Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

16 Jun, 2015

Sucesión empresarial a dos bandas

Hay presidencias que parece que nunca se renuevan, pero de pronto el turno llega. Este es el caso de don Claudio X.
González
al frente del Consejo Mexicano de Negocios. Ha dejado huella; su influencia y liderazgo son notables, pero las cuatro docenas de representantes empresariales que le conforman dejaron el momento de la elección para cuando pasaran las elecciones federales... y llegó el momento.

Los empresarios que se mencionan para suceder a don Claudio son: Armando Garza Sada, de Alfa; Juan Gallardo Thurlow, de Cultiba; Eduardo Tricio, de Lala; Daniel Servitje, de Bimbo y Alejandro Ramírez, de Cinépolis.

Todos tienen agendas apretadas en las corporaciones que representan, y a todos se les reconoce como líderes de la generación empresarial que se encuentra inmersa, en sus respectivos negocios, en el cambio estructural de México. Yo estimo que el cierre estará entre Gallardo y Ramírez.

Por lo pronto, la elección ocurrirá en unos días y será decisiva para definir la sucesión al interior del Consejo Coordinador Empresarial, en el cual hay dos contendientes y una situación.

El primer aspirante es Benjamín Grayeb, del Consejo Nacional Agropecuario, el líder empresarial al que mejor le fue en la negociación de la Reforma Fiscal, tema que será decisivo y definitivo en la relación futura de la administración Peña con el organismo cúpula, la que ha venido trabajando con intención de eliminar “tensiones innecesarias”, el mismísimo secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

El otro aspirante es Juan Pablo Castañón, hoy flamante presidente del Consejo Iberoamericano de Empresarios y quien ayer estuvo con Videgaray para revisar la agenda de productividad.

Empero, el estatuto del CCE establece que la sucesión debe darse entre representantes del organismo que no ocupó la presidencia previa y, Gerardo Gutiérrez Candiani proviene justo de la Coparmex.

De ahí que Castañón, para lograr la elección, tendría que obtener el voto unánime de todos los integrantes del organismo y eso adelantaría la sucesión en la propia Coparmex, incluyendo la de Grayeb.

Así la definición de la sucesión de don Claudio incidirá en la del CCE, pues aunque hay quien intenta llevarla hasta octubre o noviembre, pudiera definir que fuera dentro de un mes como máximo.

DE FONDOS A FONDO

Una disculpa a los amables lectores. Ayer le comenté que el próximo 2 de julio, la Comisión de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que coordina Gonzalo Martínez Pous, invitó al senador del PAN y presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado, Javier Lozano, para evaluar y reflexionar, entre abogados,  sobre los “dos años de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión”. Me refería a la comisión de la Barra Mexicana Colegio de Abogados; sin embargo, en el proceso de corrección a la mano santa le sonó a la extinta Cofetel, y bueno, supongo que a Mony de Swaan ni le dio el infarto ni le afecta a estas alturas, pero para Martínez Pous resulta injusto.

Una mancuerna que gusta de hacer de la sustentabilidad un negocio rentable,  se encuentra en pleno proceso de levantamiento de capital para los tres nuevos proyectos que ha establecido BlueDrop, la holding de la extraordinaria Proteak, la única empresa forestal mexicana.

Me refiero a Héctor Bonilla y a Luis Tejado, presidente y CEO de BlueDrop, respectivamente, que aprovechando al conjunto de talentos emprendedores que han reunido, analizaron cerca de 40 empresas del sector agropecuario, que crece de manera importante en México, para ubicar oportunidades de inversión agrícola.

Pues hoy tienen cuatro proyectos de los que le iré contando, pues por sus características podrían tener resultados iguales o mejores a los de Proteak, que dirige Gastón Mauvezin, con todas sus 10 mil hectáreas de bosques sembrados y la planta de MDF en Tabasco.

El primero es “Tropical Organic Growers” , en el que han invertido 50 millones de dólares, para crear la empresa líder de frutas orgánicas en una extensión de mil 500 hectáreas, para aprovechar el impresionante crecimiento del mercado de Estados Unidos de banano orgánico, papaya y melón, aprovechando las ventajas competitivas de México.

Sólo ese mercado tiene un valor de 300 millones de dólares y se espera que se triplique en los siguientes 45 años, en el que el precio hace una enorme diferencia, pues mientras una caja de banano tradicional se vende en 16.4 dólares, la caja de 40 libras de banano orgánico se vende en 25 dólares.

POG, dirigido por Rolo Leyton,  se ubica en Colima, uno de los estados con mejor subtrópico. Ya sembraron 175 hectáreas y espera concluir este año con 350, todas tecnificadas con sistemas de riego de Israel.  Rentabilidad: ¡cercana a 20 por ciento anual, con riesgo fitosanitario controlado!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube