José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

18 Jun, 2015

Desagregación de Telmex en IFT

El punto es clave en la declaración de dominancia de Telmex para permitir la competencia. Se trata de desagregar su red. Por primera vez, Telmex podría compartir su red con otros operadores, por lo menos, para llegar a la llamada última milla, la de casas y empresas. El tema fue aprobado ayer, y en su mayoría, por el Comité Técnico de Desagregación Efectiva de la Red Local del agente preponderante, dentro del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el IFT. El Comité es presidido por Javier Juárez.

Una vez aprobada la mayoría de los puntos de la desagregación de la red, ahora el pleno del IFT podrá votar el tema la siguiente semana. El pleno es encabezado por Gabriel Contreras, y donde están los comisionados Adolfo Cuevas, Mario Fromow, María Elena Estavillo, Ernesto Estrada, Fernando Borjón y Adriana Labardini.

El pleno se reunirá la próxima semana para votar la desagregación de la red de Telmex, en particular las condiciones donde no hubo acuerdo dentro del Comité.

Con esto se daría un paso decisivo para desagregar la red local del agente preponderante, permitiendo a las demás empresas competir y no tener que invertir en duplicar la red existente.

EL TRABAJO INICIÓ DESDE JUNIO DE 2014

El tema es clave dentro de la Ley Federal de Telecomunicaciones. Recordemos que la primera sesión del Comité Técnico de Desagregación Efectiva de la Red Local del agente preponderante fue desde junio del 2014, tanto con Telmex como con la industria.

Siguieron varias sesiones más. Muchos temas seguían sin definirse, y se acordó que serían resueltos por el IFT.

El agente económico preponderante, Telmex, propuso el 9 de septiembre del 2014 una versión final del documento. No convenció al Comité de Desagregación de la Red Local.

DESAGREGACIÓN FUE A CONSULTA PÚBLICA

Fue cuando el IFT revisó todos los puntos analizados con la industria y el agente económico preponderante. Así, salieron varios puntos de la desagregación y, además, se hizo una consulta pública que inició en diciembre y terminó en febrero. Aquí pudimos comprobar que el IFT no estaba obligado a realizar la consulta pública y, aún así, decidió hacerla.

MÁS DE LA MITAD, POR UNANIMIDAD

De la consulta se obtuvo una nueva versión de condiciones de desagregación.

En total, fueron 124 condiciones de operación que regresaron al Comité para ser votadas a fines de mayo.

Un dato importante: Más de la mitad de las condiciones de desagregación habrían sido votadas por unanimidad dentro del Comité de Desagregación. Dejando 59 condiciones de desagregación sin acuerdo, por lo cual deberán ser votadas por el pleno de los comisionados la próxima semana.

ARGUMENTOS DE TELMEX Y DE INDUSTRIA

Aquí siempre hubo un debate. Telmex, presidido por Carlos Slim, una y otra vez, comentaba que los demás competidores debían construir su propia red para llegar a los hogares y empresas. Habló, incluso, de una expropiación hacia su red.

El problema que siempre percibieron los demás competidores era el enorme costo de construir una red como la de Telmex en todo el país, pues sólo son Telmex y CFE los que tienen esa red, con lo cual los dejaba fuera de competir en telefonía, internet y video.

Compañías telefónicas, como Telefónica Movistar, presidida por Francisco Gil Díaz, se han quejado de la falta de compartición de infraestructura. Y eso que Telefónica ya invirtió 13 mil millones de dólares a lo largo de más de diez años.

Las cableras, desde Cablevisión hasta Megacable, también ven indispensable que Telmex permita compartir su red en la última milla.

AT&T ha comentado que la desagregación de red local de Telmex y demás medidas de preponderancia fueron la base para su entrada al país, así como para comprar Iusacell y Nextel.

La desagregación será votada la próxima semana por el pleno.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube