas que llevarán 90 días naturales para su aplicación. Esperemos que con estos cambios los usuarios sí se puedan cambiar de compañía telefónica en 24 horas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube