Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

17 Jun, 2015

Portabilidad, calidad en servicio y MVNO

El 15 de julio se cumplirá un año desde que entró en vigor la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión y, los cronogramas incluidos en los transitorios constitucionales y en la ley, se han ido cumpliendo a medias. Y un mercado con reglas a medias, es un mercado con resultados a medias.

Ayer por ejemplo, la MVNO Industry Summit, que organizó MediaTelecom, de Fernando Negrete, destacó por la nutrida asistencia, por la presencia de los principales CEO o COO de los principales móviles virtuales de la región, además de americanos y europeos, pero la ausencia de un comisionado o titular de Unidad del IFT fue vista como un reflejo de soberbia.

Estaban todos los responsables de los siete MVNO que están operando en el mercado: Elektra, Maxcom, Axtel, Tuenti, Virgin, Telefónica, Telcel, y de otros interesados en entrar, pero mientras se buscaba una explicación al lento efecto que han tenido estos operadores en el mercado de la región y en México, otros como el senador Gerardo Flores, subrayaba la falta de interés de la cúpula del IFT sobre el tema, al grado de que no estaba ningún comisionado o titular de unidad, o director general responsable, sino que enviaron al director de Contabilidad y Costeo de la Unidad de Política Regulatoria del órgano, Vladimir Salazar.

Éste explicó que están analizando cómo regular la relación entre operadores virtuales y operadores tradicionales para que puedan ser MVNO completos, pero nunca comentó qué se piensa exactamente regular y cómo se pretenderá hacerlo.

La conclusión de la reunión de ayer fue clara: hay interés de americanos y europeos para establecerse, pero la experiencia de las “trampas” de compra de chips que manipulan registros de venta y de portabilidad en México son tan ciertas como inciertas las reglas futuras.

Los extranjeros dicen que si el regulador no regula, difícilmente los virtuales entrarán al mercado, por nicho o por regiones, porque el mercado no ha sido la razón de su existencia en el mundo, sino la decisión de autoridades que obligan a preponderantes.

En México los virtuales representan menos de uno por ciento del mercado y en Europa andan por 30 por ciento. Esos sí bajan precios. Hoy en México hay nueve: seis con Telefónica (Tuenti, Cierto, Maz Tiempo, Virgin Mobile, Megacable, Qbocel y pronto Chedraui) y tres con América Móvil (Elektra, Maxcom y Axtel).

DE FONDOS A FONDO

El triunfo de Juan Manuel Carreras, gobernador electo de San Luis Potosí, significa una gran oportunidad para el crecimiento y desarrollo de esa entidad.

Hay que recordar que el gobierno de Marcelo de los Santos (PAN) entre 2003 y 2009 se vio frenado por el gobierno federal encabezado por Vicente Fox Quezada que marcaba los apoyos federales para la captación de nuevos proyectos e inversiones extrajeras para Guanajuato y el corredor del Bajío.

Durante la administración de Fernando Toranzo Fernández, en principio, el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa no brindó apoyo en los rubros de inversión y desarrollo y a partir del arribo de Enrique Peña Nieto a la Presidencia, los apoyos han fluido lento.

Por eso, los potosinos confían en que la capacidad de gestión de Juan Manuel Carreras será definitiva para que San Luis Potosí recupere su papel como un captador de inversiones en el sector de autopartes y manufacturas, dada su ubicación geográfica y que están en proceso de construcción las plantas de BMW y de Goodyear.

Los que siguen de plácemes son los de Unifin, que encabeza Luis Gerardo Barroso. Ayer les tocó dar el timbrazo de inicio de operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que dirige José Oriol Bosch.

No los vaya a perder de vista, para empezar su oferta pública primaria, con la que debutaron en la BMV el pasado 22 de mayo, les ha dado motivos para sonreír, además de los poco más de tres mil millones de pesos (mdp), que levantaron; su acción que arrancó en 22 pesos y ya anda en 31 pesos por papel.

Mire, Unifin es una empresa que al mes da en arrendamiento activos por alrededor de mil millones de pesos y, en ese mercado ven como una gran vacío a llenar, por la poca penetración que tiene el arrendamiento en nuestro país.

De acuerdo con datos del Banco Mundial, la penetración del leasing como porcentaje del Producto Interno Bruto en México, al cierre de 2013 fue de 0.8 por ciento; mientras que en Chile fue de 6.8 por ciento, en Colombia fue de 4.1 por ciento y en Perú fue de 4.0 por ciento.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube