Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

22 Jun, 2015

El ahorro voluntario no será suficiente

El nuevo programa para fomentar el ahorro voluntario a través de la red de mil 650 sucursales de Telecomm es, sin lugar a dudas, el más importante que ha lanzado hasta el momento el gobierno federal, porque, como bien lo dice la campaña, nunca ha sido tan fácil ahorrar en una afore, ya que se permitirán depósitos desde 50 pesos, y lo único que se requiere para hacer el depósito es proporcionar la Clave Única de Registro de Población (CURP) del trabajador.

Tanto el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, como el de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, resaltaron la importancia de este nuevo esquema y las mil 650 sucursales de Teleccomm se suman a la red de mil 780 tiendas 7-Eleven que desde el año pasado se incorporaron y permiten también la captación de ahorro voluntario en las administradoras de fondos para el retiro (afores).

Desde luego, hay que darle la bienvenida a este programa que está acompañado de la nueva campaña de promoción de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que preside Carlos Ramírez, porque las sucursales de Telecomm se ubican en todo el país y hasta en poblaciones pequeñas.

Sin embargo, aun bajo el supuesto de que el ahorro voluntario lograra incrementarse en forma importante, será insuficiente para resolver el problema de fondo que se enfrentará a partir de los próximos diez años: los primeros trabajadores que se jubilen bajo la nueva ley y descubran que su pensión será menor a la que hubieran recibido bajo el esquema anterior.

La aportación obligatoria de 6.5 por ciento sobre el salario es insuficiente, y un problema del ahorro voluntario es que se puede retirar dos meses después de realizado el depósito, y la gran mayoría de los trabajadores no invierten pensando en su retiro.

Además de fomentar el ahorro voluntario, se requiere, por un lado, incrementar el ahorro obligatorio, lo que implicaría elevar aún más el costo laboral y estímulos fiscales para ahorrar no para los próximos seis meses sino para tener una mejor pensión.

Luis Videgaray señaló que, con un incremento de uno por ciento anual en las aportaciones a la afore crece en 12 por ciento el monto de la pensión, pero desafortunadamente no mencionó ningún estímulo fiscal al ahorro de largo plazo, como podría ser que las aportaciones a las afores estuvieran fuera del tope 95 mil pesos anuales de deducciones para personas físicas.

CFE: MÁS ELECTROLINERAS

Enrique Ochoa, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), está muy activo promoviendo el uso de automóviles eléctricos a través de instalaciones de electrolineras o estaciones de recarga eléctrica.

Aún son muy pocas, pero se va avanzando con el apoyo de la CFE y convenios con las empresas fabricantes de autos eléctricos. Iniciaron con cuatro en el Valle de México, con un convenio con Walmart, Scheiner y BMW en Taxqueña, Perisur, Interlomas y Toreo. La semana pasada se abrió una electrolinera en la Universidad de Monterrey en convenio con Nissan y CFE, que ofrecerá cargas gratuitas y la próxima semana se abrirá una en Guadalajara con Schneider y Porsche.

Además, la CFE se compromete a establecer en los domicilios cargas con un medidor especial para que no se eleve la tarifa de consumo doméstico.

CARLOS RAMíREZ; CARLOS NORIEGA

El Premio Naranja Dulce de la Semana es para Carlos Ramírez, presidente de la Consar, porque ha sido el principal promotor del ahorro voluntario, que al cierre de mayo representa sólo uno por ciento del saldo total que administran las afores y que asciende a 2.4 billones de pesos. Carlos Ramírez convenció, primero, a la cadena 7-Eleven para que aceptara las aportaciones voluntarias y propuso también el programa con Telecomm.

El Premio Limón Agrio es para Carlos Noriega, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Afores, porque las afores deberían ser las principales promotoras del ahorro voluntario. Tienen, en efecto, una campaña con el Piojo Herrera, quien es el ajonjolí de todos los moles, pero deberían realizar un mayor esfuerzo para facilitarle a los trabajadores el ahorro voluntario y no dejar que la batuta la lleven la Consar y las autoridades financieras.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube