Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

16 Jun, 2015

El IFT actualizará la medición de calidad en la telefonía móvil

Más vale tarde que nunca. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Gabriel Contreras, se decidió por fin a  mejorar y actualizar los índices y parámetros de calidad al que deben someterse todos los prestadores de telefonía móvil.

La calidad evidentemente es pésima por las múltiples llamadas que se cortan, las que no se pueden enlazar por interferencia o fallas en la cobertura y no sólo en Telcel sino en todas las concesionarias.

Lo primero que hizo el IFT fue abrogar el Plan Técnico Fundamental de Calidad del servicio Local Móvil que entró en vigor en agosto de 2011, y sometió a consulta pública el anteproyecto con los nuevos índices y parámetros de calidad.

Entre otros puntos el IFT se compromete realizar mediciones de calidad de los servicios de transferencia de datos en movimiento, verificar el cumplimiento de los índices de calidad mediante medición en campo y complementarlos con un análisis de calidad de las redes con información extraída de las propias redes; y realizar mediciones que reflejen la calidad de la experiencia del usuario.

Algo novedoso y que seguramente impugnará América Móvil, que es la que tiene el mayor número de usuarios, es que en caso de fallas que afecten a más de 500 usuarios por más de 30 minutos, la empresa o el proveedor tendrá que entregar al IFT la lista de los clientes afectados para que a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se tramite el mecanismo de bonificación.

Se incluirán herramientas de asimetrías en la información que nos servirán a los usuarios para una mejor toma de decisiones y ya el IFT dio en este sentido el primer paso cuando la semana pasada publicó el Reporte de Información de Planes y Tarifas de Telefonía Móvil, y lanzó una herramienta en línea que permite comparar fácilmente los distintos planes que ofrecen las empresas de telefonía móvil tanto en la modalidad de prepago como de postpago incluidos no sólo el número de minutos para hablar, sino también los servicios de datos y mensajes.

MECANISMO DE DESEMPATE EN RONDA UNO

Todo listo para conocer los resultados de la primera licitación de la Ronda Uno, que abarca 14 bloques en aguas someras.

La Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) esperan que sea un éxito, puesto que hay 19 empresas inscritas en lo individual y siete consorcios, que es un número superior al que se esperaba ante la volatilidad en los precios del petróleo.

Por ser la primera licitación tras la aprobación de la Reforma Energética hay una gran expectativa por conocer sus resultados y la ceremonia en la que se abrirán los sobres será pública y transmitida en vivo con una total transparencia.

Todos los postores están obligados a presentar posturas para cada uno de los 14 bloques aunque pueden hacerlo en ceros y lo más seguro es que no se algunos se declaren desiertos, aun después del ajuste que se hicieron a las bases de licitación y a los contratos de producción compartida para hacerlos aún más atractivos.

En opinión de Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, si se coloca más de 50 por ciento, es decir ocho bloques se podrá considerar como un éxito la primera licitación porque lo que también es interesante es que ya se depositaron en una caja fuerte los 14 sobres con los valores mínimos que exige el gobierno para cada bloque.

Se contempla la posibilidad de que se registre un empate en las posturas por lo que junto con el sobre para cada bloque, los grupos presentarán también el monto adicional o sobreprecio que estarán dispuestos a pagar para ganar.

ANTORCHA DE EVALUACIÓN

Hoy se encenderá la Antorcha de la Evaluación que ha recorrido 56 países y que representa el inicio de la Semana de la Evaluación de México 2015, que tiene el objetivo de promover la evaluación de programas y políticas de desarrollo. Está organizada por el Centro Clear para América Latina, el CIDE, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), el Coneval y la Secretaría de Hacienda.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube