Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

19 Jun, 2015

La CNBV solicitó ampliar información financiera a 20 emisoras

No es OHL la única emisora que recibió un requerimiento de ampliar su información financiera desde el ejercicio 2012. En total son 20 las emisoras a la que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Jaime González Aguadé, les solicitó que ampliarán su información ya sea porque no contaban con la firma del auditor externo, o por diversas anomalías que se detectaron y que de acuerdo con las autoridades financieras se requieren para que el público tenga una mejor información.

Entre las emisoras a las que la CNBV les requirió ampliar su información y que lo han estado reportado en hechos relevantes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) son Alpek, Asur, Simec, Cydsa, Actinver, Médica Sur, Mexichem, Femsa, Autlán, Proteak, Televisa, Vitro, Ara, y desde luego OHL.

Lo que detectó la CNBV es que había inconsistencias en la información financiera desde los ejercicios 2012 por lo que procedió a solicitar la ampliación, pero en ningún caso hay una sanción a las emisoras. En el caso de OHL, que aún preside José Andrés de Oteyza, no ha concluido aún la auditoría que realiza la CNBV sobre la información financiera y contable de la emisora por lo que el proceso sigue abierto y es paralelo al requerimiento de volver a presentar sus estados financieros, lo que ya hizo OHL esta semana.

BANAMEX SE REUNIRÁ CON CONDUSEF

Será en la primera semana de julio cuando Ernesto Torre Cantú, director general de Banamex, quien se encuentra fuera de México, se reúna con Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), y con el vicepresidente Luis Fabre para revisar el cumplimiento del convenio firmado entre ambas instituciones en 2008 para resolver las controversias o quejas que presenten los clientes a través del Sistema Electrónico de Gestión (SIGE), que busca agilizar la atención a los cuentahabientes y evitar que recurran a una conciliación, que es un proceso más caro y complejo tanto para los bancos como para la Condusef y desde luego para los clientes.

Después de la carta que Di Costanzo envió a Torre Cantú, Alberto Gómez Alcalá, director ejecutivo de Análisis Económico de Banamex, y vicepresidente de la ABM, habló con el primero para asegurarle que están en la mejor disposición de atender las recomendaciones de la Condusef y mejorar la atención y solución a las quejas de los clientes.

PRODUCTIVIDAD EN COMUNIDADES INDÍGENAS CAFETALERAS

Interesante el convenio firmado ayer entre el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, y Nuvia Mayorga, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Lo que se busca con este convenio, que debió firmarse desde principios del sexenio, es detonar la productividad en las plantaciones cafetaleras en las comunidades indígenas. Estamos hablando de 70% del total de cuatro mil 500 comunidades cafeteleras del país, en zonas indígenas, y entre las medidas que se adoptarán están: entrega de semillas, equipos y tecnología a pequeños productores de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz e Hidalgo. Habrá también apoyos para los pequeños productores de leche y Liconsa construirá Centros de Acopio en estas seis entidades para comprar ese producto.

CONSAR, PROMOCIÓN A APORTACIÓN VOLUNTARIA

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que preside Carlos Ramírez, inició una nueva campaña para promover la captación voluntaria en las afores porque un grave problema que se avecina si no se incrementa el ahorro voluntario es que cuando comiencen a jubilarse los trabajadores bajo la nueva ley descubrirán que su pensión en insuficiente porque el ahorro forzoso que hoy se realiza de sólo 6.5% sobre el salario mensual, no alcanzará para una pensión digna. La nueva campaña se basa en una canción del grupo Tres Tristres Tigres y además, hoy se anuncia el nuevo programa para recibir aportaciones voluntarias a través de las sucursales en todo el país y asistirá el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, porque se facilitará el poder realizar aportaciones voluntarias.

El tache es para las afores porque deberían ser las primeras en fomentar el ahorro voluntario.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube