Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

18 Jun, 2015

¡Compartir infraestructura al máximo!

La próxima semana podría ser publicada en la página de la Subsecretaría de Comunicaciones de la SCT, que encabeza Mónica Aspe, el resumen de la consulta sobre red compartida y, con ello, se mostrarán coincidencias y diferencias de los principales “posibles usuarios” y competidores de la red. En total, la SCT recibió 36 manifestaciones de interés.

Por cierto, tres fechas serán claves: 17 de julio prebases primer draf; 14 de agosto prebases revisadas y, 29 de octubre bases de licitación de la asociación público-privada, que tendrá su principal activo del dividendo digital.

La licitación podría estar concluyendo hacia el 25 de marzo del 2016 y, evidentemente, para entonces, habrá terminado la entrega de televisores del Padrón de Sedesol y el Programa de Transición de la Televisión Digital Terrestre (TDT), además de la entrega de la banda de 700 MHz para que comience el despliegue de la red compartida.

Esta dispondrá de 90 MHz para operar la red 4G LTE para llevar cobertura a 192 mil localidades con menos de 500 habitantes . Hacia julio de 2016, podría arrancar porque no parte de cero.

¿Y sabe por  qué? Su nombre es la clave: utilizará radiobases y hoteles que están incluidos en las obligaciones de compartición de infraestructura (pero el IFT que preside Gabriel Contreras tendrá que salirse de la zona de confort y poner precios de referencia a la oferta mayorista de preponderantes y de compartidos).

Por eso, el espectro tendrá que pagar derechos a precios de mercado y ello supone que eventualmente, esta red mayorista, podría subarrendar espectro a los operadores, ¿no cree?.

Eso es justamente lo que hace que esta red sea un gran incentivo para preponderantes, entrantes o existentes,  virtuales o con red y explica el por qué cae el costo de inversión estimado sin que implique que la red se achique.

Me explicó: el modelo de costeo con el que se estimó originalmente que se requerirían 10 mil millones de dólares para la red mayorista, carecía de la información detallada.

Hoy, la Subsecretaría tiene la información del inventario de infraestructura disponible, y la renta promedio de radio bases co-ubicadas, lo que sumado a la estimación de cuántas radiobases nuevas se requerirán para asegurar una cobertura al 98 por ciento de la población del país (la misma huella de hogares que tiene la red eléctrica nacional), hace que el modelo de costos sea más detallado. Recuerde que esta red irá en paralelo de la red troncal y es “Com-Par-Ti-Da”.

Al considerar el número de radio bases nuevas (12 mil) para instalar en los sitios, donde hoy no llega ni la red de América Móvil, que dirige Daniel Hajj, más las que pueden ser rentadas (ocho mil) para extender la huella en zonas de baja cobertura, el costo de la inversión se reduce a siete mil millones de dólares.

Por ello es que la red compartida no disminuye en cobertura ni en el alcance y penetración de servicios móviles a los que se quiere llegar con esta asociación público-privada.

DE FONDOS A FONDO

No se ve para cuándo estén listas las regulaciones que regirán al mercado eléctrico, pese a que desde enero, la Secretaría de Energía (Sener), que lleva Pedro Joaquín Coldwell, lanzó a consulta pública el anteproyecto que contiene las bases del mercado eléctrico.

Los que saben dicen que aún les falta tiempo; y a esas bases se suman las disposiciones operativas del mercado, que el Cenace, de Eduardo Meraz Ateca, también tiene pendientes de elaborar de acuerdo con la nueva legislación.

Otra parte de las reglas depende de otras reglas para compartir o desarrollar infraestructura de transmisión y distribución, que ni por asomo están sobre la mesa regulatoria y son fundamentales para entender el equilibrio entre oferentes públicos y privados de energía.

Al respecto, la Comisión Federal de Competencia (Cofece), que preside Alejandra Palacios, asegura que las bases no deben establecer barreras artificiales que generen ventajas exclusivas o desplacen a ciertos agentes económicos.

El problema, argumenta la Cofece, es que también dan lugar a regulaciones operativas que hacen complicado el análisis de competencia.

La Cofece advierte que las bases fijan conceptos, esquemas y procedimientos inéditos y de alta complejidad técnica, que por su naturaleza es difícil evaluar desde una perspectiva de competencia, ya que su operación depende de factores múltiples, incluyendo aspectos de implementación y la propia maduración del mercado eléctrico mayorista, lo que es complejo de analizar en la fase embrionaria.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube