Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

17 Jun, 2015

El IFT analiza prórroga en resolución de TV restringida

El próximo 13 de julio vence el plazo para que el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decida si declara o no dominante o con poder sustancial de mercado a Televisa en televisión restringida.

No es una decisión sencilla porque los comisionados están sujetos a una muy fuerte presión política de muchos grupos que sí quieren que se declare a Televisa que ya es preponderante en el sector de radio y televisión, como dominante en el mercado de televisión restringida.

Entre las aristas está que una declaración de preponderancia a Televisa que la obligará, por ejemplo, a desincorporar parte de sus activos, tendría repercusión inmediata no sólo en el mercado de tv restringida, también en el de telefonía porque por los mismos cables se transmite además de la señal de televisión, voz y datos.

No hay ninguna duda de que el paquete de Izzy, antes Cablevisión, ha generado realmente una fuerte competencia para Telmex que tuvo que responder bajando sus precios y esta es una de las razones por las cuales la inflación pese a la devaluación del tipo de cambio, se mantiene a la baja.

Lo que Grupo Televisa ha expuesto en su defensa ante diversos comisionados del IFT, en sesiones que son grabadas como lo exige la ley, es que no se le puede considerar como dominante en TV restringida porque no se cumple con ninguna de la condiciones para ser calificada como dominante: no ha inhibido o bloqueado la entrada de nuevos competidores;  no limita la oferta de otros servicios contra los cuales compite ferozmente como es, no sólo Dish, sino las nuevas formas de ver televisión en demanda como Netflix, Claro Video y Apple TV, que cada día tienen más adeptos; no hay ninguna barrera de acceso a contenidos de otros competidores, ni tampoco fija precios.

Ante la complejidad del tema, todo indica que habrá una primera prórroga en la resolución del IFT, aunque la moneda está en el aire.

DESAGREGACIÓN DEL BUCLE Y RESOLUCIÓN DE UNO TV

Lo que se espera también es que en forma paralela el IFT emita su resolución sobre el caso de UNO TV y defina si Telmex viola o no su título de concesión, el cual le prohíbe emitir televisión restringida.

Es un factor que necesariamente se debe tomar en cuenta en la resolución de dominancia de Televisa porque en el momento en que se modifique el título de concesión de Telmex podrá en forma inmediata ofrecer televisión a través de cable a más de 16 millones de hogares. 

Actualmente, la red de cable de Televisa no representa ni 25% de la de Telmex. Si a Televisa se le obligara a desinvertirse en televisión por cable no tendría forma de competir frente a TV Telmex en triple play.

Y un problema adicional es que a pesar de que con la nueva ley Telmex está obligado a permitir el acceso a la última milla en condiciones de competencia, la llamada desagregación del bucle no se ha concretado realmente aunque ya se creó un comité para tratar de acelerarlo.

OHL REQUERIMIENTO DE LA CNBV

Siguen los problemas para OHL. La emisora informó que tuvo que volver a presentar su reporte anual por el ejercicio 2014 a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tras el requerimiento que recibió y que forma parte de la auditoría que realiza la CNBV, precisamente a la información contable de la emisora.

Ante el requerimiento, la empresa hizo varios cambios a su reporte anual como incluir un resumen ejecutivo sobre la situación financiera de los últimos tres ejercicios, el estado de resultados y principales índices financieros.

Además presentó un análisis de la administración sobre la información financiera de los últimos tres ejercicios.

Interesante que incluyó en el requerimiento de información la constancia firmada del representante, mandatario u apoderado del despacho, que es el auditor externo, porque estaría sujeto a sanciones en caso de irregularidades mayores en la información financiera.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube