Estaciones de servicio ya no venderán sólo gasolinas

Empresarios del sector trabajan en un modelo de negocios que permita la comercialización de diferentes energéticos
Empresas -
Actualmente una estación de servicio tiene un costo de 15 a 60 millones de pesos; el cambio requeriría un costo adicional de 30 por ciento. Foto: Cuartoscuro
Actualmente una estación de servicio tiene un costo de 15 a 60 millones de pesos; el cambio requeriría un costo adicional de 30 por ciento. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Empresarios del sector gasolinero en México ya se encuentran planeando el desarrollo de un nuevo modelo de negocios, donde las estaciones serán “multimodales”, es decir, comercializarán todo tipo de combustibles.

Alejandro Martínez Sibaja, director general de Pemex Gas y Petroquímica Básica, afirmó que ya se está generando un replanteamiento integral de negocio, toda vez que la petrolera y sus socios deberán asumir el reto de un nuevo marco regulatorio.

Para conquistar la preferencia del público consumidor, necesitamos promover el acceso a combustibles más económicos y limpios, entre ellos el gas LP, gas natural y etanol, que serán una opción accesible en el corto plazo”.

Del mismo modo, dijo que en el corto plazo se iniciará con la entrega de combustibles mezclados con etanol a las estaciones de servicio e incrementará la oferta de gasolinas de bajo azufre, además de que ya analiza diversas regiones del país para identificar los requerimientos, necesidades y expectativas de los franquiciatarios y consumidores para poder mantenerlos cautivos.

Competitividad

Ante empresarios del sector gasolinero, el directivo garantizó que la producción nacional llegará al mercado a través de relaciones contractuales y comerciales de largo plazo, donde el precio no será “mayor al de la alternativa de importación más competitiva.

Brindaremos condiciones de seguridad de suministro en circunstancias competitivas y a menor costo. Para lograrlo, y considerando que fuera necesario el desarrollo de infraestructura, Pemex estará interesado en asociarse con el capital privado que ustedes representan”.

Por otro lado, José Ángel García, presidente de Onexpo, dijo que con el cambio de estaciones convencionales a multimodales, se podrá comercializar no sólo gasolinas y diesel, sino también se permitirá el despacho de gas natural, gas LP, etanol y electricidad.

Actualmente una estación de servicio tiene un costo de 15 a 60 millones de pesos, dependiendo de la infraestructura y modelo de negocios; sin embargo, el cambio requeriría un costo adicional de 30%, debido a que se requiere de infraestructura especial para cualquier otro tipo de combustible alterno.

Afinan reglas

Se está trabajando en la normatividad de reglamentos, se tienen que dejar muy clara la normatividad de reglamentos y las especificaciones para saber que se puede comercializar y que no”.

El empresario aseguró que el nuevo esquema de Pemex está por lanzarse y anunciarse a más de 11,500 franquicitarios, por lo que aún no se tiene una previsión de cuantas gasolinerías abandonarían a la petrolera para implementar una nueva modalidad de negocio o marca.

Dijo que con la apertura que ya permite la aprobación de la Reforma Energética en materia de almacenamiento de combustibles y ductos, los empresarios gasolineros se encuentran interesados en incursionar en ese negocio.

García agregó que en este momento ya están evaluando una serie de posibles proyectos e inversiones que se estarían desarrollando a mediano y largo plazos.

 

CNH elimita campo licitado

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) eliminó la oferta de uno de los campos de la tercera convocatoria de licitaciones de Ronda Uno, debido a que este se encuentra dentro del área que ya había sido concesionada a  la empresa Minera del Norte S.A. de C.V., filial de Altos Hornos de México, S.A.B. de C.V. (AHMSA)

En sesión extraordinaria, los comisionados aprobaron dicha modificación, por lo que ya no serán 26, sino 25 los campos ofertados a las compañías nacionales y extranjeras para la exploración y explotación de hidrocarburos.

El campo Anáhuac  contemplaba una superficie de 29.5 kilómetros cuadrados con potencial de gas seco.

Mediante oficio J26561bis del 2 de junio de 2015, el juzgado décimo sexto de distrito en materia administrativa en el DF, informó que con respecto al juicio del amparo 1762/2014 promovido por Minera del Norte S.A de C.V se concedió la suspensión para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que tienen, de modo que no se asigne o contrate la exploración de gas natural dentro de los terrenos cuyas superficies fueron concesionadas a la quejosa y que estén vigentes”, se dijo en la sesión.

El pasado 10 de junio la dirección general de regulación minera de la Secretaría de Economía, notificó que el campo Anáhuac se ubica dentro de una concesión otorgada a la empresa minera con vigencia del 4 de marzo de 2015 al 4 de junio de 2052.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR