¡Cuidado! Así operan asaltantes en cruce de Eje Central y Madero

El paso peatonal de Eje Central y Francisco I. Madero, el más transitado de América Latina, se ha convertido en un polo de atracción para los carteristas
Actualidad -
El paso peatonal de Eje Central y Francisco I. Madero, el más transitado de América Latina, se ha convertido en un polo de atracción para los carteristas. Foto: Excélsior
El paso peatonal de Eje Central y Francisco I. Madero, el más transitado de América Latina, se ha convertido en un polo de atracción para los carteristas. Foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 300 mil personas cruzando diario o hasta un millón en días feriados o de puente, el paso peatonal de Eje Central y Francisco I. Madero, el más transitado de América Latina, se ha convertido en un polo de atracción para los carteristas.

La conglomeración es aprovechada por grupos delictivos de cuatro o cinco personas, quienes rodean a su víctima y entre empujones para aparentemente hacerse paso los despojan de carteras, monederos o celulares.

Excélsior realizó recorridos durante dos semanas por la zona, en distintos horarios, durante los cuales pudo comprobar cómo operan los delincuentes

Las células recorren la calle Madero para ubicar a sus víctimas; una vez que seleccionan a una –prefieren a quienes portan mochilas o bolsos amplios– aprovechan su distracción:

Entre la multitud poco a poco rodean al objetivo, lo siguen hasta el cruce con el Eje Central y esperan que se detenga con la luz en rojo para peatones del semáforo.

Al ponerse la luz en verde y atravesar Eje Central, entre el paso lento y los contactos entre peatones, lo despojan de sus pertenencias. Mientras, los cómplices, que transitan en sentido contrario, reciben y esconden el botín, para que si el afectado se da cuenta no ubique al autor del atraco.

Estos robos se cometen principalmente entre las 14 y 20 horas, los días habituales son de jueves a domingo a pesar de la presencia de elementos de la Policía Auxiliar y además de que existen tres cámaras de videovigilancia en los primeros 100 metros de trayecto del Eje Central.

Comerciantes establecidos entrevistados confirmaron que desde enero del año pasado comenzaron a observar este modus operandi.

Empezamos a ver que primero venía un grupo de entre cinco y diez personas que caminaban a lo largo de la calle de Madero, así empezaron a darse los primeros asaltos; después aumentaron al igual que la presencia de los asaltantes. Se han presentado casos en que los hombres que son asaltados los encaran y comienzan a pelear hasta que llega la policía y les cambian la versión de los hechos, porque son mayoría y terminan deteniendo a las víctimas”, dijo Maricarmen, encargada en una tienda de ropa.

Otros entrevistados detallaron que podían contabilizarse más de 30 personas dedicadas a estos robos, entre las que participan desde adolescentes hasta personas de la tercera edad, y que son liderados por mujeres y hombres de entre 25 y 30 años.

Agregaron que si las carteras o monederos portan tarjetas de crédito o débito inmediatamente son utilizadas en comercios de ropa y comida, antes de que sean dadas de baja.

Vemos cómo casi diario se meten a comprar ropa en tiendas como Zara, Forever 21 o a los establecimientos de comida rápida; piden varias hamburguesas o donas”, dijo Ricardo, encargado de una tienda de ropa para caballeros.

Pablo Escobedo es un profesor universitario y fue víctima de estos asaltantes a finales de febrero de este año.

Se estaba celebrando el año nuevo chino, era el 22 de febrero, y yo venía con mis hijos sobre Madero con rumbo al Eje Central. Venía cuidando la mochila al frente y cubriéndola con el brazo porque ahí llevaba mi cartera; nos detuvimos una cuadra antes de Eje Central y ahí revisé mi maleta y aún traía mi cartera. Caminamos hacia Eje Central ahí una señora se acercó y me dijo: ¡agarre bien a sus hijos, hay mucha gente! En ese momento la mochila se corre y la pierdo de vista. Ya sobre Juárez reviso y en ese momento ya estaba abierta y ya no tenía mi cartera. También intentaron sacar los teléfonos, pero se atoraron. Todo fue en menos de 40 segundos”, relató.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR