Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

17 Jun, 2015

Quiero más mujeres

En mi programa de radio en Grupo Imagen entrevisto prácticamente todos los días a directores generales de empresas y de seguro no sorprendo a nadie al mencionar que 90 por ciento son hombres. El diagnóstico es el mismo desde hace varios años hacen falta mujeres en posiciones de dirección y en los Consejos de Administración de las empresas tanto mexicanas como extranjeras. Más allá de lo que refleja la ausencia de mujeres en los altos niveles empresariales en cuanto a clima laboral, cultura de la empresa, captación de talento, etcétera. es un problema porque muchas compañías se están perdiendo de los insight del 50 por ciento de su mercado.

El tema no tiene que ver únicamente con rancias compañías familiares o con culturas organizacionales del siglo pasado, incluso, Doug Leone, cofundador de Sequoia Capital, uno de los fondos de capital de riesgo más emblemáticos del Silicon Valley, dijo en una charla reciente en la Universidad Stanford que no tiene excusas que justifiquen la ausencia de mujeres inversionistas en la firma que él encabeza por lo que están buscando agresivamente contratarlas por dos razones: ser como compañía buenos ciudadanos corporativos, pero también por un interés puramente comercial y pragmático por los beneficios que de ello resulta.

El tema no es sencillo porque no se requiere únicamente eliminar prejuicios en cuanto a la equidad de género en todos los niveles de gestión de una empresa, también implica que las organizaciones transformen su funcionamiento, por ejemplo, que tengan mejores prestaciones para las mujeres embarazadas no sólo en cuanto al tiempo de maternidad, pero también en cuanto a varias necesidades que esto conlleva y en etapas posteriores la  instalación de guarderías como las de Advenio que se instalan en los corporativos, lo que permite que la madre o el padre puedan trabajar, incluso, más tiempo y mantenerse cercanos al bebé. Horarios flexibles con objetivos de productividad establecidos, cambios que permitan, incluso, una estructura diferente mediante la cual existan espacios para liderazgos diferenciados y no conducir a una cultura de emulación masculina para garantizar el ascenso en las escalera corporativa.

Sí en las naciones más sofísticadas y prósperas el reto sigue siendo mayor en cuanto a la equidad de género en México el reto es monumental y así lo refleja el Índice Global de la Brecha de Género 2014 elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) que ubica a nuestro país en la posición número 80.

El indicador está estructurado en cuatro grandes temas: participación económica y oportunidades, acceso a educación básica media y superior, empoderamiento político referido a representación en la estructura de toma de decisiones y por último salud y sobrevivencia. Uno de los ámbitos en los que México sale peor calificado es el que se refiere al acceso a la educación en donde nos ubicamos en el lugar 102, pero también destacamos negativamente en participación laboral, ahí México ocupa un deshonroso lugar 118 y en diferencia de salario el 116. Todo ello a pesar de que nuestro país al igual que Turquía y Japón establecieron desde 2012 grupos de trabajo especializados en cerrar la brecha de género. De acuerdo con un diagnóstico de este grupo en México, la participación de mujeres en los Consejos de Administración apenas supera el diez por ciento, agrega que las mujeres en posiciones de mayor responsabilidad tienen dificultades en hacer compatible el trabajo con el matrimonio y la maternidad. También se identificaron puntos positivos como el hecho de que es heterogénea la presencia de mujeres dueñas de compañías que forman parte de las cadenas productivas, así como el hecho de que más compañías se encuentran en el proceso de realizar intervenciones para reducir la brecha de género. No obstante, la brecha se debe cerrar más rápido. Quiero entrevistar más mujeres directoras generales.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube