Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

20 Jun, 2015

Líderes mundiales en desigualdad; Gareth Bale; Mayweather, el mejor pagado de la historia; Brad Pitt y Netflix

Y ahora resulta que después de que anunciaran que México no rebasará 3% de crecimiento este año, nuestro país y Chile son líderes mundiales en desigualdad. Panamá crecerá más de 6% y hasta Guatemala 4%. La pregunta: ¿Por qué reducir la desigualdad nos beneficia? Sé que en la mayor parte de las naciones la brecha entre los ricos/millonarios/billonarios y los pobres se encuentra en su nivel más alto desde hace 30 años. Mire, querido lector (a): el crecimiento económico ha beneficiado de forma desproporcionada a los grupos con los ingresos más elevados, mientras que los hogares con menores flujos de dinero, presentan –¡claro está!– una situación cada vez más triste y desfavorable.

Sin embargo, un mecanismo importante de transición entre desigualdad y el crecimiento es la inversión en capital humano, señalan Christine Lagarde (directora gerente del FMI) y Agustín Carstens (gobernador del Banco de México). Si bien existe la brecha en cuanto a resultados educativos entre personas de diversos entornos socioeconómicos, esa brecha se hace mayor en los países con alta desigualdad (ejemplo, ahora, México y Chile, entre otros), a medida que integrantes de familias desfavorecidas se esfuerzan con valentía por tener acceso a educación de calidad. Y aquí, cómo podremos con cientos de seguidores (“no maestros o hijos de éstos”) a los que no les importan nuestras leyes, sus propios hijos, alumnos de varios estados y podríamos, incluir ¡hasta opiniones de gobernadores tibios!

Ello implica grandes cantidades de potencial desperdiciado y una menor movilidad. Así lo indica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en sus documentos. También me enteré que, a pesar de los avances, las mujeres tienen 15/16% menos probabilidad de tener trabajos mejor remunerados. Por otra parte, se especificó que ganan 15% menos que los hombres. Y para terminar, México obtuvo el “honroso” lugar mundial en desigualdad en el informe de la OCDE.

De los jóvenes más ricos

En otra lista de Forbes, me fijé bien en la de los atletas mejor pagados menores de 25 años. El “personaje” que engalana el primer sitio es Gareth Bale (excelente jugador, 26 años, que nunca llegará a los niveles del frívolo Cristiano Ronaldo, Bale cuenta con un salario de 35 millones de dólares anuales. (Bale está en el número 18 en el top 100). Por si usted no lo sabe, Florentino Pérez (también uno de los hombres más ricos de España, después de la familia de Emilio Botín –Banco Santander– y la familia Ortega –léase: Amancio Ortega, de Inditex/Zara–) adquirió al jugador galés al comprárselo al Tottenham en 2013 por 118 millones de dólares. Está considerado como el tercer traspaso más caro en el deporte.

El brasileño Neymar es el segundo atleta mejor pagado entre los jóvenes superestrellas con ganancias de 31 millones de dólares. El delantero es el deportista más joven del top 100, ocupando el puesto 23. Y las ganancias para Kei Nishikori, de 25 años, se dispararon en los últimos años con su ascenso al cuarto en el mundo del ranking de “tenis de los hombres”.

Pero de nueva cuenta es Floyd Mayweather quien volvió a “noquear” en ganancias. Se llevó la corona por segundo año consecutivo como el atleta mejor pagado en el orbe. Encima, del popular Manny Pacquiao (160 mdd), se volvió a imponer a su enemigo uno en el ring, pues el Pacman apareció en el segundo lugar de la exclusiva lista. Mayweather se embolsó 300 mdd. Por su parte, Cristiano Ronaldo es el segundo atleta (mayor a los 25 años) que más dinero ganó con una cifra cercana a los 80 mdd. Le siguió Messi con 73.8 (aunque con un juicio por evasión fiscal por delante), posteriormente, Federer (67 mdd), Lebron James (64.8), Kevin Durant, Phil Mickelson (golfista, 50.8 mdd), Tiger Woods (50.5 mdd), Kobe Bryant (49.5) y otros como Novak Djokovic, Ibrahimovic, Lewis Hamilton (39 mdd), Fernando Alonso (35.5 mdd; y eso que su MacLaren no le ayuda ¡para nada!), Vettel (33 mdd), Rafael Nadal (32.5), María Sharapova (29.7 mdd), James Rodríguez (29 mdd), Serena Williams (24.5), Andy Murray (22.3), Usain Bolt y otros tantos. Para finalizar este tema, 0.36% mdd ¡gana un mexicano con el salario mínimo!

Finalmente, Netflix, con sus éxitos en House of Cards y Scandal, ficha a Brad Pitt para coproducir el filme War Machine, que comenzará en agosto. Por supuesto, millones de billetes verdes recibirá el esposo de Angelina Jolie. Y hasta la próxima, ¡abur!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube