Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

19 Jun, 2015

¡Sorpresa!: ¿Televisa quiere a Megacable?

En febrero de 2014, usted recordará que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT),  que preside Gabriel Contreras, multó a Cablevisión de Televisa, que preside Emilio Azcárraga, y a Megacable, que preside
Francisco Javier Bours Castelo, por la asociación que mantenían para el ofrecimiento de paquetes de voz-video-datos vendido bajo la marca compartida YOO.

Pues desde entonces coquetean y como en el inter se legisló y negoció el mecanismo de salida de la preponderancia para América Móvil, que dirige Daniel Hajj, a cambio de que el IFT no opine en las concentraciones de telecomunicaciones, se facilitan las operaciones de consolidación en el mercado de televisión restringida (cable).

Por lo que sabemos, la propuesta ha estado en la mesa, Bours Castelo no ha querido vender y es el principal accionista porque representa al grupo familiar, pero comentan que Sergio Masón no lo ve mal. ¿Qué lo define?.. precio.

Tienen 2.5 millones de suscriptores y 7.1 millones de hogares pasados, lo que habla del potencial de esta empresa que es más apetecible que todos los Axtel, Maxcom, Alestra, etc. Su mercado es increíble y su administración impecable.

Sólo que Televisa tiene un rival. Se trata del entrante AT&T, que está ocupado en invertir en su red, pero estima que para consolidar su posición en México tendrá que destinar entre cinco mil y seis mil millones de dólares, además de lo ya comprado. No tendría que tomar deuda como Televisa. En fin. El tema es dinero.

A ver qué muecas hacen en el IFT. Al fin, sus procesos de investigación de prácticas dominantes tardan y seguirán tardando, ¿no le parece?

DE FONDOS A FONDO

La intermediación financiera tiene un solo valor que enlaza a cliente con institución: la confianza. Por eso, en medio de la reconfiguración que está comenzando a mostrar el sector de microfinanzas, el que la ética y el mejoramiento del gobierno corporativo, prácticas societarias, cumplimiento regulatorio, se vuelvan discusión central del foro de microfinanzas, que organizó el Conamic, es no sólo notable, sino muestra de que la penetración del segmento de “los no bancarizados”, está fortaleciendo su práctica ética.

Considere que en los tres últimos años (2011 a 2014) los diez bancos que atienden preponderantemente al sector popular, mostraron un crecimiento en el microfinanciamiento de 58.7%, aumentando su participación de 3.02 a 3.5% dentro del total de la banca múltiple.

Ahora, si suma al crecimiento anterior las entidades que atienden directamente el sector de crédito popular, como socaps, sofipos y uniones de crédito, el crecimiento global es 30.22%, superior al de la banca múltiple y la participación se incrementa de 6.6 a 7.5%, en el mercado del microfinanciamiento en ese mismo lapso, amén de que es el sector más numeroso aun con la consolidación de cuatro mil a mil sofomes dedicadas al microcrédito que hasta ahora se han registrado en el Sipres de Condusef, cuando faltan un par de semanas para que termine el plazo para reinscribirse.

El Congreso Nacional de Microfinanzas está integrado por Adalberto Palma Gómez,  socio director de la Unifimex; Armando Sánchez Porras, presidente del Consejo Directivo de la Amsofipo; José Antonio Iturriaga Travezán, vicepresidente del Sector Microfinanzas en la Amfe y director general Crédito Familiar; Lamberto Corral Velderraín, presidente de la Amsofom, y César Arnulfo Zepeda Prado, presidente  de la Concamex.

Las “puras netas” como dirían los chavos emprendedores que se reunieron ayer (a puerta cerrada y sin medios) con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, fue lo que se dijeron en el MIND (México Innovación y Diseño de Guadalajara).

Interesante, porque al igual que lo hace con empresarios de gran calado, escuchó con detalle preocupaciones y propuestas de los jóvenes empresarios que están solicitando financiamiento o ya lo obtuvieron como parte del Programa Crédito Joven, que se puso en marcha en febrero y ya registra más de tres mil 800 solicitudes en el país. Más allá de formalismos, Videgaray respondió a sus principales inquietudes.

El programa no tiene límite porque se atiende a quien demanda a través de las instituciones participantes (Nafin en segundo piso, Bancomer, Banamex y Santander en el primero), y está dirigido a abrir negocios o financiar el crecimiento de los existentes y, en caso de que las empresas no logren despegar.

Videgaray felicitó a los jóvenes por “atreverse a emprender, a transformarse, a tomar riesgos y volver a intentar, porque con ello a transformar al país y les dijo que lo importante es que los emprendedores sigan tomando riesgos y lo vuelvan a intentar”. De ahí la propuesta de #MéxicoSeLaJuegaContigo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube